Farallones de Cali

Farallones de Cali

Farallones de Cali

Panorámica de los Farallones de Cali
Farallones de Cali
PanoFarallonesPage-JesusAlfonsoLopez.jpg
Farallones de Cali
Farallones de Cali en Colombia
Farallones de Cali
Farallones de Cali
Elevación 4280 msnm
Ubicación Bandera de Colombia Colombia
Cordillera Cordillera Occidental, Andes
Coordenadas 3°15′43″N 76°39′10″O / 3.26194, -76.652783°15′43″N 76°39′10″O / 3.26194, -76.65278
Tipo Plegamiento
Era geológica Cuaternaria

Los Farallones de Cali son unas formaciones rocosas con gran altura de la cordillera occidental Colombiana con 4100 msnm. En los bosques circundantes nacen varios ríos que, además de suministrar agua, sirven para generar electricidad en la ciudad de Cali y otras poblaciones del Valle del Cauca.

En la región se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali que se extiende por 205.266 ha, ocupando parte de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. La temperatura va desde los 25 ºC en el piedemonte tropical hasta 5 ºC en los páramos.

Actualmente en la zona habita un grupo de indígenas Cholos del grupo Chocó (Emberas), que ocupa las partes bajas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

Contenido

Geología

Farallones de Cali y el Valle del Cauca vistos desde el Oriente

Las rocas que conforman toda la Cordillera Occidental colombiana se encontraban en el lecho marino aproximadamente unos 200 millones de años. Éstas rocas estaban conformadas por sedimentos que venían desde los ríos de la antigua costa de América del Sur y de los volcanes submarinos existentes. Debido al plegamiento de las placas tectónicas Suramericana y de Nazca se originó un fuerte vulcanismo que levantó dichas rocas desde el fondo marino hasta el lugar que se encuentran hoy.[1]

Zonas ecológicas

Debido a la altura de los farallones y la cercanía del Océano Pacífico, que condiciona en gran parte el clima del occidente colombiano, se pueden encontrar diversos ecosistemas como la selva húmeda, bosque tropical, bosque de niebla y páramo. Éstos páramos son distintos a los otros Páramos de los Andes, debido a que esta zona ha estado geológicamente aislada de las demás.[2]

Vida silvestre

Fauna

En sus diferentes regiones se encuentran varias especies de mamíferos entre los que se destacan los osos de anteojos y hormigueros, ardillas, zorros, pumas, marsupiales y murciélagos.

Se cuentan cinco especies de primates:

  • Mico manicero.
  • Mono colorado.
  • Chongo.
  • Marteja o mico de noche.
  • Marimonda.

Los conocedores de la zona estiman que deben haber unas 600 especies de aves, entre ellas:

  • Barranquero.
  • Águila solitaria.
  • Gallito de roca.
  • Vencejo cuelliblanco.
  • Tráupida.
  • Paloma.

Vegetación

En la pendiente occidental, entre los 200 y los 1.000 msnm, se encuentra la selva húmeda con árboles de hasta de 40 m de altura. Debajo de estos árboles crecen hierbas de gran porte, lianas y bejucos leñosos, y plantas epífitas. Algunas especies características son cargadera, guabo dormilón, cacao silvestre y el sirpo. Entre las palmas de este bosque se destacan el taparín, barrigona o pambil y cumbi.

En el piso térmico templado, entre los 1.000 y los 2.000 msnm, los bosques son similares a los de piso cálido. Las especies arbóreas más representativas son: roble, sapote de monte, media cara, encenillo, azuceno, yarumo blanco, carbón y balso.

El bioma de piso térmico frío, entre 2.400 y 3.600 msnm, posee un estrato de plantas epífitas abundante. Por encima de los 3.600 msnm se inicia el páramo que, en este caso, resulta muy característico por la ausencia de frailejones. Entre los endemismos propios de los Farallones figura una violeta silvestre.[2]

Sitios de Interés

El Topacio

Casa Guardabosques - El Topacio

Acampadero muy cercano al pueblo Pance. Para pasar la noche en una tienda se necesita de un permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC. La zona de parqueo es muy limitada. Cuenta con los servicios basicos, incluyendo una radio estación en la casa del guardabosques. Desde el Topacio se pueden visitar dos cascadas.

