Lancha torpedera Vosper

Lancha torpedera Vosper
Vosper Perkasa
Strahl 1.jpg
Una torpedera Vosper clase Perkasa
País productor
Insignia naval del Imperio Británico
Datos generales
Astillero Vosper Thornycroft Co./Vosper Ltd.
Países en servicio
Bandera naval de Reino Unido Marina Real Británica
Tipo Lancha torpedera (Motor Torpedo Boat en inglés)
Estadísticas
Periodo servicio 1958-1972
Características de la clase
Desplazamiento 89 t estándar y 116 t a plena carga
Eslora 30 m
Manga 7,6 m
Calado 2,1 m
Armamento 1 ó 2 cañónes Bofors 40 mm
4 tubos lanzatorpedos de 530 mm
1 ametralladoras Lewis
1 ametralladora antiaérea Oerlikon 20 mm en montaje doble popel.
Velocidad 54-60 nudos (98 km/h)
Tripulación Entre 22-24 marineros y oficiales

Las Lanchas torpederas Vosper fueron genéricamente varias clases de lanchas torpederas de patrullaje rápidas de la Real Marina Británica fabricadas por la sucesión Vosper Ltd. que operaron entre los años 1935 hasta 1972, siendo la clase Perkasa la última de tipo convencional que operaron en las fuerzas costeras (Coastal Comand) del Reino Unido.


Historia

La historia de las lanchas rápidas británicas data desde 1877 cuando la Real Marina Británica solicitó a Sir John Thornycroft quien poseía una empresa fabricante de navíos deportivos, el desarrollo de una embarcación rápida con fines militares. Thornycroft presentó varios prototipos en 1915, siendo aceptado el prototipo CMB, que era una lacnha capaz de desarrollar unos 30 n y portaba un solo tubolanzatorpedo. Solo se fabricaron unas 12 unidades que operaron fundamentalmente en el Canal Inglés y en algunas operaciones contra bases alemanas en el Mar del Norte.

Una lancha MTB (1939-1945)

Terminada la Gran Guerra, el desarrollo de estas unidades se estancó cayendo casi en el olvido. Sin embargo, durante la Guerra Italo-etiópe en 1935, la Marina italiana presentó unidades torpederas avanzadas con respecto a las que tenían las potencias navales de la época, Inglaterra y Alemania, suscitando a estas a ponerse rápidamente al día en esa área de la ingeniería naval.

La Real Marina Británica volvió a solicitar a la ahora Compañia Vosper Thornycroft Ltd. con base en Portsmouth el desarrollo de una nueva lancha rápida torpedera de dos tubos lanzatorpedos, esta compañía presentó el prototipo, el MTB Boat, una lancha rápida de 21 m de eslora y 43 n de velocidad de las cuales se construyeron unas 40 unidades y operaron en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha. Estas lanchas nunca estuvieron a la par de sus contrapartes alemanas Schnellboot, pero realizaron un buen desempeño (Veáse: Operación Cerberus) en labores de patrullaje.

Terminado el conflicto, la Vosper siguió desarrollando varios tipos de MT Boats, la Vosper tipo I y II, y la RCN MTB Boats (exclusivas para la Marina canadiense).[1]

Una lancha clase Brava

En 1954-1958, la Vosper Ltd. desarrolló la clase Brava con solo dos unidades, de 70 m de eslora, 50 n de velocidad y propulsadas por porderosas turbinas a gas, estas dos unidades causaron una gran impresión por su diseño y potencia y fueron la base para la siguiente clase.


En 1959, la Vosper lanzó la clase Perkasa, que eran unas lanchas de 100 m de eslora de dos o cuatro tubos lanzatorpedos de 53 cm y armadas con cañones Bofors 40 mm y Oerlikon 20 mm en montaje doble. La propulsión con turbinas a gas que impulsaban tres motores Rolls-Royce Proteus de 4.250 hp y una velocidad entre 54 y 60 n. Poseían doble puente, uno cerrado y otro abierto y estaba tripulada por 24 hombres de mar. Estas lanchas causaron una excelente impresión por sus líneas modernas, potencia y armamento en su momento, siendo solicitadas por otras Marinas.

En efecto, la clase Perkasa formaron parte además de las marinas de Suecia, Alemania, Malasia y Estados Unidos y también se les llegó a conocer como erróneamente como clase Brave o Ferocity a pesar de esa clase predecesora solo se construyeron dos unidades.[2] [3] [4] Estaban construidas con casco de aluminio, una quilla muy hidrodinámica y propulsadas con 3 hélices.

Estas lanchas con armamento convencional operaron en Inglaterra, Canada, Suecia y Estados Unidos hasta 1972.

Referencias

  1. Development Vosper Fast Patrol Boat-Magazine Ships Kajin-Sha (Japón)
  2. Boats-Perkasa
  3. Vosper Perkasa MTPB
  4. Navíos menores de la Royal Navy

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • M163 — VADS Un M163 de la 24va División de infantería en el National Training Center. Tipo Sistema antiaéreo País de origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”