Guillena

Guillena
Guillena
Bandera de Guillena
Bandera
Escudo de Guillena
Escudo
Guillena
Guillena
Ubicación de Guillena en España.
Guillena
Guillena
Ubicación de Guillena en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Sierra Norte de Sevilla
Ubicación 37°32′″N 6°03′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°32′″N 6°03′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 28 msnm
• Distancia 21 km a Sevilla
Superficie 226,63 km²
Población 11.456 hab. (2010)
• Densidad 50,55 hab./km²
Gentilicio Guillenero, -ra
Código postal 41210
Alcalde (2011) Lorenzo José Medina Moya (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la Granada
Sitio web www.guillena.es

Guillena es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Contenido

Geografía

En el año 2010 cuenta con 11.456 habitantes. Su extensión superficial es de 226 km² y tiene una densidad de 47,01 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 32' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 28 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, en la Ruta de la Plata, da comienzo a la Sierra Norte. Comprende las pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas.

Historia

Guillena ha sido habitada desde la prehistoria, como así lo demuestran las sepulturas megalíticas: dos en más o menos buen estado, vestigios de otra y noticias de una cuarta, sin descartar la posible existencia de otras no descubiertas aún y todas ellas comprendidas entre dos grandes dehesas, la de Canillas y El Serrano.

Una de las dos visibles, encontrada en la de Canillas, está situada en un lugar llamado Puerto de los Entierros. Pertenece al tipo llamadas de galerías cubiertas y por los restos de utensilios encontrados se le vincula con el círculo de la cultura portuguesa.

El otro megalito visible, encontrado entre la casa de Canillas y antigua la estación de ferrocarril de Cala, es llamado Las Canteras. Es una construcción dolménica con cámara circular, corredor y cámara accesoria, cubierta por un túmulo.

Ambos megalitos se sitúan cronológicamente en el período eneolítico ó de Bronce, pero el hallazgo de una punta de flecha de cobre y la mesa circular de ofrendas en la de Las Canteras, hacen pensar que es más actual que el del Puerto de los Entierros.

VILLA ROMANA El nombre de Guillena deriva de alguna villa o casa de campo romana llamada casa de Agilius o Gaelius.

En la llamada Era de Llamas, se encuentran abundantes vestigios romanos, así como en otros lugares del casco antiguo. Entre los más importantes se encuentra la llamada Casa de Maera, que conserva un departamento subterráneo de planta casi cuadrada y cubierto por bóveda de cañón. Otro hallazgo fue el de un horno cerámico, aunque fue destruido para aprovechar sus materiales en 1947.

En la plaza de toros, empotrada en una esquina del viejo y casi destruido castillo, se encontró un fragmento de una piedra miliaria. Por ella sola, debido al escaso texto que conserva, no se podía decir mucho de su significado, pero 30 años más tarde se encontró una piedra miliaria en Santiponce, la que conservaba el texto completo. Se pudo deducir que la encontrada en Guillena marcaba la distancia entre ésta y la mansión Mons Marioru (de localización no precisa y objeto de muchas investigaciones). Con estos hallazgos se ha podido establecer relativamente el recorrido de la calzada romana nº XXII que unía la desembocadura del Guadiana con Mérida.

Fuera del casco urbano se han encontrado muchos restos romanos pero de poca relevancia: -Ocho sepulturas alineadas pero sin contenido alguno en la dehesa de El Serrano. -En la hacienda de La lapa, en posición invertida, un capitel corintio de mármol. -Tanto en el cortijo El Caballero como en la Cruz de la Mujer hay restos de cauces o acueductos para llevar el agua a los núcleos urbanos. -La Huerta del Bañuelo recibe este nombre por las construcciones hídricas que allí se han encontrado. -En el caserío del Palmarillo hay cimientos de una importante villa rústica. -En el Gamonal, La piedra Horadada es un importante resto de un edificio romano.

VISIGODOS Un capitel de jaspe oscuro de inspiración corintia (S.V) y varios trozos de ladrillos con relieves a molde, de trazos sencillos, encontrados en la Casa de Maera, son los pocos restos del paso de esta cultura por nuestro pueblo.

