Indios de Ciudad Juárez

Indios de Ciudad Juárez

Indios de Ciudad Juárez

Indios de Ciudad Juárez
Nombre completo Club de Futbol Indios
Apodo(s) Indios, La Tribu, Aborígenes.
Fundación 2005
Estadio Olímpico Benito Juárez
Ciudad Juárez, México
Capacidad 22,300
Inauguración 12 de mayo de 1981
Presidente mexicano Francisco Ibarra
Entrenador mexicano José Treviño
Liga Primera División de México
Apertura 2009 18°
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body thinblacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera
Para el equipo de baloncesto, véase Indios de Ciudad Juárez (baloncesto).

El Club de Fútbol Indios (también conocido como Indios de Ciudad Juárez) es un club de fútbol mexicano, de Ciudad Juárez en Chihuahua. El equipo fue creado ante la mudanza del equipo Pachuca Juniors para el Torneo de Apertura 2005 para optar el mote de Indios de Ciudad Juárez. El equipo fue filial del Pachuca de Primera División. Al finalizar el torneo de Clausura 2008 de la Primera División A (liga de ascenso) obtuvo su plaza en la Primera División Nacional (por segunda vez en su historia, la primera ocasión ascendió con Cobras en 1988) desligándose completamente de la directiva tuza.

Contenido

Historia

Ciudad Juárez tuvo varios equipos en los últimos tiempos pero ninguno logró mayor continuidad. En los últimos años se asentaron allí otras franquicias (alguna de ellas con el mismo nombre que la actual) entre las que destacan las Cobras. La historia de los Indios comienza a mediados de 2005, cuando un grupo empresario liderados por el Ing. Francisco Ibarra Molina, compra la franquicia de Pachuca Juniors y la traslada a Ciudad Juárez. En 2006 estuvo cerca de lograr el ascenso al disputar la final del Torneo Clausura 2006 con Querétaro, que posteriormente ascendió a la categoría de privilegio al vencer la final de la temporada. En 2008 el equipo ascendió al ganar la final de ascenso contra el Club León por marcador global de 3-2.

Cómo nació Indios

Todo empezó por el año 2005 cuando las Cobras de Ciudad Juárez se retiraban de esta ciudad para dirigirse a Monterrey, Nuevo León. Pero un buen día se anunció que se adquiriría un nuevo equipo de Primera división "A" fuera de toda filiales siendo un equipo 100% Juarense como se manejo en aquellos tiempo.

Pasaron los meses y el proyecto tomaba forma, el equipo que seria de Ciudad Juárez seria el Pachuca Juniors, pero se lanzó la convocatoria a nivel local, en una televisora local, para que se escogiera el nombre del nuevo club del cual destacaba el nombre de "Indios", a la gente le gustó el nombre y apoyó a la directiva ya que el nombre de Indios no era desconocido en Cd. Juárez ya que se cuenta con equipo de béisbol, básquetbol, etc.

Tiempo después se lanzó otra convocatoria por el mismo medio televisivo del cual se destacó un logotipo que consistía en un balón con una "Koyera", representativo de los tarahumara en el estado de Chihuahua, fue así como el proyecto se convertiría en toda una realidad desatándose una gran aceptación de la afición por tener nuevamente equipo de fútbol.

Ascenso

En el torneo Apertura 2007 logra el campeonato de la Primera División 'A' mexicana al ganar al equipo Dorados de Sinaloa con un marcador global de 7 - 0 (3 - 0 en el partido de ida en Ciudad Juárez, Chihuahua y 0 - 4 en el partido de vuelta en Culiacán, Sinaloa).

En el partido por el ascenso enfrentando el equipo León, vence con un marcador global de 3 - 2 llegando así, por primera vez en su historia, a la Primera división mexicana.

Ciudad Juárez no tenía equipo de Primera división mexicana desde que descendió en 1992 el equipo Cobras de Ciudad Juárez.

