Makuuchi

Makuuchi

Makuuchi (幕内 (maku-uchi?)) o makunouchi (幕の内 (maku-no-uchi?)) es la competición/división de máxima categoría en sumo. Está compuesta por un máximo de 42 luchadores, ordenados en cinco categorías de acuerdo con su rendimiento en anteriores competiciones o torneos.

Makuuchi literalmente significa "tras el telón", en referencia a los comienzos del sumo profesional cuando existía un área “tras un telón” donde los mejores luchadores esperaban su turno para el combate.

Antes de cada torneo se califica a cada luchador en base a su categoría actual y al rendimiento en el último torneo. Por lo general, un mayor número de victorias que de derrotas (kachikoshi) supone un ascenso de categoría, y el contrario (makekoshi) un descenso. Los parámetros para que un luchador ascienda a las dos máximas categorías (yokozuna y ozeki) son bastante más estrictos que la simple consecución de kachikoshi.

Contenido

Visión general

En lo más alto de la competición se encuentran los luchadores (sekitori) con la categoría de sanyaku. Estos son yokozuna, ōzeki, sekiwake y komusubi. Por lo general, simultáneamente existen entre 8 y 12 luchadores sanyaku. El resto, llamados maegashira, son categorizados en orden numérico desde 1 hacia abajo, normalmente entre 15 y 17, en función del número de sanyaku, hasta completar los 42 luchadores que conforman makuuchi.

Sanyaku (三役) literalmente significa "las tres categorías", a pesar de que en realidad está compuesta por cuatro. La cuestión es que tradicionalmente se incluía al yokozuna como un ōzeki con la característica adicional de portar una gran cuerda alrededor de la cadera y protagonizar una ceremonia de entrada al ring. En la definición moderna de sanyaku se flexibiliza el término no incluyendo al yokozuna en este grupo.

Normalmente, existen dos luchadores en sekiwake y komusubi, aunque pueden haber más, pero siempre al menos uno. Esto no ocurre con yokozuna, ya que es posible que no haya ninguno.

Existen una serie de privilegios y responsabilidades asociados con los luchadores categorizados como sanyaku. Cualquier luchador que hubiera alcanzado esta categoría tiene derecho a adquirir una plaza en la Asociación Japonesa de Sumo, sin importar el número de torneos que hubiera disputado en makuuchi. También pueden ser requeridos para representar a los luchadores en ciertas ocasiones, por ejemplo, para flanquear al presidente de la asociación cuando realiza su discurso en los días de apertura y clausura de un torneo.

Yokozuna

El Yokozuna Asashoryu (en el centro) realizando la entrada ceremonial en el ring, flanqueado por un espadachín en la izquierda y un rociador a la derecha.

Yokozuna es el más alto rango en el sumo. Su nombre proviene del más visible símbolo de su rango, el amplio (yoko) cinturón o cuerda (tsuna) que llevan alrededor de su cintura. Dicho cinto conlleva cierto paralelismo con los shimenawa a menudo unidos a los arcos torii y árboles sagrados del Sintoísmo, y como ellos tienen el objetivo de purificar y separar su contenido. El cinto de los yokozunas puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos y no es usado durante los combates, sino llevado durante el dohyo-iri, la ceremonia de entrada en el ring.

Historia

El nacimiento del rango de yokozuna no están claros y hay dos leyendas al respecto. En la primera de ellas, un luchador del siglo IX llamado Hakijami se ató un shimenawa alrededor de la cintura y retó a cualquiera a tocarlo, creando así el sumo. De acuerdo con la otra, el legendario luchador Akashi Shiganosuke se ató el shimenawa alrededor de su cintura en 1630 como muestra de respeto al visitar al emperador, y fue póstumamente honrado con el primer título de yokozuna. Hay pocas evidencias que sustenten ninguna de las teorías —de hecho no es seguro que Akashi fuese una figura histórica real—, pero se sabe que el 1789 el sumotori Tanikaze Kajinosuke era representado llevando shimenawa en los grabados ukiyo-e.

Previamente a la Era Meiji, el título de yokozuna era conferido a un Ozeki (actualmente, el segundo más alto rango) que luchaba frente al Shōgun. Esta dignidad era conferida en la mayoría de las ocasiones debido más a la influencia del patrón del sumotori que a su habilidad en combate. Así, para las convenciones actuales, hubo muchos luchadores que tuvieron el cargo de yokozuna de manera únicamente nominal. Más aún, el derecho de recompensar a un luchador con el rango de yokozuna fue un privilegio hereditario de una familia. En aquellos tiempos, yokozuna no era un rango separado, sino un Ozeki con una dispensación especial para realizar su propia ceremonia de entrada en el círculo.

