Mula (Murcia)

Mula (Murcia)
Mula
Bandera de Mula
Bandera
Escudo de Mula
Escudo
Mula cityscape.jpg
Vista de Mula
Mula
Mula
Ubicación de Mula en España.
Mula
Mula
Ubicación de Mula en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Comarca del Río Mula
• Partido judicial Mula
Ubicación 38°03′″N 01°30′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°03′″N 01°30′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 313 msnm
(mín.: ?, máx.: 1.525)
• Distancia 34 km a Murcia
Superficie 633,38 km²
Fundación en el año 713 ya aparece documentada
Población 17.076 hab. (2010)
• Densidad 26,96 hab./km²
Gentilicio Muleño, ña
Código postal 30170
Alcalde (2011) José Iborra (PP)
Patrón San Felipe Martir
Sitio web http://www.mula.es
Para otros usos de este término, véase Mula.

Mula es un municipio español del noroeste de la Región de Murcia, famoso por las Fiestas del Niño Jesús de Mula y la Tamborada. La localidad es cabeza del partido judicial del mismo nombre y capital de la comarca murciana del Río Mula. Posee 17.076 habitantes (INE 2010) repartidos entre el núcleo urbano y diversas pedanías.

Contenido

Geografía

Barrios y Pedanías

Fuente Librilla, Yéchar, Los Baños de Mula, Puebla de Mula, Casas Nuevas y el Niño de Mula

Localidades limítrofes

Limita:

El municipio de Pliego está rodeado completamente por el de Mula.

Geología

La creencia popular afirma que las sierras aledañas a la ciudad son de origen volcánico. Esto se debe a la extraña forma del montículo sobre el que se asientan las ruinas del castillo de la Puebla de Mula, antiguo arrabal de la ciudad. Sin embargo este montículo esta formado por los mismos materiales sedimentarios que el resto de la cuenca del rio Mula, se trata de un paquete de margo-calizas coronado por un estrato de calizas.

Este tipo de montes son conocidos, por su forma, como muelas, y de ahí el nombre de la localidad, que evolucionó del latín mola al actual Mula.

Economía

La economía de Mula se sustenta principalmente de explotaciones agrícolas tanto de secano como regadío. El sistema pionero en España de regadío de la Comunidad de Regantes del pantano De la Cierva, supuso un cambio revolucionario que permite una mejor gestión de los recursos hidráulicos y en el que actualmente se basan numerosas actuaciones en el resto del país.

Un papel muy importante en la economía municipal lo juegan las industrias conserveras de elevada entidad a nivel internacional.

Con la ampliación de las comunicaciones con la capital, la economía de Mula esta siendo absorbida por la ciudad de Murcia, transformándose así Mula en una ciudad satélite o ciudad dormitorio.

En el 2004 fue inaugurado el polígono industrial "El Arreaque" abriendo a la ciudad a nuevas posibilidades industriales.

Administración

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Antonio Hernández Cava UCD
1983-1987 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1987-1991 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1991-1995 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1995-1999 José Iborra Partido Popular
1999-2003 José Iborra Partido Popular
2003-2007 José Iborra Partido Popular
2007-2011 Diego Cervantes PSRM-PSOE
2011- José Iborra Partido Popular

Demografía

Evolución demográfica de Mula (en verde) en el contexto de la comarca (total en lila)
Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2005 2010
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- 16.004 17.076

Patrimonio

En la plaza del ayuntamiento de Mula se encuentra la Parroquia de San Miguel, que con la próxima Torre del Reloj forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio.

La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe.

Parroquia de San Miguel y la Torre del Reloj.

Esta parroquia cuenta con un museo de pintura realizado por la donación de Doña. Pilar de la Canal viuda de Don Pedro Luis Blaya en 1940. Entre los pintores más destacados están Ribera, Mengs, Juanquin Campos. Todos estos cuadros estuvieron en un mueso parroquial de los años 50 fundado por el Sacerdote Esteban Monreal y Monreal.

