- Ciudad de Carpas
-
Una Ciudad de Carpas es un área que cuenta con una numerosa población cuyas viviendas son carpas. El término Ciudad se conoce como un área urbana que cuenta con una población densa y numerosa en la cual predominan fundamentalmente las actividades no agrícolas. Una Carpa o bien conocida como tienda o caseta de campaña, es una pequeña casa ambulatoria de un material flexible creada para albergar a una o más personas. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el término de Tienda (Carpa) como armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, que sirve de alojamiento o aposento en guerra.[1] Un campamento es el lugar donde se instalan varias tiendas de campaña que permite albergar personas usualmente temporero o por entretenimiento, pero cuando nos referimos a una ciudad de carpa es algo más que tiendas instaladas, es la creación de una comunidad. Cuando existe un grupo o conjunto de individuos que comparten elementos en común (idioma, costumbres, valores, tareas) se crea una comunidad. Comunidad, el Diccionario de la Real Academia Española lo define como cualidad de común. Generalmente una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común.
Una ciudad bien construida no es solo aquella en la que sus espacios son duraderos y bellos; es aquella cuyo espacios y edificios tienen sentido en la vida de sus ciudadanos – Adalberto SaldarriagaContenido
Origen
Las carpas han acompañado a la humanidad desde los pueblos originarios hasta en los días de vacaciones de las familias. El uso de tiendas como viviendas proviene de la antigüedad, desde los hebreos, romanos, árabes y principalmente las tribus nómadas cuyas tiendas las creaban con pieles y huesos de animales que cazaban y/o ramas de árboles. A falta de materiales para construir y levantar edificios y estructuras como las cuales contamos en la actualidad, nuestros antepasados creaban sus viviendas con el propósito de protegerse contra el sol, cubrirse de las lluvias y calentarse en las ventoleras. Colocaban unas al lado de otras creando aldeas y comunidades. Las poblaciones nómadas cargaban con solo lo indispensable para la satisfacción de sus necesidades y la creación de sus viviendas era una parte integral en sus vidas. Hoy en día gracias a la tecnología ya no contamos con tiendas creadas con pieles de animales y rama. En la actualidad hay distintos estilos para esas viviendas con materiales que las hacen impermeables y de distintos tamaños. No solo en la antigüedad se han visto estas ciudades de carpas si no que años más tarde en los finales de los sesenta y principios de los setentas los hippies los utilizaban con su movimiento “Flower power”. Más aún en la actualidad este tipo de ciudades están presentes en los países que sufren de pobreza y/o que han pasado por algún desastre natural.
Ciudad de Carpa usada a causa de la pobreza y desempleo
Una de las razones de la existencia de estas ciudades de carpas es por la pobreza en la población. El mundo está habitado por muchos sin hogares (homeless). Muchas de las actuales Ciudades de Carpas se formaron para la protección de las personas sin hogares, que han perdido empleo o personas recién llegadas que han ido en busca de empleos y han descubierto que nadie está empleado. El desempleo es un factor directo ya que las ciudades de carpas mayormente se crean por los altos gastos de viviendas que personas desempleadas no podrían cubrir. En los Estados Unidos se pronosticó que habrían 3.5 billones de personas sin viviendas hasta diciembre del 2009. Tanto en Sacramento CA, Fresno CA, Seattle WA, Reno NV, St.Peterburg FL, Tampas, Nashville TN y muchos otros estados más actualmente hay alrededor de 30 a 40 ciudades de carpas en cada uno.
