Club de Fútbol Indios

Club de Fútbol Indios
Indios de Ciudad Juárez
Nombre completo Club de Fútbol Indios
Apodo(s) "La Tribu"
Fundación 2005 (6 años)
Estadio Olímpico Benito Juárez
Ciudad Juárez, México
Capacidad 22,300
Inauguración 12 de mayo de 1981
Presidente Bandera de México Héctor Espino[1]
Entrenador Bandera de México Sergio Orduña
Liga Liga de Ascenso
Clausura 2011 10º
Sitio web oficial

150px

Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm shoulder stripes red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
Para el equipo de baloncesto, véase Indios de Ciudad Juárez (baloncesto).

El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) es un equipo de fútbol mexicano, de Ciudad Juárez en Chihuahua. El equipo fue creado ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005 para optar el mote de Indios de Ciudad Juárez. El equipo fue filial del Pachuca de Primera División. Al finalizar el torneo de Clausura 2008 de la Primera División A (liga de ascenso) obtuvo su plaza en la Primera División Nacional (por segunda vez en su historia, la primera ocasión ascendió con Cobras en 1988) desligándose completamente de la directiva tuza.En la jornada 11 del Torneo Bicentenario Indios perdió su plaza de primera división al perder por marcador 3-0 ante el Atlante con lo que regresaran a la Liga de ascenso.

Contenido

Historia

Ciudad Juárez tuvo varios equipos en los últimos tiempos pero ninguno logró mayor continuidad. En los últimos años se asentaron allí otras franquicias (alguna de ellas con el mismo nombre que la actual) entre las que destacan las Cobras. La historia de los Indios comienza a mediados de 2005, cuando un grupo empresario liderados por el Ing. Francisco Ibarra Molina, compra la franquicia de Pachuca Juniors y la traslada a Ciudad Juárez. En 2006 estuvo cerca de lograr el ascenso al disputar la final del Torneo Clausura 2006 con Querétaro, que posteriormente ascendió a la categoría de privilegio al vencer la final de la temporada. En 2008 el equipo ascendió al ganar la final de ascenso contra el Club León por marcador global de 3-2.

Cómo nació Indios

Todo empezó por el año 2005 cuando las Cobras de Ciudad Juárez se retiraban de esta ciudad para dirigirse a Monterrey, Nuevo León. Pero un buen día se anunció que se adquiriría un nuevo equipo de Primera división "A" fuera de toda filiales siendo un equipo 100% Juarense como se manejó en aquellos tiempo.

Pasaron los meses y el proyecto tomaba forma, el equipo que seria de Ciudad Juárez seria el Pachuca Juniors, pero se lanzó la convocatoria a nivel local, en una televisora de la region, para que se escogiera el nombre del nuevo club del cual destacaba el nombre de "Indios", a la gente le gustó el nombre y apoyó a la directiva ya que el nombre de Indios no era desconocido en Cd. Juárez ya que se cuenta con equipo de béisbol, básquetbol, etc.

Tiempo después se lanzó otra convocatoria por el mismo medio televisivo del cual se destacó un logotipo que consistía en un balón con una "Koyera", representativo de los tarahumara en el estado de Chihuahua, fue así como el proyecto se convertiría en toda una realidad desatándose una gran aceptación de la afición por tener nuevamente equipo de fútbol.

Ascenso

En el torneo Apertura 2007 logra el campeonato de la Primera División 'A' mexicana al ganar al equipo Dorados de Sinaloa con un marcador global de 7 - 0 (3 - 0 en el partido de ida en Ciudad Juárez, Chihuahua y 0 - 4 en el partido de vuelta en Culiacán, Sinaloa).

En el partido por el ascenso enfrentando el equipo León, vence con un marcador global de 3 - 2 llegando así, por primera vez en su historia, a la Primera división mexicana.

Ciudad Juárez no tenía equipo de Primera división mexicana desde que descendió en 1992 el equipo Cobras de Ciudad Juárez.