Camino en Primera división Nacional

Una vez en Primera División contrataron a Cirilo Saucedo, Manuel Pérez, Sindey Balderas y el Argentino Ezequiel Maggiolo. En las primeras cuatro jornadas no tuvo éxito ya que en los cuatro juegos fueron derrotados. El primer partido ganó Tecos por la minima diferencia de 1-0, el segundo partido ganó Monterrey 2-0 con un autogol del jugador de Indios Gilberto Martínez, el tercer partido lo perdió 3-2 con Necaxa y el cuarto partido lo perdió con Santos 3-0, lo que provocó el despido del técnico Sergio Orduña. Después de dos días dan a conocer a Héctor Hugo Eugui como nuevo Director Técnico del cuadro de Indios. Como nuevo entrenador del Club Indios, Eugui ya contaba con jugadores como Javier Malagueño y Cirilo Saucedo por lo que enfrentó a al club Toluca de local y consiguió un cerrado marcador de 1-1 por lo que le dio a Indios su primer punto como local. En la jornada doble del torneo, Indios necesitaba ganar los dos partidos, y lo consiguió ganando a Monarcas entre semana por 0-1 de visitante con autogol de Mauricio Romero, y el sábado le ganó a su hermano mayor Tuzos del Pachuca. En el primer tiempo ganaba Pachuca, con gol de Christian Correa3-0ganando Pachuca. Posteriormente continuaron con una temporada considerada por los expertos como regular dadas las aspiraciones del club en las cuales la prioridad es evitar el descenso y seguir brindándole alegria a la gente de Ciudad Juárez. En las jornadas posteriores no hicieron valer su calidad de local dejando ir puntos importantes en las derrotas en contra de San Luis 2-3 partido en el cual empezaron ganando 2 - 0 en los primeros 10 minutos del encuentro y en contra del Atlas de Guadalajara contra quienes cayeron por marcador de 2 - 4, cabe señalar que tuvieron actuaciones importantes de visita 0-1 a Tigres de la UANL, 1-1 contra Pumas de la UNAM, cerrando con victorias en casa contra el rival directo en el tema del descenso Puebla y Cruz Azul 1-0.

Otro año en Primera División

En el torneo Clausura 2009, después de un buen inicio venciendo a Tecos a domicilio (1-2), el equipo de Indios acumuló tres empates contra Monterrey (1-1), Necaxa (2-2) y Santos (0-0), para luego ser derrotados por Toluca 1-0 en el estadio Nemesio Diez. La siguiente jornada Indios como local venció a Morelia por 2-0, pero luego entró en una mala racha de resultados con 5 empates y 3 derrotas, sin victorias. Esto comprometía seriamente la permanencia del equipo en la Primera División Mexicana, pero en las últimas tres jornadas el equipo mejoró notablemente y logró tres victorias seguidas derrotando como visitante a Puebla (0-2) y a Cruz Azul (0-1), con un dramático gol al final del partido anotado por el nuevo refuerzo Javier Saavedra, asegurando así en la jornada 16 del torneo su permanencia en el máximo circuito del futbol. En la última fecha consiguieron lo que pocos creían posible: con una acumulación de resultados favorables en otros partidos, el Club de Futbol Indios consiguió su primer pase a la Liguilla venciendo de manera impresionante a las Chivas del Guadalajara por un marcador de 3-1. Así, la tribu logró su objetivo de permanecer un año más en Primera División y sorprendió entrando de último momento a la Liguilla, dejando fuera a equipos grandes como América y Guadalajara.

Liguilla 09

Después de entrar a la liguilla gracias a varios resultados a su favor, y siendo la sorpresa del torneo, pues es el equipo con la nómina más baja de la Primera División Mexicana, enfrentaría al Campeón Toluca en Ciudad Juárez, pero Indios ganaría 1-0 con gol vía penal de Manuel Pérez, así visitar al Toluca con una ventaja de un gol. En el Estadio Nemesio Díez, en un partido muy disputado y parejo, Indios mantuvo su portería intacta, gracias a un buen trabajo defensivo, y así conseguir el 0-0 que le daba su pase a semifinales para jugar contra Pachuca. El juego de ida se jugo en el estadio olimpico Benito Juarez donde Indios fue vencido 2-0 por los Tuzos, pero en el partido de vuelta estubo sorprendentemente a un paso de llegar a la final al vencer 3-2 al Pachuca (3-4) marcador global

Apertura 2009

Indios rompio record al no ganar ningun partido en el apertura 2009

Significado del logotipo

El logotipo muestra en esencia un balón de fútbol envuelto en una “Koyera” roja, la prenda más distintiva del pueblo Tarahumara en el estado de Chihuahua. Es portada con orgullo por toda su comunidad, no sólo la utilizan los hombres, sino también las mujeres y niños.

