- Cobre Las Cruces
-
Cobre Las Cruces es un complejo minero hidrometalúrgico ubicado en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla. Desde noviembre de 2010, la compañía pertenece en su totalidad a la empresa canadiense Inmet Mining.
Contenido
Producción y tecnología
La planta hidrometalúrgica de Cobre Las Cruces es una de las más innovadoras y avanzadas del mundo en el tratamiento del cobre. La compañía sigue un proceso conocido como tecnología limpia de cobre, gracias al cual el mineral sale fino comercializable desde la misma factoría. Esta tecnología permite reutilizar recursos acuíferos, energéticos y materiales. El complejo además tiene la ventaja de contar con la planta de tratamiento en la misma localización que la mina.
El producto final es un cobre tipificado como Grado A por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,999% de pureza. Esto lo sitúa como uno de los cobres más puros que se producen actualmente en el mundo. La alta ley en cobre del mineral es una de las claves de este proyecto, ya que supone el movimiento de una cantidad menor de material para su tratamiento. La riqueza del yacimiento es incuestionable: el mineral extraído contiene una media de 6,2% de cobre por tonelada; en cambio, la media del sector a nivel internacional es de 0,5% a 1%.
La compañía espera alcanzar el ritmo óptimo de producción a finales de 2011, acercándose así a la capacidad máxima diseñada de 70.000 toneladas anuales.
Datos económicos
La inversión total prevista por Cobre Las Cruces hasta 2025, fecha inicialmente contemplada para el cese de la actividad, ascenderá a unos mil millones de euros, lo que supone la mayor inversión de capital internacional realizado en un proyecto industrial en la provincia de Sevilla.
La inversión realizada a fecha de 31 de diciembre de 2010 supera los 800 millones de euros, en los que se incluyen las siguientes partidas: fase previa de estudios, prospecciones y tramitaciones (49 millones); fase de construcción e infraestructuras (703 millones); fase de puesta en marcha y ajustes de mantenimiento (27 millones); e inversiones adicionales acometidas en el plan global de gestión de aguas (21 millones).
El complejo minero genera un empleo estable de 800 puestos de trabajo permanentes y cualificados. Se estima que el empleo indirecto es de más de 1.500 puestos de trabajo.
Medio ambiente
En su compromiso con el entorno, Cobre Las Cruces ha depositado ante la Administración más de 23 millones de euros en concepto de garantías medioambientales. Esta cuantía alcanzará los 43 millones de euros en la fase final del proyecto. La prevención es una de sus premisas básicas en este ámbito. Por ello, los estériles procedentes de la planta son almacenados en seco evitando las balsas de residuos y los riesgos asociados a ellas. Por otra parte, las escombreras, donde se deposita la tierra sobrante del movimiento de construcción de la corta minera, son construidas con pendientes suaves, limitadas en altura. De esta forma se consigue una restauración progresiva y una integración plena en el paisaje.
Además, desde diciembre de 2007, el Sistema de Gestión Ambiental para las actividades de “Extracción de mineral a cielo abierto” de la compañía cuenta con la certificación oficial ISO-14001.
El uso sostenible de las aguas subterráneas del acuífero Niebla-Posadas se lleva a cabo a través del drenaje perimetral de la corta y la posterior reinyección del agua, tras un proceso de depuración mediante ósmosis inversa.
Fundación Cobre Las Cruces
En octubre de 2010 nació la Fundación Cobre Las Cruces, con el objetivo de gestionar las actuaciones de responsabilidad social corporativa de la compañía. Su fin principal es la unión de minería y desarrollo sostenible a través de tres ejes fundamentales: medioambiente, deporte y juventud y cultura y sociedad.
La Fundación convocó en enero de 2011 la primera edición del premio anual Cinco nueves, con el que se reconoce la mejor iniciativa de desarrollo socioeconómico en las comarcas en las que se asienta la compañía minera.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.