Pico de Loro

Pico de Loro

El sendero inicia en el Topacio. El ascenso puede tomar varias horas dependiendo del montañista. En su cima se ve parte de la ciudad de Cali, el río Cauca y su valle. No hay acampadero en la cima, en la subida hay varios manantiales.

Punta Pance

Punta Pance desde el noreste
Punta Pance desde el sureste

Con 4.100 msnm es una travesía que puede tomar uno o dos días, recomendable para los que tengan más experiencia como caminantes. En la cima hay una vista única de la región. En días despejados se ve hacia el occidente el Océano Pacífico y el puerto de Buenaventura (en días realmente claros se pueden ver las embarcaciones más grandes); hacia el oriente se ve Cali, el río Cauca y su Valle, y eventualmente la Cordillera Central con el Nevado del Huila sobresaliendo; en el sur-oeste se puede ver el Cerro Naya, para el lado noroeste se ve el Cerro Calima.

Se puede acampar en el sitio conocido como "Balcones" el cual tiene un manantial y zonas amplias para albergar unas 5-10 carpas. Otra posibilidad es subir un poco más y acampar en las Lagunas de Punta Pance.

Alto del Buey

Su ascenso se hace desde la entrada a Peñas Blancas y puede tomar todo un día por un camino en buen estado. Desde la cima se ve Buenaventura y Parte de la ciudad de Cali. La zona de acampar es limitada no permitiendo más de 2 o 3 tiendas.

Lagunas del alto del Buey

Es algo tortuosa la bajada desde el alto del Buey, pero a veces necesaria ante la falta de agua en la cima. Desde arriba las lagunas se ven mucho más grandes de lo que son en realidad. No olvide siempre ir con guía.

Valle de los Osos

Macizo Cajambres y Valle de los Osos

Accesible desde el filo montañoso al norte de Punta Pance y hacia el lado occidental, hay un río y se ve que ha habido alteración del paisaje por parte del hombre. Se ubica entre el filo de punta pance y el Macizo Cajambres

Macizo Cajambres

Hacia el Occidente de Punta Pance, después de pasar el Valle de los Osos. Se nota algo de erosión en sus laderas orientales.

Peñas Blancas

Peñas Blancas

Rutas para caminanates y ecoturistas

Travesía

Farallones de Cali

Varios grupos de montañistas de la región la han hecho. Puede tomar unos 3-5 días. Hay algunos pasos de complicación intermedia donde la cuerda puede ser útil.

Aunque se puede caminar sentido norte-sur o sur-norte, la primera ruta es la más recomendable para evitar el desgaste innecesario de subir a Punta Pance. En la ruta norte-sur se sube por la entrada a Peñas Blancas hasta el Alto del Buey y se continua por el filo de la cordillera teniendo cuidado de no caer en los caminos que bajan a la vertiente oriental.

Antes de llegar al Alto del Buey es necesario llenar las botellas de agua pues es posible no encontrar agua limpia solo hasta la llegada a Punta Pance. Al final, la bajada de Punta Pance termina en el Pueblo Pance.

Subida a pico de Loro

Desde Cali se va hasta la Vorágine, prosiguiendo en la carretera destapada hasta el pueblo Pance. Poco antes de llegar al pueblo, uno toma el desvío a la izquierda indicado por una señal del parque nacional natural de los Farallones de Cali. Sube por una carretera un poco angosta hasta el Topacio. Al llegar uno debe de presentarse ante el guardabosques y mostrarle el permiso de la CVC. Desde el topacio hay que tomar una trocha bien marcada que conduce hasta una casa en estos momentos abandonada. Lo que en años pasados era un amplio potrero, que era la antesala para el ingreso al bosque, se ha ido reforestando ocultando la trocha en algunos sitios por lo que es recomendable estar atentos a algunas señales que los caminantes han ido dejando para poder llegar hasta lo que en otro tiempo era la entrada al bosque.

