Cháraka

Cháraka

Cháraka fue un médico indio, que escribió el Cháraka samjitá, texto fundamental en la medicina tradicional india (aiurvedá).

  • चरक, en escritura devánagari.
  • caraka, en el sistema IAST de transliteración sánscrita.
  • Etimología: chara: ‘espía’.

No se pueden determinar los detalles de su vida. Una traducción al chino del Tripitaka budista del año 427 d. C. nombra a un Cháraka médico personal del rey cachemiro Kanishka (que vivió en el siglo I y II). Pero como Cháraka era un nombre común entre los médicos, no queda claro si este fue también el autor del Cháraka samjita.

Según otros autores,[cita requerida] nació aproximadamente en el 300 a. C. en el seno de una familia de la casta sacerdotal brahmán.

El Cháraka samjitá, junto con el Sushruta samjitá, es el texto más antiguo que se conserva acerca de la medicina de la India.

Se han encontrado textos árabes del siglo VIII que mencionan a este Cháraka.

Contenido

Leyenda

En la India existe la leyenda de que el autor del Cháraka samjitá era la propia serpiente divina Ananta Shesha, que en una ocasión visitó la Tierra y descubrió que estaba llena de enfermedades, entonces —movido por la compasión— se encarnó como el hijo de un muni (sabio meditador silencioso) para aliviar las enfermedades. Se le llamó Cháraka porque visitó la Tierra disfrazado como un espía (chara). Entonces compuso un texto sobre medicina, basado en trabajos más antiguos de Agní Veśa y otros discípulos de Átreia.[1]

Escuelas de medicina

Según la tradición cháraka, hay seis escuelas de medicina, fundadas por los discípulos del médico Punarvasu Atreya (del que se desconoce la época en que vivió; algunos citan —sin referencias— que vivió en el siglo VIII a. C.). Cada uno de esos discípulos (Agnívesha, Bhela, Yatu Karna, Parashara, Jarita y Ksharapani) escribió un samjita (texto), de los cuales el Agnívesha Samjita, que ya no existe pero se dice que tenía 46.000 versos, y que era el mejor.

El Cháraka samjita se basaría en el Agnívesha samjita. Dridhabala, que vivió alrededor del año 400 d. C. copió algunos versículos de ese texto en su Chikitsasthana. El resto del texto se perdió con el tiempo.

Principios aiurvédicos

De acuerdo con las ideas de Cháraka, salud y enfermedad no están predeterminadas por el karma, y la vida puede prolongarse por el esfuerzo humano y el cuidado en el estilo de vida.

Se atribuye a Cháraka la siguiente cita: «Un médico que falla en entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y el entendimiento, nunca podrá tratar enfermedades. Deberá primero estudiar todos los factores, incluyendo el entorno, que influencian la enfermedad, y luego prescribir tratamiento. Es mas importante prevenir una enfermedad que buscar su cura».

Estos consejos pueden parecer obvios en la actualidad, pero no en la época de Cháraka, quien escribió sobre psicología, etología y embriología en su Cháraka samjitá.

Cháraka fue el primer estudioso en presentar los conceptos de digestión, metabolismo e inmunidad. De acuerdo con sus ideas, el cuerpo funciona porque tiene tres dosha o ‘humores’, llamados vata (‘aire’), pitta (‘bilis’) y kapha (‘linfa’). Los doshas se producirían como interacción entre el alimento consumido y la sangre, la carne y los huesos. Para la misma cantidad de alimento ingerido, un cuerpo produce dosha en cantidad distinta a otro cuerpo, por eso un cuerpo es diferente a otro.

Además la enfermedad se produciría cuando el balance entre los tres doshas se desequilibra. Para restaurar el balance Cháraka prescribía hierbas medicinales.

Charaka descubrió algunos principios básicos de la herencia. Por ejemplo, decía que había defectos de nacimiento en los bebés (como cojera o ceguera) que no aparecían en la madre o el padre, por lo que debía ser causado por un esperma anormal en el padre. Hasta ese momento, todos los defectos congénitos se atribuían a la mala salud o predisposición sexual de la madre.

