Callitropsis nootkatensis

Callitropsis nootkatensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Falso ciprés de Nootka
Cupressus nootkatensis 1337.JPG
Árbol del Bosque Nacional del Monte Baker-Snoqualmie, estado de Washington.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Callitropsis
Especie: C. nootkatensis
Nombre binomial
Callitropsis nootkatensis
(D.Don) Florin
Detalle de una ramilla con estróbilo sin madurar, foto tomada de un ejemplar silvestre en el Parque Nacional del Monte Rainier.

Callitropsis nootkatensis, el Falso ciprés de Nootka,[1] es una especie arbórea de la familia de las Cupresáceas. Este falso ciprés, también llamado ciprés de Nootka tradicionalmente ha sido clasificado como Chamaecyparis nootkanensis Spach ("Camecíparis de Nootka"), pero actualmente se prefiere Callitropsis nootkatensis ("Calítropsis de Nootka"), si bien puede acabar aceptándose internacionalmente la propuesta de Xanthocyparis nootkatensis. Su nombre específico, "de Nootka", proviene de su descubrimiento en las tierras de una Primera Nación de Canadá, los Nuu-chah-nulth de la isla de Vancouver, Columbia Británica, que anteriormente eran conocidos como los nootka.

Contenido

Taxonomía

Descrita primero como perteneciente al genus Cupressus como Cupressus nootkatensis en 1824, fue transferido después al Chamaecyparis en 1841 sobre la base de su follaje, que estaba en ramilletes aplanados, como en otros Chamaecyparis, pero a diferencia de la mayoría (aunque no todos) las otras especies de Cupressus.

Sin embargo, esta ubicación no encaja con la morfología y la fenología de los conos, que son más parecidos a los de los cipreses, como ellos maduran en dos años, no en uno. La evidencia genética, publicada por et al. (2000), apoyó fuertemente su vuelta a Cupressus y la exclusión de Chamaecyparis.

Más recientemente, Farjon et al. (2002) transfirió esta especie a un nuevo genus Xanthocyparis, junto con el recientemente descubierto ciprés dorado vietnamita Xanthocyparis vietnamensis; esta especie es muy parecida al ciprés de Nootka y el tratamiento tiene muchas circunstancias a su favor, como que no están emparentados con Chamaecyparis, ni tampoco encajan por completo en Cupressus a pesar de sus muchos parecidos.

Little et al. (2004), al mismo tiempo que confirman la relación con más evidencias, señalaron que existió una combinación de nomenclaturas precedentes en el genus Callitropsis, como Callitropsis nootkatensis (D.Don) Oerst., publicado en 1864 pero ignorado por otros autores posteriores. Little et al. por lo tanto hicieron que Xanthocyparis y Callitropsis fueran sinónimos, de manera que el nombre correcto para estas especies bajo la ICBN cuando se trataban como un genus distinto. El nombre Xanthocyparis ahora se ha propuesto para conservación, pero hasta que eso se decida en el Congreso Botánico internacional en el año 2011, está correctamente clasificado como Callitropsis.

Aunque la aceptación de la clasificación revisada de este árbol está difundida entre los botánicos, la inercia en las industrias hortícola y forestal (ambas muy lentas a la hora de adoptar los resultados de la investigación botánica), hacen que el nombre Chamaecyparis nootkatensis siga usándose probablemente en muchas situaciones.

Descripción

El ciprés de Nootka es nativo de la costa oeste de Norteamérica, desde la península de Kenai en Alaska, hacia el sur, hasta el extremo septentrional de California, típicamente aparece en lugares húmedos en las montañas, a menudo cerca de la línea de árboles, pero a veces también en alturas más bajas.

Es un árbol de hoja perenne de hasta 40 m de alto, a menudo con ramas colgantes. Las hojas aparecen en racimos planos, con hojas escumiformes de color verde oscuro y 3–5 mm de largo. Los estróbilos tienen 4 (a veces 6) escamas y se parecen a los conos del ciprés mexicano (Cupressus lusitanica, otra especie de Cupressus que muestra follaje en racimos planos) bastante próximos, excepto que son algo menores, típicamente 10–14 mm de diámetro; cada escama tiene una bráctea triangular apuntada de alrededor de 1,5–2 mm de largo, de nuevo parecida a otro Cupressus y a diferencia de la bráctea en forma de media luna, no apuntada en las escamas de los conos de Chamaecyparis. La cordillera Caren en la costa occidental de la Columbia Británica es el hogar de los más antiguos cipreses de Nootka en el mundo, con uno que tiene 1.834 años de antigüedad (Gymnosperm Database).

Es uno de los parientes del híbrido ciprés de Leyland; como el otro pariente, ciprés de Monterrey, también está en el genus Cupressus, la formación de este híbrido es un argumento más para la ubicación del ciprés de Nootka cerca de los Cupressus.

Referencias

  1. Nombre vulgar preferido en castellano. Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  • Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Callitropsis nootkatensis de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
  • Gadek, P. A., Alpers, D. L., Heslewood, M. M., & Quinn, C. J. 2000. Relationships within Cupressaceae sensu lato: a combined morphological and molecular approach. American Journal of Botany 87: 1044–1057. Abstract
  • Farjon, A., Hiep, N. T., Harder, D. K., Loc, P. K., & Averyanov, L. 2002. A new genus and species in the Cupressaceae (Coniferales) from northern Vietnam, Xanthocyparis vietnamensis. Novon 12: 179–189.
  • Little, D. P., Schwarzbach, A. E., Adams, R. P. & Hsieh, Chang-Fu. 2004. The circumscription and phylogenetic relationships of Callitropsis and the newly described genus Xanthocyparis (Cupressaceae). American Journal of Botany 91 (11): 1872–1881. Abstract
  • Mill, R. R. and Farjon, A. (2006). Proposal to conserve the name Xanthocyparis against Callitropsis Oerst. (Cupressaceeae). Taxon 55(1): 229-231.
  • Stewart, Hilary. (1984). Cedar: tree of life to the Northwest Coast Indians. Vancouver: Douglas & McIntyre. ISBN 0-88894-437-3.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Callitropsis nootkatensis — Foliage and green cone, Mount Rainier National Park Conservation status …   Wikipedia

  • Callitropsis — Taxobox name = Callitropsis image width = 270px image caption = Callitropsis nootkatensis regnum = Plantae divisio = Pinophyta classis = Pinopsida ordo = Pinales familia = Cupressaceae genus = Callitropsis genus authority = Oerst. subdivision… …   Wikipedia

  • Xanthocyparis nootkatensis — Cyprès de Nootka Pour les articles homonymes, voir Nootka …   Wikipédia en Français

  • Каллитропсис нутканский — ? Каллитропсис нутканский Научная классификация Царство: Растения …   Википедия

  • Кипарис нутканский — Кипарис нутканский …   Википедия

  • Cyprès de Nootka — Pour les articles homonymes, voir Nootka. Cyprès de Nootka …   Wikipédia en Français

  • Cypres de Nootka — Cyprès de Nootka Pour les articles homonymes, voir Nootka …   Wikipédia en Français

  • Cyprès De Nootka — Pour les articles homonymes, voir Nootka …   Wikipédia en Français

  • Cyprès d'Alaska — Cyprès de Nootka Pour les articles homonymes, voir Nootka …   Wikipédia en Français

  • Cyprès de nootka — Pour les articles homonymes, voir Nootka …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”