Cirugía Robotizada

Cirugía Robotizada

La cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Tres avances principales han sido, la cirugía a control remoto, la cirugía invasiva mínima, y la cirugía sin intervención humana. Entre las ventajas de la cirugía robotizada se encuentran su precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas reducidas, reducción dolor, y tiempo de recuperación menor. Otras ventajas son la articulación por encima de la manipulación normal e incremento ergonómico.

Contenido

Historia

En 1985, el robot PUMA 560 fue utilizado para insertar una aguja en una biopsia cerebral. En 1988, el PROBOT, desarrollado en el Imperial College London, fue utilizado para una cirugía prostática. El ROBODOC, de Integral Surgical Systems, fue presentado en 1992 para tornear una pieza metálica para el fémur en un reemplazo de cadera.

Historia

El primer robot cirujano del mundo fue "Arthrobot", desarrollado yutilizado por primera vez en Vancouver, Canadá en 1983. El robot fue desarrollado por un equiupo liderado por el Dr. James McEwen y Geof Auchinlek, trabajando en colaboración con el cirujano ortopédico Dr. Brian Day. La National Geographic produjo una película sobre robótica que mostraba al Arthrobot. En otros proyectos afines de esa época se desarrollaron otros robots médicos, incluido un brazo robótico que llevó adelante una cirugía de ojo, y otro que se desempeñaba como asistente de operaciones, y le alcanzaba al cirujano los instrumentos de acuerdo a comandos de voz.

En 1985 se utilizó el robot PUMA 560, para colocar una aguja en una biopsia de cerebro utilizando como guía un tomógrafo computarizado. En 1988, PROBOT, que había sido desarrollado en el Imperial College London, fue utilizado para realizar una cirugía de próstata. El ROBODOC de Integrated Surgical Systems comenzó a operar en 1992 realizando oradaciones precisas en el femur como parte de operaciones de reemplazo de cadera. Otros desarrollos de sistemas robóticos fueron llevados a cabo por Intuitive Surgical que diseñó el Sistema Quirúrgico Da Vinci y Computer Motion con el AESOP y el ZEUS robotic surgical system. (Intuitive Surgical compró la empresa Computer Motion en 2003; ZEUS ya no se produce más.[1] )

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mani Menon — Nacimiento 9 de julio de 1948  India …   Wikipedia Español

  • One-Man Army Corps — OMAC (One Man Army Corps) Primera aparición OMAC, El Ejército de un Solo Hombre en (1974 1975) Proyecto OMAC #1 1 de junio de 2005 (post crisis) DC Comics …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”