Gevuina

Gevuina
Commons-emblem-notice.svg
 
Gevuina
Gevuina avellana 2.jpg
Avellano con flores y frutos.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Grevilleoideae
Tribu: Macadamieae
Género: Gevuina
Molina
Especie: G. avellana
Nombre binomial
Gevuina avellana
Molina

Gevuina es un género monoespecífico de la familia Proteaceae. Su única especie es Gevuina avellana, que se conoce con los nombres vulgares de avellano, avellano chileno o gevuin y es un árbol siempreverde. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, entre los 35 y los 44º de latitud Sur. Los colonizadores españoles lo llamaron avellano por la semejanza de sus frutos con los de Corylus avellana, el avellano común o europeo.

Contenido

Descripción

Es un árbol de entre 3 y 20 m de altura, con tronco de unos 5 dm de diámetro, que puede crecer recto o ramificado desde el suelo. Las hojas son compuestas imparipinnadas con foliolos de textura coriácea y borde aserrado. Se destaca por su follaje verde brillante, así como por sus brotes nuevos con un tomento ferrugíneo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, de color blanco cremoso y se agrupan de dos en dos en racimos largos y axilares. Su fruto, la avellana, es una nuez negra, con pericarpio leñoso y cotiledones blancos comestibles. Durante su desarrollo presenta cambios de coloración de verde a rojo y finalmente pardo oscuro en la madurez.

Cultivo y usos

Presenta múltiples usos como maderera, melífera y ornamental, destacándose la producción de frutos aptos para la industria cosmética, farmacológica y de alimentos. La madera se usa poco en la calefacción, debido a su baja capacidad calórica; en cambio, el contraste entre su color claro con vetas castaño oscuras la hace atractiva para trabajos de artesanía, ebanistería y revestimiento de paredes interiores. La miel producida con el néctar de sus flores es bastante apreciada localmente. Tiene una aceptable resistencia a las heladas; al menos −12 °C en madurez. Este árbol fue introducido en Gran Bretaña en 1826. Crece bien en Irlanda, Escocia, Nueva Zelanda, California y algunas partes de Inglaterra; existen pocos especímenes cultivados en España[2] y la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos.[3] El árbol más alto en las Islas Británicas mide 17 m. En Seattle, Washington, ardillas y aves comen de sus semillas. Crece bien en clima templado oceánico con temperaturas frescas y donde las heladas son comunes. La mayor parte de las avellanas que están a la venta se recolectan en bosques durante el otoño (marzo-abril), pero se están desarrollando variedades de mayor rendimiento en Chile y en Nueva Zelanda. El fruto se consume crudo, hervido o tostado y está empezando a usarse en pastelería. Las semillas contienen 12% de proteína, 49% de aceite y 24% de carbohidratos.[4] El aceite de avellanas tiene usos alimenticios y cosméticos; es rico en antioxidantes y ayuda a combatir el colesterol. La nuez es buena fuente de vitamina E (a-tocotrienol) y beta-caroteno. El aceite como ingrediente cosmético para el tratamiento de la piel por su fuente natural de Omega 7. El aceite se utiliza como ingrediente para la elaboración de protectores solares.[5] [6]

Bibliografía y enlaces externos

  • Rodríguez, Roberto; Mathei, Oscar y Quezada, Max. (1983). Flora arbórea de Chile.. Concepción: Universidad de Concepción. 408 p.. 
  • Toursarkissian, Martín. (1980). Plantas medicinales de Argentina: sus nombres botánicos, vulgares, usos y distribución geográfica. Hemisferio Sur. Buenos Aires. 

Referencias

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. pp. 196. http://www.chilebosque.cl/libroarbolesnativos.html. Consultado el 2011. 
  2. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Consultado el 27-06-2009.
  3. «Gevuina avellana en Washington Park Arboretum». Seattle Government. Consultado el 27-06-2009.
  4. Facciola. S. Cornucopia - A Source Book of Edible Plants. Kampong Publications 1990 ISBN 0-9628087-0-9
  5. A Bertoli, C. et al. Characterization of Chilean hazelnut (Gevuina avellana Mol) seed oil. Journal of the American Oil Chemists' Society) agosto de 1998. Vol. 75, N° 8, páginas 1037-1040.
  6. FR 2681530 A1 (SO.F.I.A. Cosmetiques (S.A.R.L.)) 26.03.1993

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gevuina — Gevuina …   Wikipédia en Français

  • Gevuina — Chilean hazel with flowers and fruits Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Gevuina — Gevuina …   Wikipédia en Français

  • Gevuina Avellana — Noisetier du Chili …   Wikipédia en Français

  • Gevuina avellana — Noisetier du Chili …   Wikipédia en Français

  • Gevuina avellana — Noisetier du Chili Gevuina …   Wikipédia en Français

  • Gevuina avellana — taxobox image caption = Chilean hazel with flowers and fruits regnum = Plantae unranked divisio = Angiosperms unranked classis = Eudicots ordo = Proteales familia = Proteaceae genus = Gevuina species = G. avellana binomial = Gevuina avellana… …   Wikipedia

  • Gevuina avellana — lazdyninis čiliukas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Protėjinių šeimos augalas (Gevuina avellana), vedantis valgomus riešutus. Paplitęs Pietų Amerikoje (Čilėje). atitikmenys: lot. Gevuina avellana angl. Chilean wildnut isp. avellana ryšiai:… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Gevuina — …   Википедия

  • Gevuina avellana — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”