Criterios para el ascenso a yokozuna

En el sumo moderno los requisitos que un ōzeki debe satisfacer para ser ascendido a yokozuna son: sus resultados en los torneos y su comportamiento/dignidad (品格 hinkaku). El número de yokozuna puede variar, pudiendo incluso no existir ninguno en un momento dado o, como ha ocurrido, llegar hasta cuatro luchadores simultáneamente.

Existe un estándar de facto para el ascenso de un ozeki a yokozuna, ganar dos torneos seguidos, o tener una victoria y dos segundos puestos en los últimos tres torneos, no bajando en ninguno de ellos de 12 victorias. Ganar dos torneos no consecutivos con un bajo rendimiento entre ellos no suele ser suficiente. Sin embargo, la decisión final de ascenso recae siempre en el Consejo de Deliberación de Yokozuna y la Asociación Japonesa de Sumo, que puede tener en consideración otros parámetros.

Hakuhō Shō, cuarto yokozuna extranjero en el primer día del torneo de mayo de 2007 en Tokio.

El requisito hinkaku es objeto de mayor discusión, ya que básicamente se trata de un parámetro subjetivo. Por ejemplo, el ozeki Konishiki, hawaiano de nacimiento, fue rechazado por no ser originario de Japón. Varios miembros de la Asociación de Sumo expresaron abiertamente que un extranjero (gaijin) nunca podría cumplir el hinkaku requerido para alcanzar la categoría de yokozuna. En este caso otros factores como su peso fueron también aducidos.[1] Otros luchadores en el pasado también han sido rechazados. Por ejemplo Chiyonoyama en los años 50 no fue ascendido inmediatamente debido a su juventud, a pesar de ganar dos torneos consecutivos. Sin embargo, finalmente se le concedió el título de yokozuna.[2] Por otra parte, a Futahaguro en 1986 se le concedió el título a pesar de su juventud. Finalmente el ascenso demostró ser un error, ya que ha sido el único yokozuna que no ha obtenido un título en un gran torneo portando dicha categoría.[3] Tras haber sido ascendido, se involucró en una serie de altercados que generaron descontento en la Asociación de Sumo. Por ejemplo, llegó a golpear a uno de sus tsukebito (asistente) tras lo cual los seis tsukebito decidieron dejarle.[4]

El debate sobre la posibilidad de que los luchadores extranjeros pudieran alcanzar el requisito de hinkaku finalizó el 27 de enero de 1993, cuando el ozeki Akebono fue ascendido a yokozuna después de tan solo 8 meses como ozeki. Después de él, otros tres luchadores extranjeros han logrado esta distición: Musashimaru, Asashoryu y Hakuhō.

Yokozuna en activo

El único yokozuna en activo actualmente es:

  • Hakuhō (白鵬), 69º yokozuna, nativo de Mongolia, ascendido en mayo de 2007


Véase también: Lista de Yokozuna

Ōzeki

El ōzeki búlgaro Kotooshu Katsunori en Haru Basho, Osaka 2006


El ōzeki (大関 (ōzeki?)), o “categoría de campeón”, se encuentra inmediatamente tras el yokozuna, en el sistema de categorías. Hasta que fue introducida la categoría de yokozuna, el ōzeki era la máxima categoría posible.

Ascenso a ōzeki

Para ascender a ōzeki se tienen en cuenta varios torneos anteriores. Sólo un luchador en la categoría de sekiwake es susceptible de ascender a ōzeki. Además debe conseguir al menos 30 victorias en los últimos tres torneos (honbasho) y 10 o más victorias en el último. Otros factores para el ascenso pueden ser ganar un torneo (yusho) o vencer a un yokozuna, acompañado de un buen rendimiento general.

En cualquier caso, la decisión final de ascenso a ōzeki es tomada por el comité encargado de la Asociación Japonesa de Sumo.

Descenso de categoría de ozeki

Es un proceso de dos fases. Primero, el ōzeki debe perder más combates de los que gane en un torneo, llamado makekoshi. En este momento, el ōzeki es denominado kadoban. Si en el siguiente torneo consigue más victorias que derrotas (kachikoshi) vuelve a su estado normal de ōzeki, si no, es relegado a sekiwake.

Si en el torneo siguiente a ser relegado de ōzeki a sekiwake, el luchador vence con diez o más combates victoriosos, vuelve a ser automáticamente ōzeki, si no, con objeto de ascender a ōzeki vuelve a ser tratado como cualquier otro luchador. Este sistema está vigente desde 1969.