Charaka estudió la anatomía del cuerpo humano y los diversos órganos. Según sus estimaciones, el número total de 360 huesos del esqueleto (entre los que contaba los dientes). Creía erróneamente que el corazón tenía una sola cavidad (en vez de cuatro), y creía (como se creía tradicionalmente en la India) que en el corazón estaba ubicada el alma. Dijo que el corazón se relaciona con todo el cuerpo a través de 13 canales principales. Aparte de estos canales, descubrió un sinnúmero de otros conductos de diferentes tamaños que no sólo proporcionaban nutrientes a los diferentes tejidos, sino que también permitía el paso de los residuos. También dijo que la obstrucción de las rutas principales producían enfermedades.


«Cháraka sanjitá»

Cháraka dividió su sistema en ocho partes:

  1. Sūtra-sthāna, principios generales
  2. Nidāna-sthāna, patología
  3. Vimāna-sthāna, diagnóstico
  4. Sharīra-sthāna, fisiología y anatomía
  5. Indriya-sthāna, pronóstico
  6. Chikitsā-sthāna, terapia
  7. Kalpa-sthāna, herbología
  8. Siddhi-sthāna, curación

Notas

  1. Según el Bhpr, citado en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Bibliografía

  • SENA, Srikanta: Ayurveda–Lehrbuch; Kompendium des Ayurveda-Klassikers Charaka-Samhita (‘libro de texto de Aiurvedá; compendio del «Cháraka samjitá», clásico de la medicina aiurvédica’), 2 volúmenes. Alemania: Vasati (segunda edición), 2005; ISBN 978-3-937238-00-5.

Enlaces externos

Cháraka en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Charaka — Saltar a navegación, búsqueda Charaka, o Caraka, nacido aproximadamente en 300 a. C. en el seno de una familia Brahmán, fue un médico indio, que efectuó contribuciones fundamentales al antiguo arte y ciencia del Ayurveda, un sistema de… …   Wikipedia Español

  • Charaka — (Sanskrit, m., चरक, Caraka, [ʧʌɽʌkʌ]) war ein indischer Arzt. Er soll der Autor der Charaka Samhita gewesen sein, Kernstück der traditionellen Literatur des Ayurveda. Leben Die Lebensdaten Charakas können nicht mit Bestimmtheit festgelegt werden …   Deutsch Wikipedia

  • Charaka — For the village in Azerbaijan, see Çərəkə; for the book Charaka Samhita, see Charaka Samhita. Charaka Monument in the Pantanjali Yogpeeth Campus, Haridwar, India Charaka, sometimes spelled Caraka, born c. 300 BC was one of the principal… …   Wikipedia

  • Charaka — Pour plus d informations sur le livre Charaka Samhita, voir Charaka Samhita . Charaka, parfois orthographié Caraka (Devanāgarī : चरक)[1], a vraisemblablement été médecin de l empereur Kanishka[2] et aurait donc vécu au Ier siècle[3]. La …   Wikipédia en Français

  • Charaka Samhita — La Charaka Samhita Sutra est un traité médical de l’antiquité, considéré comme un des textes fondateurs de l’Ayurveda rédigé par Chakrapanidatta au XIe siècle. On estime qu’il s’agit du plus ancien des trois antiques traités de l Ayurveda.… …   Wikipédia en Français

  • Charaka Samhita — The Caraka Saṃhitā Sutra (Devanagari:चरक संहिता) is an early Ayurvedic text on internal medicine. It is believed to be the oldest of the three ancient treatises of Ayurveda. It is central to the modern day practice of Ayurvedic medicine;[dubious… …   Wikipedia

  • Charaka —    See Ayurveda …   Encyclopedia of Hinduism

  • Caraka — Charaka (Sanskrit, m., चरक, Caraka, [ʧʌɽʌkʌ]) war ein indischer Arzt. Er soll der Autor der Charaka Samhita gewesen sein, Kernstück der traditionellen Literatur des Ayurveda. Leben Die Lebensdaten Charakas können nicht mit Bestimmtheit festgelegt …   Deutsch Wikipedia

  • Ayurveda — Dhanvantari, la divinité associée à l Ayurveda L Āyurveda ou Ayurvéda ou encore médecine ayurvédique (en écriture devanāgarī : आयुर्वॆद, la « science de la force vitale »)[1] est une sagesse[évasif] et une …   Wikipédia en Français

  • Ayurvéda — Ayurveda Dhanvantari, la divinité associée à l Ayur Véda L Ayur Véda ou Ayurvéda ou encore « médecine ayurvédique » (en écriture dévanâgarî : आयुर्वॆद, la science de la vie) est une sagesse et une médecine originaire de l’Inde et… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”