  • Otros monumentos religiosos son:

El Real Monasterio de la Encarnación, de monjas clarisas, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, o la Iglesia de la Purísima Concepción, integrada en el Convento de San Francisco. También es de interés el Santuario del Niño Jesús de Balate, lugar de peregrinación que alberga la imagen del Divino Niño Jesús, al que se le atribuye su aparición a un pastor del lugar en 1648.[cita requerida]

Castillo de los Vélez.

Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo, sino para someterlo como consecuencia de los intentos de la villa por volver a su condición de realengo y evitar el dominio señorial del Marqués de los Vélez.

La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo. Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.

La visita al castillo es una parada imprescindible del visitante, siendo una pena que actualmente el ayuntamiento de Mula se encuentre en litigio por la propiedad de éste y no pueda realizar acciones sobre él, aunque este extremo parece ya en vías de solución.

Es un yacimiento arqueológico de la cultura íbera (siglos V a. C. y IV a. C.) que incluye restos de un poblado, una necrópolis y un santuario. También hay un museo que exhibe restos, cerámica y utensilios encontrados en las excavaciones, instalado en el Palacio de los Marqueses de Menahermosa.

  • Casa Pintada:

Es un palacio del Renacimiento en el que se ubica un museo que recopila obras del artista muleño Cristobal Gabarrón.

  • El Castillo de Alcalá o de la Puebla:

Situado en un cerro cerca de la pedanía de La Puebla, es de origen musulmán y son visitables la puerta de acceso y los aljibes que suministraban agua al enclave.

Estamos, al parecer, ante uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, pues algunos autores remontan su fundación al siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (el Cerro de la Almagra).

Con los años fue cobrando importancia, dado su carácter de enclave estratégico, como punto de control del territorio y las vías de comunicación. Sus imponentes estructuras defensivas le permitieron incluso mantener un papel relevante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII.

  • El Cerro de la Almagra:

Situado en las proximidades de la actual pedanía de Baños de Mula, alberga un yacimiento de época tardo-romana y visigoda, constituyendo el primer emplazamiento de la ciudad de Mula hasta que en época musulmana se trasladó al lugar actual. Ésta fue una de las siete ciudades que formaron la Cora de Tudmir, negociando su autonomía frente al Islám en el 713.

En las mínimas excavaciones efectuadas en él se ha encontrado un templo y decenas de tumbas, mayormente de niños.

Cultura y Fiestas

  • El Concurso Nacional de Pintura Rápida es un certamen que se celebra el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, coincidiendo con el mercadillo artesanal denominado Las cuatro plazas. Su primera edición se celebró el 11 de noviembre de 2007 y acudieron 114 pintores.
  • Concurso Nacional de Cortometrajes organizado desde 1993 por el cineclub Segundo de Chomón.
  • Semana Santa y Tamborada, declaradas de Interés Turístico Nacional. Las procesiones comienzan el Viernes de Dolores desde la Parroquia de San Miguel con el Vía Crucis, y continúan con la procesión matutina del Domingo de Ramos desde la de Santo Domingo con el encuentro de Jesús Triunfante en la Plaza del Ayuntamiento. Los cortejos siguen el Miércoles Santo, desde la Ermita del Carmen; Jueves Santo con la procesión de Jesús Nazareno, y de madrugada la procesión del Cristo del Asilo, y el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, saliendo estas tres procesiones de la parroquia de Santo Domingo. El Domingo de Resurrección, la procesión del Resucitado desciende del Real Monasterio de la Encarnación hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentran 9 pasos. La Tamborada tiene sus orígenes en una revuelta popular al edicto de la centenaria Hermandad del Carmen (1606) de prohibir el toque de tambores fuera de los cortejos procesionales, en el siglo XIX. El día álgido es el Martes Santo, donde miles de tamboristas esperan en la Plaza con los palillos en alto, el toque del cornetín, a las 12 de la noche, que da paso a un atronador estallido de tambores por toda la Ciudad. El toque se prolonga hasta la tarde de Miércoles Santo, continuando el toque la mañana de Viernes Santo y durante el Domingo de Resurrección.
  • Fiestas de San Isidro el segundo sábado de Mayo, en honor a San Isidro Labrador, patrón de la huerta y el campo, base de la economía del lugar. Procesión con el santo desde la parroquia de Santo Domingo por la mañana, acompañado de grupos de coros y danzas y lugareños ataviados con trajes regionales, hasta la Glorieta donde se desarrolla el Mercadillo "Las cuatro Plazas". Por la tarde Bando Huertano con carrozas remolcadas por maquinaria agrícola, que emulan barracas y construcciones típicas de la huerta, con reparto de embutidos y productos hortícolas. Por la noche, verbena y concierto en el Parque de la Feria, donde finaliza el desfile.
  • Feria y Fiestas de Septiembre, que comienzan con la Bajada del Niño Jesús de Balate, el 8 de Septiembre, desde su Santuario al Real Monasterio de la Encarnación, de donde se traslada el día 11 a la parroquia de Santo Domingo para el Novenario en su Honor. La Feria se desarrolla del 19 al 25. El día 21 se celebra la Festividad del Niño Jesús, conmemorando su aparición al pastor Fray Pedro de Jesús Botía en 1648, con funciones religiosas y procesión vespertina por las calles de la Ciudad. El 22, Romería con el retorno de la Imagen a su templo, y comidas al aire libre en los alrededores del Santuario. El 23, Festividad de Nuestra Señora del Carmen, con funciones en su Ermita y procesión vespertina. El 25, Festividad del Patrón San Felipe Mártir, con función religiosa vespertina en la parroquia de San Miguel seguida de procesión. Se celebra en estos días la Semana de Teatro y Feria de Artesanía de la Comarca.
  • Mercadillo "Las cuatro plazas" los segundos domingos de cada mes, en la Plaza del Ayuntamiento, salvo los meses de estío.