Camino en Primera División

Una vez en Primera División contrataron a Cirilo Saucedo, Manuel Pérez, Sindey Balderas y el Argentino Ezequiel Maggiolo. En las primeras cuatro jornadas no tuvo éxito ya que en los cuatro juegos fueron derrotados. El primer partido ganó Tecos por la mínima diferencia de 1-0, el segundo partido ganó Monterrey 2-0 con un autogol del jugador de Indios Gilberto Martínez, el tercer partido lo perdió 3-2 con Necaxa y el cuarto partido lo perdió con Santos 3-0, lo que provocó el despido del técnico Sergio Orduña. Después de dos días dan a conocer a Héctor Hugo Eugui como nuevo Director Técnico del cuadro de Indios. Como nuevo entrenador del Club Indios, Eugui ya contaba con jugadores como Javier Malagueño y Cirilo Saucedo por lo que enfrentó a al club Toluca de local y consiguió un cerrado marcador de 1-1 por lo que le dio a Indios su primer punto como local. En la jornada doble del torneo, Indios necesitaba ganar los dos partidos, y lo consiguió ganando a Monarcas entre semana por 0-1 de visitante con autogol de Mauricio Romero, y el sábado le ganó a su hermano mayor al Pachuca. En el primer tiempo ganaba Pachuca, con gol de Christian Correa3-0ganando Pachuca. Posteriormente continuaron con una temporada considerada por los expertos como regular dadas las aspiraciones del club en las cuales la prioridad es evitar el descenso y seguir brindándole alegría a la gente de Ciudad Juárez. En las jornadas posteriores no hicieron valer su calidad de local dejando ir puntos importantes en las derrotas en contra de San Luis 2-3 partido en el cual empezaron ganando 2 - 0 en los primeros 10 minutos del encuentro y en contra del Atlas de Guadalajara contra quienes cayeron por marcador de 2 - 4, cabe señalar que tuvieron actuaciones importantes de visita 0-1 a los Tigres de la UANL, 1-1 contra el equipo de la UNAM, cerrando con victorias en casa contra el rival directo en el tema del descenso Puebla y Cruz Azul 1-0.

Otro año en Primera División

En el torneo Clausura 2009, después de un buen inicio venciendo a Tecos a domicilio (1-2), el equipo de Indios acumuló tres empates contra Monterrey (1-1), Necaxa (2-2) y Santos (0-0), para luego ser derrotados por Toluca 1-0 en el estadio Nemesio Diez. La siguiente jornada Indios como local venció a Morelia por 2-0, pero luego entró en una mala racha de resultados con 5 empates y 3 derrotas, sin victorias. Esto comprometía seriamente la permanencia del equipo en la Primera División Mexicana, pero en las últimas tres jornadas el equipo mejoró notablemente y logró tres victorias seguidas derrotando como visitante a Puebla (0-2) y a Cruz Azul (0-1), con un dramático gol al final del partido anotado por el nuevo refuerzo Javier Saavedra, asegurando así en la jornada 16 del torneo su permanencia en el máximo circuito del fútbol. En la última fecha consiguieron lo que pocos creían posible: con una acumulación de resultados favorables en otros partidos, el Club de Fútbol Indios consiguió su primer pase a la Liguilla venciendo de manera impresionante a las Chivas del Guadalajara por un marcador de 3-1. Así, la tribu logró su objetivo de permanecer un año más en Primera División y sorprendió entrando de último momento a la Liguilla, dejando fuera a equipos grandes como América y Guadalajara.

Liguilla 09

Después de entrar a la liguilla gracias a varios resultados a su favor, y siendo la sorpresa del torneo, pues es el equipo con la nómina más baja de la Primera División Mexicana, enfrentaría al Campeón Toluca en Ciudad Juárez, pero Indios ganaría 1-0 con gol vía penal de Manuel Pérez, así visitar al Toluca con una ventaja de un gol. En el Estadio Nemesio Díez, en un partido muy disputado y parejo, Indios mantuvo su portería intacta, gracias a un buen trabajo defensivo, y así conseguir el 0-0 que le daba su pase a semifinales para jugar contra Pachuca. El juego de ida se jugó en el estadio olímpico Benito Juárez donde Indios fue vencido 2-0 por los Tuzos, pero en el partido de vuelta estuvo sorprendentemente a un paso de llegar a la final al vencer 3-2 al Pachuca (3-4) marcador global.

Apertura 2009

Indios rompió récord al no ganar ningún partido en el Apertura 2009, ante esto la directiva decidió destituir a Héctor Hugo Eugui.

Regresó a la tabla del descenso, el conjunto de Chihuahua pretendía destruir su racha negativa en la última jornada, pero a pesar de los esfuerzos sólo se logró un empate con los Pumas de la UNAM (1-1).


Torneo Bicentenario 2010

Indios descendió matemáticamente el 27 de marzo de 2010, luego de perder 3-0 ante Atlante. A falta de 5 jornadas del torneo, Indios está descendido.

Significado del logotipo

El logotipo muestra en esencia un balón de fútbol envuelto en una “Koyera” roja, la prenda más distintiva del pueblo Tarahumara en el estado de Chihuahua. Es portada con orgullo por toda su comunidad, no sólo la utilizan los hombres, sino también las mujeres y niños.

