Centro Nacional de Arte Flamenco

Centro Nacional de Arte Flamenco
Centro Nacional de Arte Flamenco
Información geográfica
Coordenadas 36°41′04″N 06°08′34″O / 36.68444, -6.14278
País Bandera de España España
Ciudad Jerez de la Frontera (Andalucía, España)
Información general
Construcción 2004-2012
Superficie 30.000

El Centro Nacional de Arte Flamenco, también conocido como Centro Nacional de Flamenco u originalmente como Ciudad del Flamenco, es una institución y complejo cultural para la promoción, preservación y divulgación nacional e internacional del arte flamenco en todas sus modalidades. También será sede del Centro Europeo de Música Andalusí.

El Centro Nacional tendrá su sede fija y permanente en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España), y dependerá directamente del Ministerio de Cultura de España.

Según el Ministerio de Cultura el Centro Nacional de Arte Flamenco canalizará todas las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno de España en materia de promoción, difusión, investigación y creación del arte flamenco. [1]

Contenido

Ciudad del Flamenco. Origen del proyecto

En 2003, el Ayuntamiento de Jerez convocó un concurso internacional para la construcción de la llanada Ciudad del Flamenco. Dicho proyecto se ubicaría en el corazón del casco histórico de Jerez de la Frontera, declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el solar de la Plaza de Belén. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de revitalización y recuperación del casco antiguo de la ciudad.

En el concurso de proyectos participaron seis estudios de arquitectura.

El jurado, formado por Pedro Pacheco Herrera, David Chipperfield, Luis Fernández-Galiano, Vittorio Magnago Lampugnani y Dominique Perrault declaró el 9 de enero de 2004 ganadora del concurso la propuesta de Herzog & de Meuron.

Áreas del complejo

El Centro Nacional integrará las siguientes áreas:

  • Auditorio Nacional del Flamenco.
  • Escuela Superior de Arte Flamenco / Conservatorio Universitario.
  • Centro de Investigación y Documentación del Arte Flamenco.
  • Museo de Flamenco.
  • Centro Europeo de la Música Andalusí.
  • Talleres de danza, salas de baile y de guitarra.
  • Restaurante con vistas.
  • Tablao de grandes dimensiones para espectáculos.


La inclusión del Centro Europeo de la Música Andalusí[2] fue inmediatamente posterior al proyecto inicial. Este Centro añade las siguientes áreas temáticas:

  • Zona expositiva.
  • Conservatorio Europeo de la Música Andalusí.
  • Espacio documental en el Centro de Documentación.
  • Programación especial y estable en el Auditorio.

Posteriormente, bajo la nueva óptica de Centro Nacional se enriquecieron los contenidos del complejo y se le otorgó una dimensión mayor al proyecto. El Ministerio de Cultura, anunció que el complejo podría contar con una nueva unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). También se realizan gestiones para que sea sede de la Agencia Andaluza del Flamenco, actualmente en Sevilla.[3]

Proyecto de Herzog & de Meuron

El proyecto ganador que finalmente dará cuerpo al Centro Nacional de Arte Flamenco corresponde a los arquitectos Herzog & de Meuron. El dúo suizo definió en su pliego de participación la filosofía y espíritu de su proyecto.

En la actualidad, nos encontramos ante un vacío en la tradicional, homogénea y perfecta trama urbana y en este vacío crece de manera natural y casi accidental un pequeño bosque. ¿Qué debemos hacer?. Nos gusta el espacio vacío, nos gustan los árboles, pero también quisiéramos reconstruir la solidez y la presencia física de la antigua Plaza de Belén: ¿Una paradoja?.

Nuestra propuesta: un jardín tapiado se transforma en la Ciudad del Flamenco. No queremos un icono-hito urbano, sino un puzzle de fragmentos que pueda crecer, que sea capaz de integrar otros edificios, tanto existentes como nuevos.

El jardín es el corazón de la Ciudad del Flamenco. A partir de ahí, puede crecer y extenderse, para acoger nuevas necesidades y usos. No hay premura y sobre todo, no existen imperativos de tipo arquitectónico-creativo porque la estrategia del proyecto no comprende un solo edificio, sino una ciudad (del flamenco) en la ciudad (de Jerez).

Un muro parcialmente perforado sigue las líneas históricas de la ciudad. Sobre este muro se eleva la torre, la cual recuerda, en cierta medida, a las dos torres del Alcázar de Jerez entrando en un diálogo urbanístico con la Catedral cercana.

La materialidad del proyecto traduce la tradicional y pétrea homogeneidad de la vieja ciudad. Tanto el muro perforado como el mundo interior del jardín son una topografía de cuerpos extraídos, soterrados y elevados. Nace una sintonía entre espacio interior y exterior. La Ciudad del Flamenco es una plataforma radicalmente contemporánea y vital para artistas y espectadores.

Las superficies de la Ciudad del Flamenco son de hormigón in situ , perforado y transformado artificialmente. Siguen las líneas formas y dibujos de la tradición flamenca y de los ornamentos árabes. Las dos tradiciones son sumamente contemporáneas.

