Anexo:Glosario de términos de sumo

Anexo:Glosario de términos de sumo

Los siguientes términos son usados en sumo en Japón:

banzuke (番付)
Lista ordenada y clasificada de luchadores en función del rango/categoría de cada uno para un torneo en particular. Antes de cada torneo se modifica respecto a la anterior lista, reflejando los cambios en función del rendimiento de cada luchador en el último torneo. Se escribe con una caligrafía particular (sumo-ji) y se publica dos semanas antes del torneo.
banzuke-gai (番付外)
Fuera de la lista. Un luchador que todavía no ha sido calificado o ya no pertenece al banzuke por lesión u otra razón.
basho (場所)
Cualquier torneo de sumo. Véase honbasho.
chankonabe (ちゃんこ鍋)
Plato consumido en grandes cantidades por los luchadores como parte de su dieta para subir peso. Contiene dashi o caldo de pollo con sake o mirin para darle sabor. La gran parte del plato se cocina con grandes cantidades de fuentes proteínicas como pollo, pescado, tofu o en ocasiones carne de res; y vegetales (daikon, bok choy, etc.)
chikara-mizu (力水)
Agua del poder. Cuchara de agua con la que un luchador se enjuaga la boca antes de un combate. La cuchara se la sirve el luchador que ha ganado el combate previo (si ambos se encuentran en el mismo lado del dohyō) o el luchador de su mismo lado que le sucede en el orden de combates.
dohyō (土俵)
Ring en el que los luchadores desarrollan los combates. Está hecho de una arcilla especial y esparcida con arena. Para cada torneo se fabrica un nuevo dohyō.
dohyō-iri (土俵入り)
Ceremonia de entrada al dohyō que realizan los luchadores de las divisiones ''jūryō'' y makushita.
fusenpai (不戦敗)
Sin combate perdido. Se denomina así a la derrota que se produce cuando uno de los luchadores se ausenta del combate. Si un luchador se retira de un torneo, en el siguiente combate se le apunta un fusenpai y en los subsiguientes simplemente una ausencia.
fusenshō (不戦勝)
Sin combate vencido. Se denomina así a la victoria que se produce cuando el contrincante se ausenta del combate. Si un luchador se retira de un torneo, sólo al luchador del siguiente combate se le apunta un fusenshō.
gumbai (軍配)
Un abanico, normalmente hecho de madera, utilizado por el gyōji para indicar sus instrucciones y decisión final al concluir un combate. Históricamente, fue utilizado por los oficiales samurái para dar órdenes a sus soldados.
gyōji (行司)
Árbitro en sumo.
hanamichi (花道)
Los dos “caminos” principales (este y oeste) que van desde las habitaciones de preparación de los luchadores hasta el dohyō.
haridashi (張り出し)
Si hay más de dos luchadores en cualquiera de las categorías del sanyaku, los restantes son denominados haridashi.
henka (変化)
Se denomina henka al hecho de esquivar a un rival cuando ataca, eludiendo así el encuentro. Normalmente se realiza en el tachi-ai (momento cuando comienza el combate), y es considerada una técnica poco deportiva por los puristas del sumo.
heya (部屋)
Estancia. Es el lugar donde un luchador vive y entrena mientras se encuentra en divisiones menores a makuuchi.
hiwaza (非技)
Situación donde el luchador que vence el combate no inició ningún himarite (llave/técnica de derribo). La Asociación Japonesa de Sumo reconoce cinco hiwaza.
honbasho (本場所)
Torneo profesional que, desde la era moderna, se disputa seis veces al año y cuyo resultado afecta al ranking de los luchadores.
jonidan (序二段)
La segunda división, competición por debajo de sandanme y por encima de jonokuchi.
jonokuchi (序の口)
Expresión que significa esto es sólo el principio: División/competición más baja en el sumo.
jūryō (十両)
La segunda máxima división/competición tras makuuchi. Es la división más baja donde un luchador recibe retribución económica.
kachi-koshi (勝ち越し)
Más victorias que derrotas para un luchador en un torneo. En un torneo de alto nivel con 15 combates, esto significa conseguir al menos 8 victorias, y en uno de bajo nivel, de 7 combates, alcanzar 4 victorias. Su opuesto se denomina make-koshi.