Estadio

El equipo utiliza el Estadio Olímpico Benito Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El estadio fue construido en Octubre de 1980 y deportivamente el 12 de mayo de 1981 con un juego de fútbol entre la Selección Mexicana y el Club Atlético de Madrid. Ha sido usado por diversos equipos profesionales que en distintos momentos estuvieron en la plaza. Tiene capacidad para 22,300 aficionados.

Vista panorámica del Estadio Olímpico Benito Juárez (al fondo se observa la montaña Franklin de El Paso, Texas).

Arena Indios

Francisco Ibarra Molina, presidente del equipo de fútbol de Indios de Ciudad Juárez de la Primera División Nacional, dio a conocer los pormenores de lo que es el proyecto Arena Indios, que consiste en la construcción de su propio complejo deportivo (Centro de Alto Rendimiento) y su nuevo estadio de fútbol, con la mejor infraestructura.

Grupo YVASA (dueño del Club Indios) y Gobierno del Estado comenzaron la construcción de este estadio el 2 de abril del 2008, las autoridades del club y del estado acompañados del presidente de la FEMEXFUT, Lic. Justino Compeán, fueron quienes pusieron la primera piedra de este proyecto llamado Arena Indios, que tendrá un costo de 800 millones de pesos.

Las características son: 390 palcos (doble nivel, techada, perfecto ángulo de visión, pasto artificial o natural, manejo de clima, pantallas gigantes y al interior de palcos, vestidores, gradas para espectáculos especiales, hidromasaje, sala de recuperación, área interna de calentamiento para los equipos, oficina y área técnica, capilla, estacionamientos para los camiones del equipo local y visitante, perfecta armonía con el entorno de la ciudad, con características de mundialista.

El inmueble, que estará ubicado en el periférico Camino Real, tendrá una capacidad de cerca de 36 mil espectadores, 390 palcos y se pretende sea el más moderno, no sólo de México, sino de toda Latinoamérica.


CARACTERÍSTICAS

1. Capacidad: 36 mil aprox.
2. 35 mil 760 butacas
3. 390 palcos (doble nivel)
4. Techada
5. Perfecto ángulo de visión
6. Pasto artificial o natural
7. Manejo de clima artificial
8. Pantallas gigantes y al interior de palcos
9. Vestuarios
10. Gradas para espectáculos especiales
11. Hidromasaje
12. Sala de recuperación
13. Área interna de calentamiento para los equipos
14. Oficina y área técnica
15. Capilla
16. Estacionamientos para los camiones del equipo local y visitante
17. Perfecta armonía con el entorno de la ciudad (desierto)
18. Con características de mundialista
19. Inversión estimada de alrededor de 800 millones de pesos.


Datos del Club

  • Temporadas en Primera División: 3.
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mejor Puesto en la liga: 7º (Clausura 2009).
  • Peor Puesto en la liga: 18º (Apertura 2009).
  • Máximo Goleador: Luis Gerardo Chavarria Mojica (10 Goles).

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Indios Ciudad Juárez

Plantilla 2009/10

Actualizada al 30 de septiembre de 2009.

