El Chamizal

El Chamizal

El Chamizal es un territorio de aproximadamente 2.4 km² localizado en la frontera México-Estados Unidos, entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, y que por cambios en el cauce del río Bravo quedó en el lado norte del mismo, por lo que México entabló un largo litigio con los Estados Unidos para recuperarlo.

Origen (1848-1895)

El Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de 1884, fueron los acuerdos originalmente responsables del establecimiento de la frontera internacional, los cuales especificaban que el medio del Río Bravo era la frontera, independientemente de cualquier alteración en los canales o los bancos. El tratado de 1884 mantenía que las alteraciones tenían que resultar gradualmente por causas naturales. Esta disposición, seguía a una doctrina establecida hace mucho tiempo sobre derecho internacional que cuando un cambio en el curso de un río fronterizo sea causado por depósitos de aluvión, la frontera cambia con el río, pero si los cambios son debidos a avulsión, el antiguo canal sigue siendo la frontera.

El río continuamente se desplazó hacia el sur entre 1852 y 1868, con el desplazamiento más radical del río, ocurrido después de una inundación en 1864. Hacia 1873 el río se había movido 2.4 km². El nuevo territorio expuesto pasó a ser conocido como ‘’El Chamizal’’, pero eventualmente el terreno fue incorporado como parte de El Paso. Tanto México como Estados Unidos reclamaban el territorio. En 1895, ciudadanos mexicanos archivaron el caso en la Corte Primaria de Demandas de Juárez para reclamar el terreno.

Disputas y controversia (1895-1963)

El embajador de Estados Unidos en México, Thomas C. Mann (izquierda) y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Manuel Tello Baurraud (derecha) firman el Tratado del Chamizal en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1963.

En 1910 México y EE.UU. acordaron sobre la reglas del arbitraje para resolver el conflicto, y el tribunal, fue establecido para investigar y deliberar sobre si el cambio en el río fue gradual, si las fronteras establecidas por los tratados eran fijos y si el tratado de 1884 aplicaba. México argumentaba que la frontera nunca había cambiado y por lo tanto el Chamizal era técnicamente territorio mexicano, mientras que Estados Unidos argumentaba que la convención de 1884 aplicaba, que la frontera era el resultado de erosión gradual, y la propiedad por lo tanto les pertenecía.

El tribunal recomendó ese año que la parte de la zona en disputa que queda entre el lecho del río, analizado en 1852, y el medio del río en 1864 serían parte de Estados Unidos y el remante de la zona sería parte de México. Estados Unidos rechazó la propuesta, con el argumento de que no se cumplían los acuerdos del arbitraje, alentando una disputa entre los dos gobiernos y fomentando la mala voluntad.

Durante este periodo de incertidumbre, parte de la tierra localizada en medio del río se pasó a ser conocida como Isla de Córdoba. En cierto modo era una isla perteneciente a México dentro de EE.UU. por lo que había poco control sobre el territorio.

Entre 1911 y 1963 muchos intentos fueron hechos por varios presidentes para solucionar el problema. Entre las propuestas estaban: perdonar la deuda, intercambio por otro territorio a lo largo del Río Bravo, compra directa de la zona y la inclusión del Chamizal en el proyecto de rectificación de río Bravo. La disputa siguió afectando las relaciones México-Estados Unidos hasta que John F. Kennedy aceptó establecer la frontera en base al arbitraje de 1911. Se esperaba que la resolución de la disputa fortalecería la Alianza para el Progreso y solidificaría la Organización de Estados Americanos.

Resolución

El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson (izquierda) con su homólogo mexicano Adolfo López Mateos develando el señalamiento que marca los nuevos límites fronterizos entre ambos países tras la devolución del Chamizal.

La disputa fue formalmente terminada el 14 de enero de 1963, cuando Estados Unidos y México ratifican un tratado que siguió las recomendaciones del arbitraje de 1911. El acuerdo concedió a México 1.5 km² del área del Chamizal y aproximadamente 28 hectáreas al este de la adyacente Isla de Córdoba. Aunque no se realizó pago alguno por parte de ninguno de los dos gobiernos, Estados Unidos recibió una compensación por parte de un banco mexicano privado, por 382 estructuras incluidas en la transferencia. Estados unidos también recibió 78 hectáreas de la Isla de Córdoba de México, y las dos naciones acordaron compartir equitativamente los costos de construir un borde artificial para el río. En 1964 los presidentes Adolfo López Mateos y Lyndon B. Johnson se reunieron en la frontera para terminar oficialmente con la disputa. En octubre de 1967, Johnson se reunió con el presidente Gustavo Díaz Ordaz en Ciudad Juárez y formalmente se realizó la entrega del Chamizal.

Uno de los puntos de la Convención del Chamizal, fue construir un salón artificial para prevenir que el río Bravo volviera a cambiar la frontera internacional en el futuro. El canal fue construido en concreto con 51 metros de ancho en la parte superior y 4.6 metros de profundidad. Los dos gobiernos, compartieron el costo del canal, incluyendo el de tres nuevos puentes. Un monumento construido a finales de los 1960s para aumentar el conocimiento del visitante sobre la cooperación, la diplomacia y los valores culturales como medios básicos para la resolución de conflictos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Chamizal National Memorial — IUCN Category V (Protected Landscape/Seascape) …   Wikipedia

  • Chamizal — Saltar a navegación, búsqueda Territorio Localizado en el estado de Chihuahua, y que por cambios en el curso del Río Bravo, quedó en el lado norte del mismo, por lo que se mantuvo un litigio para recuperarlo. Contenido 1 Disputa del Chamizal 2… …   Wikipedia Español

  • Chamizal National Memorial — IUCN Kategorie V …   Deutsch Wikipedia

  • Chamizal (Nuevo México) — Chamizal Lugar designado por el censo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Chamizal tract — A description of the 1895 title dispute between the United States and Mexico that arose over a tract of land in El Paso, Texas, known as El Chamizal. Dictionary from West s Encyclopedia of American Law. 2005. Chamizal tract …   Law dictionary

  • Chamizal dispute — Map of the Chamizal Settlement of 1963 The Chamizal dispute was a border conflict over about 600 acres (2.4 km2) on the U.S. Mexico border between El Paso, Texas, and Ciudad Juárez, Chihuahua. It was caused by differences between the bed of… …   Wikipedia

  • Chamizal — 31°45′30″N 106°27′30″O / 31.75833, 106.45833 Le Chamizal est un territoire d environ 2.4 km² situé à la frontière ent …   Wikipédia en Français

  • Chamizal — geographical name tract of land 437 acres (177 hectares) on N bank of the Rio Grande formerly in El Paso, Texas; ceded to Mexico 1963 see Cordova Island …   New Collegiate Dictionary

  • Chamizal — Cha·mi·zal (shăm ĭ zälʹ, chäm ĭ sälʹ) An area on the northern bank of the Rio Grande near El Paso, Texas. It became part of the United States after the river shifted course in the 19th century and was returned to Mexico in 1963. * * * …   Universalium

  • Isla Chamizal — Localización País  Venezuela Entidad Federal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”