Claverol

Claverol
Claverol
Claverol
Claverol
Claverol
Claverol
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Pallars Jussá
• Municipio Claverol
Ubicación 42°14′42.35″N 0°59′12.61″E / 42.2450972, 0.9868361
• Altitud 766.6 msnm
Fundación 1812
Población 26 hab. (INE 2005)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 25517

Claverol es un pueblo del municipio de Conca de Dalt, en el Pallars Jussà. Hasta 1969 fue cabeza de término, que comprendía, además de Claverol, los pueblos de El Pont de Claverol, Sant Martí de Canals y Sossís y el enclave de los Masos de Baiarri, entre los términos de la Puebla de Segur, y Hortoneda de la Conca.

Está en el margen izquierdo del Noguera Pallaresa, sobre una colina, desde donde se domina gran parte de la subcomarca de la Conca de Dalt. Conserva aún la estructura defensiva de villa cerrada, y una torre de origen alto medieval, que formaba parte de la red defensiva del Pallars cuando era frontera con Al-Ándalus, hacia los siglos X-XI. El pueblo nació, probablemente, como pueblo castrense al abrigo del castillo de Claverol. Aunque actualmente se puede apreciar su organización urbanística de pueblo cercado medieval.

La iglesia parroquial de Claverol está dedicada a San Cristóbal, y no presenta elementos que susciten ningún tipo de interés arquitectónico o histórico. Fue rector, en el siglo XVI, José de Calasanz, elevado a los altares después de su muerte (San José de Calasanz), fundador de las Escuelas Pías. Fue nombrado rector en febrero de 1589 y permaneció dos años justos, ya que en 1591 ya estaba en Roma. Combinó el cargo de rector de Claverol con el de visitador del oficial de Tremp.

El campanario de San Cristóbal de Claverol conserva cuatro campanas de hermosa sonoridad, que se pueden escuchar siguiendo el enlace externo de más abajo. En la sacristía, además, se conserva la rueda, en algunas regiones llamada «matajueus», que era el sustituto de las campanas durante la Semana Santa. Como se consideraba que el toque de campanas era demasiado alegre para el espíritu de aquellos días, los toques se hacían con la rueda, de madera, que emitía un sonido mortecino.

Cerca del pueblo están los restos de la capilla de Santa Lucía, y un kilómetro al sudeste, bajo y al sur-oeste de los Rocs de Gairats, en una cresta que queda al norte del barranco de la Font de Artic, en un lugar emboscado y difícil de encontrar, están los restos de la capilla románica de la Virgen de la Serreta. Unos 500 metros al noreste de Claverol se conservan los restos de la ermita románica de San Aleix de Claverol.

Cerca de un kilómetro al sureste del pueblo actual, a unos 200 metros al suroeste de los restos de la capilla de la Virgen de la Serreta, está el pueblo viejo de Claverol, que contiene los restos de una capilla, que podría ser la primitiva iglesia parroquial del pueblo. Parece que el pueblo viejo fue abandonado a causa de una fuerte epidemia de peste que provocó la muerte de la mayor parte de la población. A consecuencia de esto los sobrevivientes decidieron irse a vivir a un lugar diferente, más bien ventilado y comunicado que el primitivo, alrededor del castillo, situado en un lugar estratégico más adecuado.

Contenido

Historia

Vista de la población en 1912.
Vista de la población en 2002.

La primera mención de Claverol es del 973, y hace referencia al castillo, en una donación a Sant Pere de les Maleses hecha por el conde Ramon III de Pallars Jussà. Aunque en la Edad Media, en 1381 constan 3 fuegos (unos 15 habitantes), en Claverol. Ya en la Edad Moderna, en 1553 constan 13 fuegos (unas 65 personas).

Pascual Madoz dedica un artículo de su Diccionario geográfico ..., publicado en 1845, a Claverol. Se puede leer que el pueblo está dominado al este por la montaña de Canaril, pero sin que la defienda de los vientos. El pueblo está bien ventilado, y, aunque el clima es frío, es sano. Forman el pueblo 60 casas distribuidas en dos cuerpos de población, las de un solo piso en la parte otra del pueblo, y las de ambos, en la parte baja, llegando a la orilla del río (se refiere al Pont de Claverol). Las calles, empinadas y mal empedradas. Había prisión, pero no escuela, ya que los niños y niñas iban a la Puebla de Segur. Al norte del término había dos casas en el lugar llamado Molino de Palacio, donde había capilla propia. Los barrancos del término y la misma Noguera Pallaresa permiten la existencia de pequeños huertos. En el resto, el terreno es sobre todo montañoso, con una pequeña parte plana, la cual está a menudo castigada por las avenidas del gran río comarcal. Tierra pedregosa y áspera, se trabajan unos 700 jornales de cultivo. No hay bosques, pero sí árboles dispersos y arbustos que proporcionan leña. Se produce trigo, patatas, legumbre y hortalizas, aceite y vino, la cosecha más importante es la de trigo. Hay ovejas y ganado mayor para las labores del campo. También hay caza abundante, de conejos y perdices, y pesca de truchas, barbos y anguilas. De industria, sobre todo la derivada de los «rais»: construcción y transporte de madera hasta Tortosa. Había dos molinos, uno de aceite y de harina. La población de Claverol constaba de 38 vecinos (cabezas de familia) y 229 almas (habitantes).