Si la economía empeora aquí en los Estados Unidos, para alguno de nosotros es el tiempo de contar nuestras bendiciones. Las Ciudades de Carpas están surgiendo a un ritmo alarmante en todo la nación[2]Muchos de los residentes de estas ciudades de carpas meses atrás se encontraban viviendo en casas de cementos. Se tratan de personas en buenas condiciones físicas que trabajan por un salario mínimo y que antes podían pagarse una vivienda con esos ingresos. Se estima que la pobreza va aumentando ante la crisis económica y que aumente un 10% en los países más ricos del mundo. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama respondió en una entrevista “Es inaceptable que niños y familiares no tengan un techo en un país tan rico como el nuestro”. Las creaciones de ciudades de capas estarán aumentando a medida que más personas pierdan sus casas y empleos. En Fresno California, una ciudad de 500,000 habitantes cuenta con alrededor de 2,000 personas sin techo. En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.[cita requerida]
Ciudad de Carpa usada como refugio por un desastre natural
Mientras que las ciudades de carpas y campamentos de refugiados se supone que son temporales, para algunos, pueden llegar a ser su casa durante mucho tiempo. Las ciudades de carpas pueden ser creadas para sobrevivir luego de un desastre natural. En octubre del 2005 parte de Pakistán, India y Afganistán sufrieron un terremoto de 7.6 de magnitud, matando a más de 75000 personas y dejando a muchas personas sin hogar. A causa de esto, millones de tiendas fueron instaladas y un año más tarde aún habían alrededor de 35000 personas que vivían en estas ciudades de carpas. El pasado 12 de enero del 2010 la república de Haití presenció un terremoto cuya magnitud fue de 7 grados. Millones de personas se quedaron sin hogar y recurrieron a vivir en ciudades de carpas. Durante el primer mes tras esta catástrofe las carpas eran creadas con sábanas, bolsas plásticas, ropa o cualquier otro material que les fuera útil y disponible para crear algún refugio para su familia. Las ciudades de carpas ante estas circunstancias son creadas en todos aquellos espacios que antes estaban vacíos de gentes y que haya quedado en condiciones tras una catástrofe. No solo viviendas se encuentran dentro de estas ciudades, sino que también hay establecido clínicas de primeros auxilios cuyas fachadas también son en carpa. Actualmente la república de Haití cuenta con 300 ciudades de carpas instaladas, pero la Cruz Roja afirma que hay más de 700. Puerto Príncipe la capital de Haití entre sus ciudades de carpas cuenta con 19 de estas inmensas que dan albergue a 180000 personas. Los haitianos se han visto forzados por hacer suyas estas ciudades ya que luego de vivir este sismo sus casas fueron destrozadas y aquellos que aun las mantienen levantadas deciden acoplarse a estas ciudades de carpas por el simple hecho de seguridad. La mayor parte de los funcionarios del gobierno operan en pequeñas carpas ya que tres cuartas partes de la ciudad fue destruida.
Las ciudades de carpas montadas por agencias de ayuda internacionales se supone que cumplan con ciertos estándares establecidas por el Proyecto Esfera[3]
Las normas de Esfera para las ciudades de carpas incluye que cumplan:
- Una área mínima de suelo de 3.5 metros cuadrados por persona.
- Los refugios deben estar equipados con mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración en cada espacio para dormir para prevenir la transmisión de la malaria.
- Dentro del refugio deben ser llevado a cabo aquellas actividades de subsistencia y el cuidado esencial de primera necesidad.
- El área total de la ciudad debe ser 45 metros cuadrados por cada persona residente en ella. Esa zona debe de incluir dormitorio ( o espacio para dormir) para las carpas familiares, espacio entre carpas, caminos, senderos, áreas externas de cocina si es que la necesitan, escuelas, áreas recreativas, baños, depósitos de agua y áreas de distribución, los mercados, las facilidades de administración y huertos limitados para cada familia
- Las condiciones del terreno debe ser adecuado para excavar los pozos de letrinas, si éste es el sistema primario de saneamiento. El lugar degradado no debe ser superior a seis por ciento - a menos que se hayan tomado medidas de gran drenaje y medidas de control de la erosión - o sea menos del uno por ciento para proporcionar un drenaje adecuado.
- Los desechos deberán eliminarse en un pozo lejos de la ciudad de carpa y protegido de los roedores para así reducir la exposición de roedores y otros portadores de la enfermedad.
- El área más profunda de la ciudad de carpa no debe ser inferior a tres metros sobre el nivel estimado de la capa freática en la estación lluviosa.
- El espacio entre cada carpa debe ser de no menos de dos metros para evitar la aglomeración y las posibles enfermedades causadas por esta.
Referencias y fuentes de información
- María Suárez Toro (17 de Marzo de 2010) Una carpa no es un campamento, pero Kan hay muchos en Haití, RIF.
- Patricia Gómez Jaramillo. Las Carpas; Arquitectura Viva.
- Uso de las carpas; Maquinaria pro.
- Jesse McKinley (Traducción de Mirta Rosenberg)( 29/03/2009). "Ciudades carpa", otra cara de la crisis: SOCIALISMO O BARBARIE.
- Terence Burke CNN (febrero 24, 2010) Haiti launches effort to shrink tent cities housing earthquake victims; CNN WORLD.
- Tesis – Sara L. Rodríguez Torres (2002). Objeto Movil En la Casa- Ciudad, Tesis de Maestría en Arquitectura, Universidad de Puerto Rico Escuela de Arquitectura.
- Tesis – Darwin José Marrero Carrer (2007). Vivienda Efímera; El Rol del alojamiento transitorio en la ciudad. Tesis de Maestría en Arquitectura, Universidad de Puerto Rico Escuela de Arquitectura.
- Libro - Manuel G. Mendoza y Vice Napoli (cuarta edición). Introducción a las Ciencias Sociales, Puerto Rico: Mc Graw Hill
Categorías:- Asentamientos informales
- Desastres naturales
Wikimedia foundation. 2010.