- Anuncios clasificados
-
Los anuncios clasificados son anuncios que se publican en la prensa escrita (diarios, periódicos o revistas) y en medios digitales para ofertar y demandar productos y servicios.
En la prensa escrita
Suelen formar parte de una sección donde las empresas o particulares pueden publicar avisos, a menudo pagando una cantidad monetaria, y están organizados por categorías para facilitar la búsqueda (inmuebles, automotores, empleos, computación, relaciones personales, etc.) Cada anuncio consta de una breve descripción y los datos para contactar; en algunas ocasiones incluye el valor del producto. Existen incluso publicaciones dedicadas especialmente a los avisos o anuncios clasificados de una categoría determinado, generalmente de viviendas, automóviles o artículos de segunda mano.
En Internet
Con la aparición de Internet, las técnicas digitales se han desarrollado y profesionalizado, relegando a la prensa escrita a un segundo plano en anuncios clasificados. La gran mayoría de estas publicaciones digitales son gratuitas para los usuarios al tener unos menores costes de mantenimiento de sus infraestructura respecto a los medios impresos.
En Internet, los anuncios clasificados han adquirido una nueva perspectiva, las personas que anteriormente estaban forzadas a pagar por publicar sus clasificados en la prensa escrita, ahora optan por esta nueva alternativa, que en la mayoría de los casos es gratuita. Un claro ejemplo de esto es Craigslist, el primer portal de anuncios clasificados americano. La revista PC World le colocó entre los 3 mejores productos del 2006 con sus más de seis millones de visitantes.
Estas páginas nacen como una solución, como un punto de venta entre particulares y empresas, haciendo de cada una de ellas un "mercadillo virtual", donde encontrar gangas, vender las cosas que ya no te sirven o encontrar aquel objeto que siempre andabas buscando por las tiendas.
Buscadores verticales
Desde 2007 han aparecido buscadores verticales de clasificados que agregan toda la oferta y ayudan al usuario a encontrar el anuncio que busca más rápidamente.
Dichos buscadores están especializados en diferentes sectores (inmobiliaria, artículos de deporte, motor, mobiliario, tecnología...), y ayudan al usuario a personalizar la búsqueda de su artículo en cuestión. Hoy en día, existen numerosos ejemplos de portales creados recientemente en Internet (compramania, milanuncios, tablondeanuncios, anuncialoquequieras...), que ofrecen al internauta la posibilidad de compraventa de productos, nuevos y de segunda mano, servicios diversos...
Estos motores de búsqueda, son herramientas realmente efectivos, los productos o servicios que encontramos anunciados, permiten crear una red de publicidad muy variada, que es fácilmente encontrada desde cualquier motor de búsqueda, por cualquier usuario.
Wikimedia foundation. 2010.