Para ser más precisos, siempre han sido a lo largo del eje temporal nuevas fuentes de inspiración para el arte contemporáneo y la cultura cotidiana: las volvemos a encontrar en la música fusión, punk y rock, en tatuajes, en símbolos y en otras diversas creaciones. Esta ornamentación impregna el hormigón de la Ciudad del Flamenco.

Nuestra propuesta para Jerez puede ser entendida como una topografía artificial, iconográfica, enraizada en la tradición flamenca, el mundo árabe y la cultura cotidiana.

Centro Nacional de Arte Flamenco

Después de la elección del proyecto ganador y ante primero la lentitud y luego la paralización en la que se encontraba el proyecto debido a problemas de financiación, en mayo de 2009 el Ayuntamiento de Jerez firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura de España para la conversión del proyecto en Centro Nacional. Para ello, el Ayuntamiento cedió el suelo, el proyecto y la posterior gestión del edificio.[4]

Actualmente, la finalización y puesta en marcha del Centro Nacional de Arte Flamenco es una prioridad para el Ministerio de Cultura.[5] [6]

Centro de Recepción de Visitantes

Junto al proyecto del Centro Nacional de Arte Flamenco, se prevee la rehabilitación del edificio Nave del Aceite para albergar el centro de recepción de visitantes. La primera planta del centro de recepción serán oficinas y la planta baja para atender a visitantes, tienda de souvenirs e información y promoción del recinto. Tiene previsto abrirse en el verano de 2010[7]

Referencias

  1. «Cultura confirma que el Centro Nacional de Flamenco de Jerez canalizará todas las iniciativas sobre este arte» (en español). eleconomista.es. Consultado el 20 de junio de 2008. el Centro Nacional de Arte Flamenco de Jerez canalizará todas las iniciativas que ponga en marcha el Gobierno de España en materia de promoción, difusión, investigación y creación del arte flamenco
  2. «La torre de 22 metros, a partir de 2011» (en español). Diario de Jerez. Consultado el 7 de mayo de 2010.[] la torre de 22 metros servirá de hito para el gran equipamiento cultural y albergará el Centro Europeo de la Música Andalusí.
  3. «El Gobierno financiará la Ciudad del Flamenco» (en español). El País. Consultado el 7 de febrero de 2008.[] La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó su pretensión de que el proyecto jerezano sea "la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco", actualmente ubicada en Sevilla, y que integre las oficinas del propio INAEM.
  4. «El proyecto de la Ciudad del Flamenco cambiará de nombre y de contenidos» (en español). La Voz Digital. Consultado el junio de 2007.[] Pilar Sánchez modificará por completo la idea inicial de Pacheco La alcaldesa recuerda que «la obra está abandonada desde hace varios meses.
  5. «González Sinde asegura que la Ciudad del Flamenco de Jerez es 'prioritario' para el Ministerio» (en español). Europa Press. Consultado el 22 de octubre de 2009.[] La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que la Ciudad del Flamenco, que se construirá en Jerez de la Frontera es un proyecto "prioritario" para el Ministerio de Cultura y, por ello, recibirá en el próximo año una "importante inversión”.
  6. «El Gobierno respaldará la Ciudad del Flamenco en Jerez con una subvención de tres millones de euros» (en español). Europa Press. Consultado el 6 de junio de 2010.[] La aportación del Gobierno de España a este proyecto también implica el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, de 320.000 euros, y otra cantidad de 130.000 euros por parte también de Cultura destinada a la constitución de una Fundación instrumental”.
  7. «El centro de recepción de visitantes acelera las obras para abrir en verano» (en español). La Voz Digital. Consultado el 20 de junio de 2010.[] La alcaldesa declaró recientemente, en una visita, las intenciones del gobierno local sobre la rehabilitación de la nave del aceite, que albergará el centro de recepción de visitantes.”.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Flamenco — Para otros usos de este término, véase Flamenco (desambiguación). El Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial …   Wikipedia Español

  • Arte en España — Saltar a navegación, búsqueda Las Meninas de Diego Velázquez, en el Museo del Prado, Madrid. Este cuadro es uno de los más representativos del arte español junto a la representación de El tres de mayo de 1808 de Goya y a otras obras de Velázquez …   Wikipedia Español

  • Arte de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC. El Arte de Cataluña ha tenido una evolución paralela a la del resto del arte europeo, siguiendo de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el… …   Wikipedia Español

  • Arte — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arte (TV). La Victoria de Samotracia, anónimo, 190 a. C …   Wikipedia Español

  • Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco — La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco es una entidad creada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dependiente administrativamente del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Ya el Estatuto de Autonomía de… …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte de São Paulo — Museo de Arte de San Pablo (MASP). Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) — Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba Forma, Espacio y Luz …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional y Natural de Doñana — Saltar a navegación, búsqueda Doñana Categoría IUCN II (Parque nacional …   Wikipedia Español

  • Javier Latorre — Nacimiento 12 de junio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”