- Chocolates Matías López
-
Chocolates Matías López' es una empresa española productora de chocolates que fundó en 1855 el empresario gallego Matías López López.[1] La empresa se radicó en sus inicios en Madrid para pasar a finales del siglo XIX al Escorial.
Historia
El gallego Matías López a la edad de 26 años comienza su andadura en el mercado español del chocolate en Madrid. La estrategia de Matías fue la de distribuir sus productos entre familiares y amigos. Éstos se dirigían tras algún tiempo a las tiendas solicitando el producto que todavía no se había comercializado, al poco Matías aparecía y ofrecía a los tenderos el producto. Poco a poco fue adquiriendo molinos de cacao. Algunos de ellos impulsados a vapor, lo que mejoró su producción.[1] La producción fue creciendo y pronto traslada su producción de Madrid al Escorial en 1871.
Las campañas de mercadotecnia de Matías fueron muy novedosas para la época, contrató al famoso litógrafo madrileño N. González para que mediante el dibujante Francisco Ortego Vereda. La colaboración trajo el primer cartel publicitario de España. Lllegó a editar editó una serie de veinticinco postales con su publicidad en dos ediciones. La publicidad de este tipo de chocolates se hizo muy famosa en el siglo XIX siendo preparado hasta un pasodoble como himno de la compañía.[2] La expansión hizo que la venta de chocolates se hiciese por toda la península ibérica.
Referencias
Categorías:- Empresas de alimentación de España
- Empresas de la Comunidad de Madrid
- Chocolaterías
Wikimedia foundation. 2010.