Lista de ozeki activos

Sekiwake

Sekiwake (関脇 sekiwake?) es la tercera máxima categoría en sumo, y una de las categorías de sanyaku.

Representa la máxima categoría que un luchador puede alcanzar con tan solo realizar mayoría de victorias (kachikoshi) en torneos. A diferencia de yokozuna y ozeki, perderá esta categoría inmediatamente tras realizar un makekoshi (más derrotas que victorias en un torneo).

En un momento dado, debe haber un mínimo de dos sekiwake. Si las circunstancias lo requieren, pueden existir tres o cuatro.

Komusubi

Komusubi (小結 komusubi?) literalmente significa "el pequeño nudo", el nudo refiere al parecido que tiene con dos luchadores en el momento del agarre. Es la cuarta mayor categoría en sumo, y la menor de los sanyaku. Junto con sekiwake se denomina también como sanyaku junior, siendo senior yokozuna y ozeki.

Es la primera categoría en la cual el conseguir un kachikoshi no garantiza el ascenso a la categoría superior (en este caso sekiwake). El ascenso a sekiwake depende bien de hacer varios kachikoshi en un intervalo de tiempo o bien realizar un gran torneo, con un rendimiento de 10-5 o mejor.

Siempre debe haber un mínimo de dos luchadores como komusubi. Si las circunstancias lo requiere, es posible que existan más de dos komusubi.

Maegashira

Maegashira (前頭) es la categoría más baja de las cinco que componen la división makuuchi.

Todos los luchadores que no están categorizados en sanyaku lo están en maegashira. Esta categoría se subdivide numéricamente desde el 1 (mejor calificado) hacia abajo (normalmente entre 15 y 17). En cada categoría hay dos luchadores. De entre estos dos luchadores, el de mejor rendimiento es asignado en el este y el otro en el oeste.

Actualmente, el número de luchadores en makuuchi es de 42, pero el de sanyaku puede variar. Por tanto, el número de luchadores categorizado como maegashira puede también variar. Aproximadamente compiten 10 sanyaku y 32 maegashira.

Cuando un maegashira vence a un yokozuna se denomina kinboshi y se le recompensa económicamente para el resto de su carrera.

Referencias

  1. Gould, Chris (April 2007). «Konishiki» (en inglés). sumofanmag.com. Consultado el 04-07-2007.
  2. Kuroda, Joe (December 2005). «Rikishi of Old: Chiyonoyama» (en inglés). sumofanmag.com. Consultado el 04-07-2007.
  3. 双羽黒 光司
  4. Haberman, Clive (88-02-01). «Wrestler fails to keep hold on a honorable past» (en inglés). New York Times. Consultado el 04-07-2007.

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía recomendada


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Makuuchi — (幕内, Makuuchi?) ou Makunouchi (幕の内, Makunouchi …   Wikipédia en Français

  • makuuchi — (izg. makuȕči) m DEFINICIJA sport najviša i najcjenjenija kategorija profesionalnih sumo boraca ETIMOLOGIJA jap …   Hrvatski jezični portal

  • Makuuchi — A Makuuchi fight with 69th Yokozuna Hakuhō beating his rival as 68th Yokozuna Asashōryu watches in the background Makuuchi (幕内 …   Wikipedia

  • Makuuchi — Die Makuuchi Division (jap. 幕内) ist die höchste Liga im japanische Profisumō. Als einzige der sechs Divisionen ist sie nochmals in einzelne Ränge unterteilt, in absteigender Reihenfolge sind dies Yokozuna, Ōzeki, Sekiwake, Komusubi und Maegashira …   Deutsch Wikipedia

  • makuuchi dohyo-iri — noun a group ring entering ceremony performed by all members of the makuuchi division, except the yokozuna, after the juryo bouts …   Wiktionary

  • makuuchi-kaku — noun the gyoji who referees bouts involving a rikishi from thr makuuchi division …   Wiktionary

  • makuuchi — noun The highest division of sumo wrestling, above juryo, comprising the yokozuna, ozeki, sekiwake, komusubi and maegashira ranks …   Wiktionary

  • Makuuchi — n. top division in professional Japanese sumo wrestling higher than Juryo; sumo wrestler whose rank is higher than Juryo …   English contemporary dictionary

  • Hiroyuki Kaiō — Pour les articles homonymes, voir Kaio. Hiroyuki Kaiō …   Wikipédia en Français

  • Professional sumo divisions — Professional sumo is divided into 6 ranked divisions. Wrestlers are promoted and demoted within and between these divisions based on the merit of their win/loss records in official tournaments. For more information see kachikoshi and makekoshi.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”