- Cneo Baebio Tanfilo
-
Cneo Baebio Tanfilo (En latín: Cnaeus Baebius Tamphilus) fue un magistrado romano.
Fue tribuno de la plebe en el año 204 a. C. y sometió a juicio político a los censores salientes Marco Livio Salinator y Cayo Claudio Nerón por la manera irregular en qué habían cumplido los deberes de su cargo; pero el Senado, a pesar de que no estaba contento con los acusados, lo obligó a retirar la acusación por el principio de no responsabilidad de los censores.
El 199 a. C. fue pretor y recibió el mando de las legiones del cónsul del año anterior Cayo Aurelio Cota que estaban estacionas a la cercanía de Ariminium, con instrucciones de esperar la llegada del nuevo cónsul Lucio Cornelio Léntulo; pero Tanfilo, ansioso para obtener gloria, hizo una incursión en el país de los ínsubres y fue derrotado con fuertes pérdidas. Cuando llegó Léntulo poco después, se le ordenó salir de la provincia, y fue enviado a Roma en desgracia.
En 186 a. C. fue uno de los triunviros para fundar dos colonias y en el año 182 a. C. fue cónsul con Lucio Emilio Paulo y juntos lucharon contra los ligures con éxito; al año siguiente obtuvo Liguria como procónsul.[1]
Referencias
Precedido por:
Marco Claudio Marcelo y Quinto Fabio LabeónCónsul de la República Romana junto con Lucio Emilio Paulo Macedónico
182 a. C.Sucedido por:
Publio Cornelio Cetego y Marco Baebio TanfiloCategoría:- Cónsules romanos
Wikimedia foundation. 2010.