Ceferí Rocafort (op. cit.) Comenta que en el término de Claverol hay 197 edificios, con 469 habitantes de hecho y 467 de derecho, de los cuales el pueblo de Claverol tiene 40 y 79, respectivamente, el Pont de Claverol, 65 y 183, Sant Martí de Canals, 38 y 122, y Sossís, 26 y 72. Además, hay 28 casas más esparcidas por el resto del término, entre las que menciona el mas Miret, los Masos de Baiarri y el Molí de Palau, con la capilla de Sant Martí.

En 1960 tenía 66 habitantes, que han ido descendiendo progresivamente: 41 en 1970, 31 en 1981, 17 en 1993, 26 en 2006 y 13 en 2010.

Fiestas populares

Antiguamente, la Fiesta Mayor se había celebrado el 4 de febrero, en honor de la Virgen de la Serreta, después pasó al 25 de julio (Santiago), pero ya hace años que fue trasladada al 27 de agosto, día dedicada a San José de Calasanz, que fue párroco del pueblo.

Fuera de esta fiesta principal, otras fiestas antiguamente importantes en la población eran la de San Cristóbal, patrón de la parroquia, y la de San Sebastián, abogado contra las pestes (creencia general en toda Cataluña).

Bibliografía

  • BELLMUNT I FIGUERAS, Joan. "Claverol", a Pallars Jussà, II. Lleida: Pagès editors, 1997 (Fets, costums i llegendes, 32). ISBN 84-7935-406-2
  • CASTILLÓ, Arcadi i LLORER, T. "El Pont de Claverol", a El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • COROMINES, Joan. "Claverol". Dins Onomasticon Cataloniae. Els noms de lloc i noms de persona de totes les terres de parla catalana. II A-Be. Barcelona: Curial Edicions Catalanaes i Caixa d'Estalvis i de Pensions de Barcelona "La Caixa", 1994. ISBN 84-7256-889-X
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8). ISBN 84-85180-25-9
  • MADOZ, Pascual. "Claverol". Dins Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5.

Referencias

Enlaces externos

Antiguamente, la Fiesta Mayor se había celebrado el 4 de febrero, en honor de la Virgen de la Serreta, después pasó al 25 de julio (Santiago), pero ya hace años que fue trasladada al 27 de agosto, día dedicada a San José de Calasanz, que fue párroco del pueblo.

Fuera de esta fiesta principal, de otras fiestas antiguamente importantes a la población eran la de San Cristóbal, patrón de la parroquia, y la de San Sebastián, abogado contra las pestes (creencia general en toda Cataluña)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Aleix de Claverol — San Aleix de Claverol Tipo Ermita Advocación San Aleix Ubicación Claverol, ( …   Wikipedia Español

  • Hortoneda de la Conca (antiguo municipio) — No debe confundirse con Hortoneda (Conca de Dalt). Hortoneda de la Conca Municipio …   Wikipedia Español

  • Sossís — Sossís …   Wikipedia Español

  • Conca de Dalt — Bandera …   Wikipedia Español

  • Casa Churchill — (Claverol,Испания) Категория отеля: Адрес: Església, 8, 25517 Claverol, Испания …   Каталог отелей

  • Flößerei — in Kanada Flößerei und Trift (von „treiben“ im Sinne von „treiben lassen“) bedeuten Transport von schwimmenden Baumstämmen oder von Scheit oder Schnittholz auf Wasserstraßen, wie er bis etwa zum Beginn, gelegentlich auch bis zur Mitte des 20.… …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia de San Martín de Canals — San Martín de Canals Tipo Iglesia parroquial Advocación San Martí …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María (Hortoneda) — Santa María de Hortoneda Tipo Iglesia parroquial Advocación …   Wikipedia Español

  • Toralla y Serradell — Escudo …   Wikipedia Español

  • Conca de Dalt —   Municipality   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”