En el bosque se ha de seguir un camino que a veces se pierde entre la vegetación, pero el objetivo es claro, pues si se sigue subiendo por el camino más marcado se llegará al pico sin contratiempo. Es recomendable prestar especial atención al descenso, pues si no se está atento se puede tomar un camino alterno que es el que normalmente toman las personas que se han perdido en esta montaña el cual, en el mejor de los casos, hace que los excursionistas terminen en una vereda en la zona alta de Jamundí muy alejados de donde se comenzó la caminata.

En la cima el acampadero puede permitir una y quizás dos carpas pequeñas, aunque no hay agua. La naturaleza rocosa de la cima puede ser peligrosa para acampar en medio de tormentas eléctricas.

Una temporada muy interesante de estar en la cima es en Septiembre y Octubre cuando la vista de la vía láctea en las noches y la caída de estrellas fugaces hace de la observación del cielo un espectáculo.

Subida a Punta Pance

Acampadero "Balcones", al fondo Pico "El Cebú" o "Elefantes"

Punta Pance es el mayor reto de los Farallones de Cali. Mucha gente llega a la cima en 2 días con jornadas de 6-8 horas por día. Para los más experimentados, la cima puede ser alcanzada en una jornada larga. Es recomendable acampar en el sitio conocido como "Balcones", donde hay espacio para varias carpas y un manantial, además de la protección de rocas contra el viento frío de las montañas. Una vez en "Balcones", uno trata de alcanzar la cima al día siguiente. Caminando sobre la cima de los Farallones es fácil pues son puramente rocosos. Ya llegando a la cima uno se encuentra con unas lagunas y un acampadero.

Desafortunadamente mucha gente acampa en este sitio y olvida bajar con ellos la basura. La cima es fácil de reconocer pues los caminantes han ido formando un corral de piedra. Este corral se suele utilizar como protección para los vientos que suelen presentarse en este sitio. En la cima la vista del valle del Cauca y de la costa Pacífica es espectacular. La Bahía de Buenaventura se puede ver en los días despejados. Los amaneceres son impresionanates si se observan cuando no se han formado las nubes sobra la selva del pacífico. La bajada no representa problema, a menos que el terreno este pesado y fangoso después de llover, lo cual es muy común en el pacífico colombiano.

Subida al Alto del Buey

Se empieza por Peñas Blancas, que esta al final de la Carretera a Yanaconas y Pichindé. Ya que era una región minera, hay caminos de herradura que permiten una caminata confortable. Solamente al final, cuando uno debe subir al alto del buey se desvía del camino principal para entrar a un camino algo difícil por lo estrecho y agreste. Hay espacio para dos o tres carpas pero no agua, esta se debe recoger poco antes de llegar a la cima en una cascada que pasa por el camino de herradura.

Referencias

  1. Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia, Intermedio Editores, 1994
  2. a b Biblioteca Luis Angel Arango: Páramos de Colombia, Ecosistemas de alta montaña

Enlaces externos

Obtenido de "Farallones de Cali"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Farallones de Cali — Los Farallones de Cali son formaciones rocosas de gran altitud, la mayor de la cordillera occidental de los Andes colombianos, desde la ciudad de Cali se divisan en su máximo esplendor. Tienen una altura promedio de 4.700 metros, pero no poseen… …   Enciclopedia Universal

  • Parque Nacional Natural Farallones de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional Natural Farallones de Cali Panorama de Los Farallones desde su costado oriental …   Wikipedia Español

  • Parc national naturel des Farallones de Cali — Catégorie UICN II (parc national) Pays …   Wikipédia en Français

  • Parque Nacional Farallones de Cali — Sp Faraljònes de Kãlio nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional Farallones de Cali L PV Kolumbijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cali — For other uses, see Cali (disambiguation). Cali   City   Santiago de Cali …   Wikipedia

  • Área Metropolitana de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Cali Área Metropolitana de Cali Área metropolitana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Santiago de Cali — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • Turismo y recreación en Cali — Artículo principal: Cali Vista nocturna de la ciudad. Archivo:Aleko skyscrapercity 3.jpg Monumento de Cristo Rey …   Wikipedia Español

  • Río Cali — Saltar a navegación, búsqueda Río Cali Río Cali a su paso por el casco urbano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”