kensho-kin (懸賞金)
Retribución económica concedida a un luchador mediante el gumbai del gyōji' cuando vence un combate. Esta retribución se realiza en base al dinero aportado por el esponsor del combate, el cual se anuncia en el dohyō antes del combate. La mitad lo retiene la Asociación Japonesa de Sumo y la otra mitad es íntegra para el luchador.
keshō-mawashi (化粧廻し)
Delantal muy decorado que portan los luchadores sekitori durante el dohyō-iri. Son muy caros y normalmente son financiados por organizaciones o esponsores.
kimarite (決まり手)
Técnicas de derribo en un combate de sumo. El gyōji (árbitro o juez) informa de la técnica utilizada cuando declara el ganador. La Asociación Japonesa de Sumo reconoce ochenta y dos técnicas diferentes. Véase kimarite para una descripción de cada una de ellas.
kinboshi(金星)
Estrella dorada. Reconocimiento otorgado a un luchador categorizado como maegashira cuando vence a un yokozuna durante un torneo honbasho. Básicamente significa un reconocimiento económico para el resto de su carrera como luchador.
kinjite (禁じ手)
técnica de combate prohibida, que suele suponer la descalificación del que la realiza.
komusubi (小結)
Pequeño nudo. Cuarta máxima categoría de luchador de sumo y el menor de los rangos sanyaku.
kuroboshi (黒星)
Estrella negra. Derrota en un combate de sumo, indicada con un círculo negro.
maegashira (前頭)
Quinta máxima categoría/rango posible de un luchador de sumo. Es la más baja categoría permitida para disputar combates en la división makuuchi. Luchadores de esta categoría son los que componen la mayor parte de makuuchi. Normalmente, sólo los mejores maegashira son los que se enfrentan con los luchadores del sanyaku.
maezumo (前相撲)
Antes de sumo. Luchadores aún sin categorizar en sus primeros combates. Unos buenos resultados en torneos les permite entrar en la menor división/competición, jonokuchi.
make-koshi (負け越し)
Más derrotas que victorias para un luchador en un torneo. Normalmente significa un descenso de categoría, aunque hay reglas especiales de descenso para los ōzeki. El opuesto se denomina kachi-koshi.
makuuchi (幕内) o maku-no-uchi (幕の内)
Tras el telón. Máxima división/categoría en sumo. Está compuesta por 42 luchadores.
makushita (幕下)
Encima del telón. Tercera máxima división/categoría de sumo, por debajo de jūryō y por encima de sandanme.
makushita tsukedashi (幕下付け出し)
luchador amateur que asciende a la tercera división (makushita) siendo considerado luchador profesional.
mawashi (廻し)
Es el cinto que visten los rikishi durante un combate. Para los sekitori son blancos hechos de algodón para los entrenamientos y de seda para los combates de competición. Los luchadores con un rango bajo lo utilizan de algodón oscuro tanto para entrenamientos como para competición.
mono-ii (物言い)
Discusión que mantienen los shimpan cuando se cuestiona la decisión del gyōji' sobre el resultado de un combate.
negishi-ryu (根岸流)
caligrafía alternativa al sumo-ji utilizada para el banzuke.
Nihon Sumo Kyokai (日本相撲協会)
Asociación Japonesa de Sumo, entidad que gobierna el sumo profesional.
ōzeki (大関)
Campeón. Segunda máxima categoría de luchador en sumo.
rikishi (力士)
Hombre fuerte. Término más utilizado para denominar a un luchador de sumo.
sandanme (三段目)
Tercer nivel. La tercera división/categoría más baja en sumo, por encima de jonidan y por debajo de makushita.
sanyaku (三役)
Tres rangos. Realmente existe cuatro categorías/rangos en sanyaku: yokozuna, ōzeki, sekiwake y komusubi, ya que históricamente se ha tratado a yokozuna como ōzeki con el añadido de realizar una ceremonia de entrada al ring especial. A veces, se utiliza el término para referirse a los sekiwake y komusubi.
sanyaku soroibumi (三役揃い踏み)
Ritual que precede a los tres últimos combates en un día de honbasho, donde tres de los luchadores sanyaku realizan un shiko simultáneamente.
sekitori (関取)
Luchadores de sumo categorizados con jūryō o superior.
sekiwake (関脇)
