- Línea D (Subte de Buenos Aires)
-
Línea D Descripción Tipo Metro Sistema Subte de Buenos Aires Inauguración 3 de junio de 1937 Inicio Catedral Fin Congreso de Tucumán Características técnicas Longitud 11 km Vías 2 Estaciones 16 Características Subterráneo Explotación Flota Alstom Metrópolis y Fiat Materfer Operador Metrovías La Línea D del Subte de Buenos Aires es una de las actuales 6 líneas que componen la red de subterráneos. Cuenta con 16 estaciones y 10,41 km. de largo. Combina con las Líneas A y E en Catedral y las líneas B y C en 9 de Julio. Fue abierta al público en su tramo inaugural el 3 de junio de 1937. Corre por debajo de la Avenida Diagonal Norte o Pte. Roque Sáenz Peña desde Catedral a la estación Tribunales, donde hace una diagonal para llegar al cruce de la Avenida Córdoba y Paraná, donde toma por debajo de la primera hasta la Estación Facultad de Medicina. Llegando a la calle Azcuénaga hace otra diagonal para llegar al cruce de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón, tomando Santa Fe y su continuación Cabildo hasta la terminal de Congreso de Tucumán.
Utiliza, al igual que las líneas A, C, y E, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible.
Extensión de la línea
La estación Ministro Carranza fue totalmente habilitada al público en 1992, aunque pudo utilizarse temporariamente durante 1988. A partir de ese año se aceleraron los trámites de la obra de extensión, y se llamó a licitación para la construcción de cuatro estaciones más, que permitirían llevar al subte hasta el barrio de Belgrano en el límite con Núñez.
Hacia el final de los 90, las extensiones mencionadas anteriormente se dieron a concreción con la apertura de las últimas 4 estaciones, en dos etapas. La primera etapa se dio con la apertura de las estaciones Olleros en 1997 y José Hernández en 1998, mientras que en una segunda etapa se abrieron Juramento en 1999 y Congreso de Tucumán en 2000.
Los vecinos del barrio de Belgrano todavía recuerdan el caos vehicular que la construcción de estas últimas 4 estaciones causaron en la Avenida Cabildo y sus alrededores. Afortunadamente, la línea D cumplió con todas las expectativas de pasajeros y el tránsito mejoró de manera sensible ya que muchos trabajadores que solían usar autos, colectivos o taxis para ir hacia el centro ahora lo hacen vía el subterráneo.
Inicialmente se planeó la construcción de una última estación a continuación de Congreso de Tucumán, Manuela Pedraza. Posteriormente se optó por construir únicamente una cochera, con el mismo nombre, luego de la estación terminal. Como curiosidad, el proyecto original, de 1935, preveía que la línea D finalizara en la estación Núñez del Ferrocarril Mitre, una situación similar a la de la línea B en la estación Federico Lacroze con el ferrocarril Urquiza.
Véase también
- Portal:Buenos Aires. Contenido relacionado con Buenos Aires.
- Subte de Buenos Aires
- Lista de estaciones de subte
- Transporte en la Ciudad de Buenos Aires
- Subterráneos de Buenos Aires S.E.
- Metrovías
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Línea D (Subte de Buenos Aires). Commons
Wikimedia foundation. 2010.