Deportes

  • En deporte, Mula cuenta con unas piscinas, situadas cerca del campo de fútbol.
  • Mula tiene dos campos municipales de fútbol (uno de césped y el otro de césped artificial).
  • Hay un pabellón de fútbol-sala "GRAN VÍA" y un polideportivo: con otro pabellón, una pista exterior, pistas de tenis, de baloncesto y de pádel

Personas célebres nacidas en esta localidad

Categoría principal: Muleños

Hermanamiento

Notas

  1. Federación Española de Ciclismo. «Exhibición y segundo título para Escobar». Consultado el 14 de enero de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Murcia (Region) — Murcia Región de Murcia Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Mula — bezeichnet: Mula (Murcia), eine Gemeinde in der Provinz Murcia, Spanien Río Mula, einen Fluss in der Provinz Murcia, Spanien Mula (Fluss), einen Nebenfluss des Bhima in Indien Mula ist der Name von: Inva Mula (* 1963), albanische Sopranistin …   Deutsch Wikipedia

  • Murcia (Stadt) — Murcia Die „Glorieta” mit Rathaus Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Mula, Spain — There is also a Mula in Almería, Spain. Mula   Municipality   …   Wikipedia

  • Murcia — This article is about the Spanish city. For the autonomous community, see Region of Murcia. For the Philippine city, see Murcia, Negros Occidental. For other uses, see Murcia (disambiguation). Not to be confused with Mercia. Murcia… …   Wikipedia

  • Mula — puede hacer referencia a: Mula, animal híbrido. Mula, municipio de la Región de Murcia (España). El Mula, río de la Región de Murcia (España). Mulá, en algunas comunidades musulmanas, quien está versado en el Corán. Mula, persona que pasa la… …   Wikipedia Español

  • Mula (localidad) — Mula es un municipio del noroeste de la Región de Murcia, famosa por las Fiestas del Niño Jesús de Mula. Limita al: ● norte: Calasparra, Cieza y Ricote ● oeste:Ricote, Campos del Río, Albudeite y Alcantarilla ● sur: los de Librilla, Alhama de… …   Enciclopedia Universal

  • Mula (river) — Mula River Country Spain Length …   Wikipedia

  • Mula — Mula, Stadt in der spanischen Provinz Murcia; warme Bäder, Töpferei, Ölmühlen; 7500 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mula — Mula, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Murcia, mit Schloßruinen und (1900) 12,731 Einw. 6 km östlich von M. finden sich eisenhaltige Thermen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”