- Gayo Asinio Polión
-
Gayo Asinio Polión, Asinio Polión o Polio (75 a. C. – 4) fue un político, orador, poeta, dramaturgo, crítico literario e historiador de la época del nacimiento del Imperio romano. Sus escritos, que no han llegado a nuestros días, sirvieron de material para Apiano y Plutarco. Polión era patrón de Virgilio y amigo de Horacio y tiene poemas dedicados a él por ambos poetas.
Contenido
Juventud
Una inscripción nos dice que su padre recibía el nombre de Gneo. Polión era hermano de Asinio Marrucino, un hombre conocido en Roma por sus bromas pesadas, su cognomen nos sugiere que su familia descendía de los marrucinos. Polión era probablemente nieto de Herio Asinio, un plebeyo, general del ejército marrucino que combatió en el bando de los itálicos durante la Guerra Social. Polión se movía en el círculo del poeta Cayo Valerio Catulo. Entró en la vida política en el 56 a. C. como partidario del cónsul Publio Cornelio Léntulo Spinther. En el 54 a. C., intentó deponer a Cayo Porcio Catón, un pariente lejano de Marco Porcio Catón por ser una herramienta de los triunviros Cayo Julio César, Marco Licinio Craso y Cneo Pompeyo Magno.
Carrera política
A pesar de su apoyo inicial a Léntulo Espínter, cuando estalló la Guerra Civil entre César y Pompeyo, se unió a los cesarianos. Polión se unió a César justo cuando este deliberaba si cruzar el Rubicón e iniciar la guerra civil. Tras la huida de Pompeyo y el Senado a Grecia, César envío a Cayo Escribonio Curio y a Polión a relevar a Catón del gobierno de Sicilia. Curio y Polión derrotaron a Catón y marcharon a la Provincia de África donde se enfrentaron al gobernador de la provincia, Publio Accio Varo, al que derrotaron en Utica. Tras esta victoria Polión y Curio marcharon contra el Rey de Numidia, Juba I, que se había aliado con los pompeyanos. Curio y Polión fueron derrotados por Juba en una batalla acaecida en las cercanías del Río Bagradas. En esta batalla perdió la vida el brillante Curio. Polión comandó a su pequeña fuerza en la retirada a Utica. Se unió a César en la Batalla de Farsalia (48 a. C.), en la que causó unas 6.000 bajas a las fuerzas de Pompeyo.
En el 47 a. C. fue elegido tribuno de la plebe y vetó los intentos de otro tribuno, Publio Cornelio Dolabela, de legislar una cancelación general de deudas. Se rumoreó que Dolabela se acostaba con la mujer de Polión y que a eso se debía la enemistad entre ambos. Al año siguiente regresó a Africa, justo en el momento en que César desembarcaba para derrotar al elenco de pompeyanos allí reunidos.
Hispania
Cuando César fue asesinado en el 44 a. C., Polión lideraba las fuerzas en Hispania que combatían a Sexto Pompeyo, distinguiéndose en este puesto. Políon aceptó con reticencias a liderar una comisión de aliados de César por enemistades personales con miembros de la susodicha comisión. Marco Emilio Lépido fue nombrado por el Senado como nuevo gobernador de la provincia hispana, pero Polión, que pertenecía leal a los partidarios de César, resistió contra él y anunció en Corduba que no dejaría su provincia en manos de un Senado que había asesinado al único hombre que podría haber restaurado la República y encima tenían la desfachatez de llamarse "republicanos". Unos pocos meses más tarde, su cuestor Lucio Cornelio Balbo el Joven, huyó con el dinero destinado al pago de sus legiones a Mauritania. Polión fue derrotado de tal manera por las fuerzas de Pompeyo que tuvo que huir disfrazado del campo de batalla para salvar su propia vida.
