- Cifrado (criptografía)
-
En criptografía el cifrado , es el procedimiento gracias al cual se escribe un mensaje utilizando un código secreto o cifra de forma que la comprensión del mensaje sea imposible o, al menos, difícil a toda persona que no tenga la clave secreta para descifrarlo.
Aunque el cifrado pueda hacer secreto el contenido de un documento, es necesario complementar esta técnica criptográfica con otros para comunicarse de manera segura. Para comprobar la integridad o por autenticar un documento, se utiliza respectivamente un Mensaje Authentication Code (MAC) o una firma digital. También se pueden tener en cuenta las técnicas de análisis de tráfico que puede sufrir la comunicación, ya que el solo hecho de la existencia de comunicación genera una patrones que pueden ser objeto de técnicas de reconocimiento de patrones. Para ocultar la presencia de comunicaciones y evitar este tipo de técnicas se utiliza el esteganografía. La seguridad de un sistema de cifrado debe descansar sobre el secreto de la clave de cifrado y no sobre el del algoritmo. El principio de Kerckhoffs supone que el enemigo (o la persona que quiere conocer el mensaje en cuestión) conoce el algoritmo utilizado.
Contenido
Los dos tipos principales de cifrado
Un sistema de cifrado se denomina:
- simétrico cuando utiliza la misma clave para cifrar y descifrar.
- asimétrico al usar claves diferentes: una pareja compuesta por una clave pública , que sirve para cifrar, y por una clave privada , que sirve para descifrar. El punto fundamental sobre el que se sostiene esta descomposición pública/privada es la imposibilidad práctica de deducir la clave privada a partir de la clave pública.
Los métodos más conocidos son el DES, el Triple DES y la AES para la criptografía simétrica, y el RSA para la criptografía asimétrica, llamada también criptografía de clave pública.
La utilización de un sistema simétrico o asimétrico depende de las tareas a cumplir. La criptografía asimétrica presenta dos ventajas principales: suprime el problema de transmisión segura de la clave, y permite la firma electrónica. No reemplaza sin embargo los sistemas simétricos ya que los tiempos de cálculo son claramente más cortos por los sistemas simétricos que los asimétricos.
Diferencia entre cifrado y codificación
Las operaciones de cifrado y de codificación forman parte de la teoría de la información. La diferencia esencial reside en la voluntad de proteger las informaciones y de impedir a terceras personas de acceder a los datos en el caso del cifrado. La codificación consiste en transformar información (de los datos) hacia un conjunto de palabras. Cada una de estas palabras está constituida de símbolos. La compresión de datos es una codificación: se transforman los datos hacia un conjunto de palabras adecuadas destinadas a reducir el tamaño pero no hay voluntad de ocultar (aunque se haga implícitamente más difícil el acceso al contenido) .
El "código" en el sentido criptográfico del término trabaja en el nivel de la semántica (las palabras o las frases). Por ejemplo, un código podrá sustituir la palabra "avión" por un número. El cifrado trabaja sobre componentes más elementales del mensaje, las letras o los bits, sin interesarse por el significado del contenido. Un código necesita una tabla de conversión, llamada también "diccionario" (codebook en inglés). Por ello, "codificar" y "cifrar" a menudo se utilizan como sinónimos a pesar de esta diferencia.
También se puede considerar que el cifrado debe resistir a un adversario «inteligente» que puede atacar de diversas maneras mientras que la codificación está destinada a una transmisión sobre un canal que potencialmente puede sufrir ruido. Este ruido es un fenómeno aleatorio que no tiene «inteligencia» intrínseca pero puede sin embargo ser descrito matemáticamente.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.