N.º Posición Jugador
1 Bandera de México POR Humberto Hernández
2 Bandera de México DEF Edwin William Hernández
3 Bandera de México DEF Juan Carlos de la Barrera Capitán
4 Bandera de México DEF Gilberto Martínez
5 Bandera de Argentina DEF Javier Hernán Malagueño
6 Bandera de México DEF Alejandro Gonzáles Ramos
7 Bandera de México DEF Luis Francisco García Caldera
8 Bandera de México MED Tomás Campos
9 Bandera de Brasil DEL Rodrigo Fernandes Alflen
10 Bandera de Camerún MED Alain Mosely Nkong
11 Bandera de Uruguay DEL Hécto Horacio Giménez Silvera *
12 Bandera de los Estados Unidos MED Marco Vidal *
13 Bandera de México POR César Lozano
Posición Jugador
14 Bandera de México DEF Joaquín Daniel Andrade Arroyo
15 Bandera de México MED Edwin Santibáñez
16 Bandera de México MED Daniel Galván Mandujano
17 Bandera de México MED Arturo Echevarría
18 Bandera de México MED Luis Esqueda
19 Bandera de Uruguay MED Juan Ramón Curbelo
21 Bandera de México DEF Arturo Valle Armendáriz
22 Bandera de Uruguay MED Juan Pablo Rodríguez Conde
25 Bandera de México DEF Sindey Balderas
29 Bandera de México DEL Julio Daniel Frías Adame
37 Bandera de México MED Sergio Orduña Sámano
38 Bandera de México DEF Daniel Armando Campos
57 Bandera de México POR Óscar Francisco Jiménez

(*) Naturalizado mexicano.

Entrenadores

  • Liga en Primera División A
  • Luis Alfonso Sosa Cisneros (Apertura 2005 - Clausura 2006)
  • Sergio Orduña (Apertura 2007 - Clausura 2008)


  • Liga en Primera División
  • Sergio Orduña (Apertura 2008)
  • Héctor Hugo Eugui (Apertura 2008 - Apertura 2009)
  • José Treviño (Apertura 2009 - )

Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera división 'A' mexicana: Campeón Apertura 2007
  • Primera división 'A' mexicana: Campeón de Ascenso 2008

Referencias

Fuentes

Enlaces externos

Obtenido de "Indios de Ciudad Ju%C3%A1rez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Indios de Ciudad Juárez — Full name Club de Futbol Indios de Ciudad Juárez Nickname(s) Tribu,Aborigenes,Equipo Benjamin Founded …   Wikipedia

  • Indios de Ciudad Juárez — Indios Voller Name Club de Fútbol Indios Gegründet 2005 Stadion Estadio Olímpico Benito Juárez …   Deutsch Wikipedia

  • Indios de Ciudad Juárez — Infobox club sportif Indios de Ciudad Juárez Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Club de Fútbol Indios …   Wikipédia en Français

  • Indios de Ciudad Juárez (baloncesto) — Indios de Ciudad Juárez Nombre completo Club de Básquetbol Profesional Indios de Ciudad Juárez Apodo Indios Nombre corto Indios de Ciudad Juárez Fundación 2000 en la LNBP Pabellón Gimnasio de la UACJ Ciudad Juárez, México (Capacidad …   Wikipedia Español

  • Ciudad Juárez — Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Juárez —   City   Heroica Ciudad Juárez Juarez City Montage of Ciudad Juárez …   Wikipedia

  • Cobras Ciudad Juárez — Vereinswappen Die Cobras Ciudad Juárez sind ein historischer mexikanischer Fußballverein, der 1985 von der Televisa Gruppe als Cobras Querétaro gegründet wurde mit dem Ziel, ehemalige Spieler des Televisa Clubs América unterzubringen und jungen… …   Deutsch Wikipedia

  • Indios de Chihuahua — Infobox Football club clubname = Chihuahua fullname = Club de Futbol Indios de Chihuahua nickname = Indios founded = 2008 ground = Estadio Olimpico Benito Juárez, Ciudad Juarez, Chihuahua capacity = 22,300 chairman = flagicon|Mexico Francisco… …   Wikipedia

  • Indios de Chihuahua — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Indios USA — Football club infobox | clubname = Indios USA fullname = Indios USA nickname = Los Indios, The Tribe founded = 2007 ground = Canutillo Stadium capacity = 12,000 chairman = Mitch Doblado manager = Jesus Enriquez league = National Premier Soccer… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”