Thalasseus bengalensis

Thalasseus bengalensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Charrán bengalí
Lesser-crested Tern bribie oct02.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Thalasseus
Especie: T. bengalensis
Nombre binomial
Thalasseus bengalensis
(Lesson, 1831)
Sinonimia

Sterna bengalensis Lesson, 1831

El charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) es un ave de la familia Sternidae que habita en África, Eurasia y Oceanía. Cría en las costas subtropicales desde el Mar Rojo, por todo el Océano Índico, el Pacífico occidental hasta Australia, con una significativa población en las costas del Mediterráneo libio. También cría escasamente en las costa de España, Italia y Francia. La población australiana probablemente es sedentaria, pero las demás son migratorias y pasan el invierno en el sur, incluso hasta Sudáfrica. T. bengalensis es una de las especies a las que se le aplica el Tratado para la conservación de las aves acuáticas afro-euroasiáticas (AEWA), y una de las 10 aves marinas en el listado de su plan de acción.[2]

Contenido

Taxonomía

Su taxonomía se encuentra disputada, mientras unos lo mantienen en el género Sterna, como Sterna bengalensis otros lo agrupan en el género Thalasseus, junto al charrán patinegro, el charrán chino y charrán real.

Subespecies

El charrán bengalí tiene tres subespecies locales, que se diferencian en el tamaño y detalles menores del plumaje:

  • T. b. emigrata: cría en el Mediterráneo principalmente en islas junto a la costa de Libia, y pasa el invierno en África Occidental. Es gris pálido por encima (sólo ligéramente más oscuro que el charrán patinegro).
  • T. b. bengalensis: cría al norte del Índico, y pasa el invierno en Sudáfrica. Es de color gris medio por encima y es ligeramente más pequeña que las demás.
  • T. b. torresii: Cría desde Indonesia hasta Queensland, en Australia, e inverna en el mismo área. Es de color gris oscuro por encima.

La raza mediterránea es divagante por Europa en pequeño número, y se ha registrado su cría en España, Italia, Francia e Inglaterra.

Descripción

Varios charranes bengalies con un charrán patinegro (esquina inf. izquierda) en Kannur, India.

Es un charrán de tamaño medio grande, con una longitud de 36 - 41 cm y una envergadura alar de 95 - 110 cm,[3] muy similar en talla y aspecto general con tres de sus parientes más próximos el charrán patinegro, el charrán elegante y el charrán chino. Los adultos en verano tienen un capirote negro, las patas negras y un pico largo de color anaranjado. La espalda, parte superior de las alas, la zona anal y las plumas centrales de la cola son de color gris y las demás partes inferiores blancas. Además plumas primarias se oscurecen durante el verano. En invierno la frente se vuelbe blanca.

Su zona anal gris es útil para identificarlas en vuelo al diferenciarlas de sus parientes próximas. Además se puede diferenciar de ellos por su pico: el charrán elegante que tiene el pico más largo y estrecho, mientras que el charrán chino tiene la punta del pico negro y el charrán patinegro tiene el pico negro con la punta amarilla.

Los juveniles del charrán bengalí se parecen a los individuos de la misma edad del patinegro, pero tienen los picos naranja amarillento, las partes superiores más claras, con manchas oscuras en forma de media luna en las plumas de su manto.

Individuo en vuelo en Chilika, India.

Hay otros dos charranes con el pico anaranjado dentro de su área de distribución, el charrán real y el Charrán piquigualdo. Ambos son mucho más grandes y con el pico más robusto. El charrán real tiene la cola y la zona anal blanca, mientras que el piquigualdo (que también presente la zona anal gris) tiene las zonas superiores más oscuras y el pico más amarillento.

