- Gneo Domicio Calvino
-
Gneo Domicio Calvino fue un senador, general y cónsul romano (primer consulado en el año 53 a. C. y segundo consulado en el año 40 a. C.), leal partidario de Cayo Julio César y Cayo Octavio Augusto.
Biografía
Gneo Domicio Calvino provenía de una familia noble, fue elegido cónsul en 53 a. C., a pesar de un tristemente célebre escándalo electoral. Estuvo en el bando de Cayo Julio César durante la Guerra Civil contra Cneo Pompeyo Magno. En la batalla decisiva de Farsalia dirigió el centro del ejército de César. Tras la batalla fue designado como gobernador de Asia. Trató de oponerse a la invasión de Farnaces, el rey del Bósforo, que utilizó la ocasión de la Guerra Civil para invadir la provincia del Ponto. No obstante, sufrió una aplastante derrota en la Batalla de Nicópolis en Armenia (diciembre de 48 a. C.). La intervención en persona de Cayo Julio César permitió un rápido fin del conflicto, siendo completamente aniquilado el ejército de Farnaces en la Batalla de Zela en 47 a. C. A pesar de la derrota continuó siendo un amigo de confianza de César.
Se desconocen los datos de la actividad política de Calvino tras la muerte de César, pero en 43 a. C. se convirtió en un poderoso partidario de Cayo Octavio Augusto y participó en la Guerra Civil contra Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. Durante la Batalla de Filipos en 42 a. C. trajo refuerzos de Italia a Grecia para el ejército de Marco Antonio y Octavio, sin embargo su flotilla fue destruída por el enemigo durante su travesía por el Mar Jónico con la pérdida de dos legiones. A pesar de esta derrota fue premiado con un segundo consulado en el 40 a. C. y fue enviado por Octavio a gobernar Hispania, donde permaneció durante tres años (39 a. C. – 36 a. C.). Al parecer lideró unas campañas exitosas en su provincia, por lo que cuando volvió a Roma fue premiado con un triunfo y proclamado como Imperator por sus tropas. Reconstruyó la Regia en el Foro Romano. A partir de ese momento no hay datos sobre su vida, aunque una inscripción de 20 a. C. confirma que todavía vivía en ese año y que era un miembro de la importante familia pontificial, reservada sólo para miembros del naciente Imperio romano, importantes seguidores.
A pesar de la falta de habilidad política de Calvino, a diferencia de muchos otros de su época (además obtuvo su primer consulado tras un escandaloso soborno) y el segundo durante una guerra (donde recibió dos importantes derrotas), mantuvo siempre un importante papel político. Esto se debe probablemente al hecho de que fue uno de los poquísimos nobles romanos que apoyaron al partido de César y Octavio desde sus comienzos.
Referencias
- GELZER, Matthias. Caesar: Politician and Statesman. Harvard University Press, 1997.
- SYME, Ronald. The Roman Revolution. Oxford University Press, 1939.
Precedido por:
Apio Claudio Pulcro y Lucio Domicio AhenobarboCónsul de la República Romana junto con Marco Valerio Mesala Rufo
53 a. C.Sucedido por:
Quinto Cecilio Metelo Escipión Nasica y Cneo Pompeyo MagnoPrecedido por:
Lucio Antonio y Publio Servilio Vatia IsaúricoCónsul de la República Romana
junto con Cayo Asinio Polión
40 a. C.Sucedido por:
Lucio Cornelio Balbo "El Mayor" y Publio Canidio CrasoCategorías:- Gens Domicia
- Cónsules romanos
- Cesarianos
- Militares de la Antigua Roma
- Romanos en Hispania
- Romanos del siglo I a. C.
Wikimedia foundation. 2010.