Estadio

El equipo utiliza el Estadio Olímpico Benito Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El estadio fue construido en octubre de 1980 y deportivamente el 12 de mayo de 1981 con un juego de fútbol entre la Selección Mexicana y el Club Atlético de Madrid. Ha sido usado por diversos equipos profesionales que en distintos momentos estuvieron en la plaza. Tiene capacidad para 22,300 aficionados.

Vista panorámica del Estadio Olímpico Benito Juárez

Datos del Club

  • Temporadas en Primera División: 4.
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mejor Puesto en la liga: 7º (Clausura 2009).
  • Peor Puesto en la liga: 18º (Apertura 2009).
  • Máximo Goleador: Ezequiel Maggiolo (9 Goles).

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Indios de Ciudad Juárez

Plantilla Apertura 2011

  • Actualizada al 08 de octubre del 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Humberto Hernández
3 Bandera de México DEF René Ruvalcaba
5 Bandera de México DEF Braulio Godínez
6 Bandera de México MED Alberto Ramírez
7 Bandera de Panamá DEL Blas Pérez
8 Bandera de México MED Tomás Campos
9 Bandera de México DEL Víctor Mañon
10 Bandera de Argentina MED Juan Augusto Gómez *
11 Bandera de México MED Arturo Alvarado
12 Bandera de México POR Alejandro Vela
13 Bandera de México MED Pablo Metlich
14 Bandera de México DEF Joaquín Andrade
15 Bandera de México DEF Óscar Recio
16 Bandera de México DEF Daniel Galvan
17 Bandera de México MED Arturo Echavarría
18 Bandera de México DEL Alberto Jorge Orozco
20 Bandera de México DEF Paulo Serafín
21 Bandera de México DEL Edwin Borboa
22 Bandera de Panamá MED Gabriel Gómez
23 Bandera de México MED Hiber Ruiz
24 Bandera de México POR Alonso Jiménez
26 Bandera de México DEF Efraín Dimayuga Lorenzo
27 Bandera de México MED Jose Luis Acosta
28 Bandera de México DEL Joaquin Hernandez
29 Bandera de México DEL Julio Daniel Frías Adame Capitán
30 Bandera de México MED Ruben Martinez
32 Bandera de México MED Sergio Villaseñor
33 Bandera de México MED Angel David Aponte
35 Bandera de Honduras DEF Víctor Bernárdez
Entrenador(es)

Bandera de México Sergio Orduña


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

  • Primera División A
  • Luis Alfonso Sosa Cisneros (Apertura 2005 - Clausura 2007)
  • Sergio Orduña (Apertura 2007 - Clausura 2008)
  • Liga de Ascenso
  • Gabino Amparán (Apertura 2010 - Clausura 2011)
  • César Vega Perrone (Apertura 2011)
  • Sergio Orduña (Apertura 2011 - Presente)
  • Primera División
  • Sergio Orduña (Apertura 2008)
  • Héctor Hugo Eugui (Apertura 2008 - Apertura 2009)
  • José Treviño (Apertura 2009 - Bicentenario 2010)
  • Gabino Amparán (Bicentenario 2010)

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera división 'A' mexicana: Campeón Apertura 2007
  • Primera división 'A' mexicana: Campeón de Ascenso 2008

Referencias

  1. Villa, Jesús. «Asume presidente de Indios; promete reforzar al equipo», NorteDigital.mx, 28 de mayo de 2011. Consultado el 15 de junio de 2011.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club de Fútbol Pachuca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la UANL Nombre completo Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Felinos, Auriazules, Tigueres …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club De Futbol Monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de Futbol Monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de futbol monterrey — CF Monterrey Généralités Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Club de Fútbol Laguna — Laguna FC Nombre completo Club de Fútbol Laguna, A.C. Apodo(s) Ola Verde, El Huracan del Norte Fundación 16 de noviembre de 1953 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Monterrey — Infobox club sportif Club de Fútbol Monterrey …   Wikipédia en Français

  • Indios de Ciudad Juárez — Saltar a navegación, búsqueda Indios de Ciudad Juárez Nombre completo Club de Futbol Indios Apodo(s) Indios, La Tribu, Aborígenes. Fundación 2005 …   Wikipedia Español

  • Indios de Ciudad Juárez — Full name Club de Futbol Indios de Ciudad Juárez Nickname(s) Tribu,Aborigenes,Equipo Benjamin Founded …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”