Guerra Civil
Polión vaciló entre los bandos de Marco Antonio y César Octaviano cuando se avecinaba la guerra civil entre ellos, pero al final se unió al bando de Antonio. Antonio, Octaviano y Lépido pronto unieron fuerzas en el Segundo Triunvirato. Durante las sangrientas proscripciones promovidas por los triunviros, el suegro de Polión, Lucio Quintio, fue uno de los primeros en ser proscrito. Quintio huyó por mar pero durante el viaje se suicidó tirándose por la borda. En la división de provincias entre los triunviros, la Galia le tocó a Antonio, que confío a Polión el gobierno de la Galia Transpadana (región comprendida entre el Po y los Alpes). Supervisó el reparto del territorio de Mantua entre los veteranos de Antonio y utilizó su influencia para impedir la confiscación de las propiedades de Virgilio.
En el 40 a. C. ayudó a que Antonio y Octaviano firmaran la paz en Brundisium. Ese mismo año, Asinio Polión fue nombrado para el consulado junto a Cneo Domicio Calvino, consulado que se le había prometido en el 43 a. C. Virgilio le dedicó su cuarta eclogue. Virgilio, como muchos otros romanos, esperaba que el consulado de Polión fuera como una Edad de Oro para la República, pero Polión renunció pronto al consulado.
Al año siguiente Polión dirigió una campaña contra los partinos, una tribu de Iliria que se había unido al asesino Marco Junio Bruto. Polión fue recompensado con un triunfo por esta victoria el 25 de octubre de ese año. La octava eclogue de Virgilio estaba dedicada a la campaña de Polión.
En el 31 a. C., Octaviano le preguntó si estaría dispuesto a tomar parte en la Batalla de Actium contra Marco Antonio, pero Polión, recordando la amabilidad de Antonio hacia su persona decidió mantenerse neutral.
Vida tras la Guerra Civil
Tras la Guerra Civil, Polión construyó la primera biblioteca pública de Roma en el Atrium Libertatis, también construido por él, que lo adornó con estatuas de héroes como Alejandro Magno o Escipión el Africano. La construcción de una biblioteca pública había sido uno de los deseos del fallecido César. La biblioteca contenía obras maestras de la literatura griega y latina, tratados militares, tratados científicos y literatura poética e histórica. Tras su exitosa carrera tanto política como militar se retiró de la vida pública y dedicó el resto de su vida a ser el patrón de poetas y escritores. Era conocido como un severo crítico literario al que complacía la literatura antigua.
En su retiro, Polión organizaba ruedas de lectura en la que los autores leían sus propias obras. Polión se convirtió en el primer autor en recitar sus propias obras. Uno de los protegidos de Polión, Virgilio llamó la atención de la familia real durante la lectura de una obra en la que alababa a Eneas, (antepasado de los Julios Césares). Como resultado, Virgilio fue felicitado por el propio Emperador, Augusto.
Polión murió ese mismo año, quizás tras la lectura de una obra. Al parecer murió en su villa de Tusculum. Polión era un republicano incondicional, y por ello mantenía una relación distante con el Emperador Augusto.
Polión es conocido también por ser el padre de Cayo Asinio Galo, el segundo marido de Vipsania Agripa, la hija de Marco Vipsanio Agripa, el segundo al mando de Augusto y su segundo yerno. Galo y Vipsania tuvieron varios hijos, dos de los cuales fueron cónsules y uno fue cónsul sufecto.
Precedido por:
Lucio Antonio y Publio Servilio Vatia IsaúricoCónsul de la República Romana
junto con Cneo Domicio Calvino
40 a. C.Sucedido por:
Lucio Cornelio Balbo el Mayor y Publio Canidio CrasoCategorías:- Nacidos en 75 a. C.
- Fallecidos en 4
- Cónsules romanos
- Políticos de la Antigua Roma
- Escritores de la Antigua Roma
- Historiadores de la Antigua Roma
- Romanos del siglo I a. C.
Wikimedia foundation. 2010.