- Cidipe
-
Cidipe o Cídipe es el nombre de varios personajes de la mitología griega:
- Cídipe o Cirbia era una princesa de Rodas hija del rey Óquimo y de la náyade Hegetoria. Su padre la prometió a Ocridión, pero estando su tío Cércafo enamorado de ella hizo que un heraldo de Ocridión le traicionara y se la diera en matrimonio. Según otra versión Ocridión consiguió casarse con ella, pero Cércafo la raptó y no volvieron a Rodas hasta que el padre de Cídipe era ya un anciano. Cídipe fue madre, con Cércafo, de tres hijos que sucedieron a su padre y dividieron la isla de Rodas en tres regiones a las que pusieron sus nombres: Camiro, Ialiso y Lindo. En su honor se bautizó como Cirbia a una ciudad de Rodas que fue destruida por una inundación.
- Cidipe era una sacerdotisa de Hera famosa por ser madre de los gemelos Cleobis y Bitón. Éstos destacaban por su fuerza y por ser, se decía, los hombres más felices en la Tierra después de Telo de Atenas. En una ocasión en que su madre debía acudir a un festival de Hera en Argos, Cleobis y Bitón no esperaron a que los bueyes regresaran de las labores agrícolas y arrastraron ellos mismos el carro de su madre la larga distancia que les separaba de esta ciudad. Entonces Cidipe, impresionada por la devoción de sus hijos, pidió a Hera que les concediese el mejor regalo que se le pudiera dar a un mortal. Esa noche Cleobis y Bitón murieron mientras dormían, pues se entendía que la muerte era lo mejor que les podía pasar a los humanos.
- Una ninfa de la isla de Delos, hija de un noble ateniense, que fue amada por Acontio. Este joven aprovechó que Cidipe estaba haciendo sus sacrificios a la diosa Artemisa para lanzarle una manzana en la que estaba escrito «Juro casarme con Acontio». Cidipe recogió la manzana, leyó en voz alta la inscripción y, creyéndolo una broma, la arrojó. Pero la diosa había oído este voto, tal como había planeado Acontio. Pasó el tiempo y el padre de Cidipe la prometió en casamiento. Pero justo antes de la ceremonia se puso enferma repentinamente, y así ocurrió en otras tres ocasiones en las que se iba a casar. Extrañado, el padre de Cidipe acudió al oráculo de Delfos a pedir consejo, y éste le contestó que las extrañas enfermedades las había mandado Artemisa en castigo por el perjurio de su hija. Informado del suceso de la manzana, el ateniense terminó dando a Cidipe en matrimonio a Acontio.
- Una nereida compañera de Cirene, la madre de Aristeo.
- La esposa de Anaxilas.
Categorías:- Personajes de la mitología griega
- Ninfas
- Nereidas
Wikimedia foundation. 2010.