Comportamiento

Esta especie cría en densas colonias en las costas y en islas. Construye su nido en el suelo escarbando someramente y pone uno o dos huevos (raramente tres). Su comportamiento anidatorio es similar al charrán patinegro eludiendo a los depredadores con su alta densidad de anidación. Además (al menos la raza emigrata) anida al final del verano cuando su depredador de nidos la gaviota patiamarilla ha terminado su cría y se marcha de las zonas de anidamiento.

Como todos los charranes del género Thalasseus el charrán bengalí se alimenta pescando mediante zambullidas en picado, generalmente en medios salinos. Normalmente se zambulle directamente sin cernirse como el charrán ártico. Las ofrendas de pescado del macho a la hembra forman parte de la parada nupcial.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). Sterna bengalensis. 2009 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2009. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  2. Action Plan for the conservation of Birds listed under annex II of the SPA/BD Protocol (en inglés)
  3. Beaman, M. y Madge, S. (1998) Guía de identificación de las aves de Europa, norte de África y próximo oriente. P. 452. Ed. Omega ISBN 84-282-0946-4

Bibliografía

  • Azafzaf, H., Etayeb, K. & Hamza, A. 2006: Report on the census of Lesser Crested Tern Sterna bengalensis in the Eastern coast of Libya. (1-7 August 2006). Unpublished report to Regional Activities Centre/Special Protected Areas (MAP/UNEP), Environment General Agency (Libya) and African-Eurasian Waterbird Agreement (UNEP/AEWA). 18 pp with map and four Appendices.
  • Baker N.E (1984). Lesser Crested Tern in Bengazi, Libya. Bull. Orn. Soc. Middle East.
  • Bridge, E. S.; Jones, A. W. & Baker, A. J. (2005): A phylogenetic framework for the terns (Sternini) inferred from mtDNA sequences: implications for taxonomy and plumage evolution. Molecular Phylogenetics and Evolution 35: 459–469. PDF fulltext
  • del Hoyo, J.; Elliott, A. & Sargatal, J. (editors) (1996): Handbook of birds of the world, Volume 3: Hoatzin to Auks. Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-22-9
  • Hamza, A., H. Azafzaf, N. Baccetti, E.M. Bourass, J. J.Borg, P. Defos du Rau, A. Saied, J. Sultana, M. Zenatello (2008) Report on census and ringing of Lesser Crested Tern in Libya (2-10 Aug. 2007), with a preliminary inventory of Libyan islands. UNEP-MAP-RAC/SPA and EGA. Tech. Report.
  • Meininger, Peter L., Pim A. Wolf, Dan A. Hadoud and Mohamed F. A. Essghaier (1994) Rediscovery of Lesser Crested Tern breeding in Libya British Birds 87(4):160-170.
  • Moltoni E. (1938). Escursione ornitologica all’Isola degli Uccelli (Golfo della Gran Sirte, Cirenaica). Riv. Ital. Orn 8 : 1-16.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Thalasseus bengalensis — Sterne voyageuse Thalasseus bengalensis …   Wikipédia en Français

  • Thalasseus bengalensis — bengalinė žuvėdra statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Sterna bengalensis; Thalasseus bengalensis angl. lesser crested tern vok. Rüppellseeschwalbe, f rus. бенгальская крачка, f; малая хохлатая крачка, f pranc. sterne… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Thalasseus — Thalasseus …   Wikipédia en Français

  • Thalasseus — Taxobox name = Thalasseus image width = 250px image caption = Sandwich Tern regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Charadriiformes familia = Sternidae genus = Thalasseus genus authority = Boie, 1822 subdivision ranks = species… …   Wikipedia

  • Thalasseus — Thalasseus …   Wikipédia en Français

  • Thalasseus —   Thalasseus …   Wikipedia Español

  • Thalasseus — Eilseeschwalbe (Thalasseus bergii) Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Thalasseus sandvicensis —   Charrán patinegro …   Wikipedia Español

  • Thalasseus bergii —   Charrán piquigualdo Plumaje de …   Wikipedia Español

  • Thalasseus bergii — Sterne huppée Sterne huppée …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”