La tercera máxima categoría posible de un luchadore de sumo.
shikiri (仕切り)
Período de preparación antes de un combate, en el cual los luchadores intentan intimidarse el uno al otro para obtener ventaja psicológica (se miran fijamente, realizan el ritual de lanzamiento de sal al dohyo, etc.)
shiko (四股)
Ejercicio en sumo en el cual cada pierna alternativamente se levanta lo más arriba y recta posible, para posteriormente impulsarla contra el suelo con gran fuerza.
shikona (四股名)
Nombre luchístico del rikishi. Los luchadores japoneses, por lo general, no adoptan un shikona hasta que no alcanzan la división de makushita o jūryō. Los extranjeros lo hacen desde que empiezan a competir. En raras ocasiones un luchador puede luchar bajo su nombre original durante toda su carrera.
shimpan (審判)
Jueces fuera del ring que pueden realizar objeciones en una decisión controvertida. Hay cinco shinpan en cada combate, vistiéndose con un kiomono propio.
shimpan-iin (審判委員)
Comité de jueces. Los shimpan considerados como grupo.
shin-deshi (新弟子)
Nuevo pupilo. Nuevo luchador en sumo.
shiroboshi (白星)
Estrella blanca. Una victoria en un combate de sumo, que se representa como un círculo blanco.
sumo-ji (相撲字)
Estilo caligráfico utilizado para escrbir el banzuke.
sumo moji (相撲文字)
Véase sumo-ji.
sumotori (相撲取)
Luchador de sumo. Normalmente se utiliza el término sekitori.
tachi-ai (立ち合い)
Ataque inicial justo cuando comienza un combate.
tawara (俵)
Especie de cuerda semi-enterrada que delimita el dohyō.
torikumi (取組)
Un combate durante un basho.
torinaoshi (取り直し)
Repetición del combate. Cuando el resultado del combate es tan dudoso que ni siquiera los shimpan dan a uno de los luchadores por ganador, deben repetir el combate desdel el tachi-ai.
toshiyori (年寄)
Un anciano en sumo.
tsuna (綱)
La gran cuerda o cinturón que porta el yokozuna, durante el dohyō-iri, del que toma su nombre. Pesa alrededor de 15kg, y es mucho más gruesa por el frente.
yobidashi (呼出 or 呼び出し)
Asistentes generales en un basho. Llaman a los luchadores al dohyō antes de un combate, construyen el dohyō antes de un torneo y lo mantienen en perfecto estado entre combates, muestran los carteles de los esponsor antes de los combates esponsorizados, y otras tareas.
yokozuna (横綱)
Gran cuerda/Gran campeón. Máxima categoría que puede alcanzar un luchador de sumo. El nombre proviene de la gran cuerda que el luchador lleva durante el dohyo-iri. Véase tsuna.
Yokozuna Shingi Kai (横綱審議会) o Yokozuna Shingi Iinkai (横綱審議委員会)
Consejo de Deliberación de Yokozuna, es un comité independiente de la Asociación Japonesa de Sumo que se reúne tras cada honbasho para considerar los posibles candidatos a ascender a la categoría de yokozuna.
yumitori-shiki (弓取り式)
ceremonia que se realiza tras la finalización de un honbasho por un luchador, el yumitori, generalmente perteneciente a la división makushita.
yusho (優勝)
victoria en un torneo de cualquiera de las divisiones.
zenshō-yūshō
victoria en un basho venciendo en todos los combates.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Glosario de términos de sumo — Anexo:Glosario de términos de sumo Saltar a navegación, búsqueda Los siguientes términos son usados en sumo en Japón: banzuke (番付) Lista ordenada y clasificada de luchadores en función del rango/categoría de cada uno para un torneo en particular …   Wikipedia Español

  • Makuuchi — (幕内 (maku uchi, 幕内?)) o makunouchi (幕の内 (maku no uchi, 幕の内 …   Wikipedia Español

  • Kinjite — (禁じ手 o 禁手 (en japonés) lit. mano prohibida) es una técnica/movimiento prohibido en sumo y que puede suponer la descalificación inmediata del combate del rikishi que lo realiza. Son kinjite las siguientes faltas: Golpear al oponente con el puño… …   Wikipedia Español

  • Shijō Saikyō no Deshi Ken'ichi — Shijō Saikyō no Deshi Kenichi 史上最強の弟子ケンイチ (Shijō Saikyō no Deshi Kenichi) Género Artes marciales, Comedia, Ecchi Manga Creado por Syun Matsuena …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”