MOROS Y CRISTIANOS Guillena se transforma en núcleo urbano de importancia con la ocupación árabe, ya que tenía una situación estratégica para la defensa de los accesos a Sevilla desde Sierra Morena, pasando de ser alquería a lugar fortificado. En la crónica general se cuenta que cuando fue atacada por San Fernando, los moros que ocupaban el alcázar de Guillena (hoy día la plaza de toros) se la entregaron y éste, después de guarnecerlo con tropas cristianas, dejó que los musulmanes continuasen viviendo en la población. Durante siglos, este territorio fue un asentamiento musulmán, pero existe poca documentación de ello. El único resto descubierto es un pequeño lote de monedas de plata, de la época de los reinos taifas.

Es casi seguro que la Guliena que en los Anales Toledanos nombran, que fue saqueada por los castellanos en 1213 corresponda a la Guillena actual, pero no pasó a manos castellanas hasta 1247 con Fernando III el Santo al frente. La conquista sucedió de modo pacífico y fue de importancia vital para la conquista de Sevilla. Alfonso X el Sabio donó el señorío a sus conquistadores a fin que lo defendieran. En 1286 es instituida como villa por privilegio de Sancho IV y 33 años más tarde, Alfonso XI le otorga a la villa el uso de su escudo de armas en recompensa por la defensa de un ataque benimenir. En 1631 Perafán de Rivera, conde de la Torre, compra el señorío de Guillena y en 1639, Felipe IV le concede la jurisdicción civil y criminal.

MARÍA DE MOLINA Por otro lado, y como aparece en ciertos documentos de los siglos XIV y XVI, el Cortijo de la Torre fue centro de un extenso donadío que abarcaba desde la Rivera de Huelva hasta el arroyo Barbolí y que perteneció después de la reconquista cristiana a la reina María de Molina. La reina castellana lo vendió después a un abad de Hervas. A finales del S. XIV pertenecía ya a los dominios de la Casa de Rivera, a la que quedó vinculada. En 1449, Juan II concedía a Perafán de Ribera la facultad de poder realizar dehesas en Torre de la Reina. A partir de entonces, comenzó a llamarse Torre de Perafán, aunque nunca se olvidaría su antigua designación de Torre de la Reina

Fiestas

Cabalgata de Reyes: (5 de Enero) Es la única cabalgata viviente de toda la provincia de Sevilla. Este espectáculo consta de dos partes claramente diferenciadas: una, las carrozas de los tres reyes de Oriente y las estrellas (la infantil y la juvenil); y la otra, las carrozas vivientes.

Es en las de los tres reyes magos y la estrella juvenil donde la comisión de la cabalgata interviene al 100% en la elaboración, contratando personal experimentado ( carpinteros, soldadores, etc) para ello.

En la estrella infantil la comisión construye la carroza y la decoran, forrándolas de papel brillante de varios colores o la realizan carpinteros .

Las carrozas vivientes, representan las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús, como por ejemplo la anunciación a María, los Santos inocentes, pidiendo posada... La elaboran los propios componentes de dichas carrozas que suelen ser reuniones de amigos o familias y permanecen inmóviles durante unas 3 horas que dura el recorrido representando la escena. Ellos son los encargados de costear todo el material necesario para la realización de su escena.

Esta cabalgata con carácter propio y única en la provincia de Sevilla sale el día 5 de enero sobre las 7 de la tarde, y es vista por personas de todos los lugares de España.

-Fotos de la Cabalgata:

REYBALTASARGUILLENA.jpg CABALGATAVIVIENTEGUILLENA.jpg


Semana Santa:

Sábado de Pasión. Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Esperanza, Procesiona desde la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza. Representa un misterio poco habitual "El encuentro de Jesús con Maria camino del monte calvario".Los cultos a Ntra. Sra. de la Esperanza son en torno al 18 de Diciembre finalizando con el Besamanos de la bellísima dolorosa. Los cultos a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno son en cuaresma, donde es trasladado, para celebrar sis cultos finalizando con el besamanos de la imagen, desde se capilla a la iglesia parroquial en un via+crucis. Esta agrupación celebró el el 12 de Octubre de 2008 el XXV Aniversario de la dolorosa obra del escultor Gabriel Cuadrado. La imagen mariana poseé varias sayas la última estrenada para el aniversario, también tiene varios mantos, de los cuales 3 son procesionales. Tiene diadema y corona de Oro. El 18 de Diciembre de 2008 le concedidó el alcalde de Guillena, D.Justo Padilla, la Medalla de Oro de la Villa de Guillena.

Hdadesperanza.jpg

El Viernes Santo la salida procesional de la Hermandad y cofradía de nazarenos del Stmo. Cristo de Vera Cruz y María Santísima de los Dolores y Santa Angela de la cruz. El primero de los pasos es un crucificado y el Segundo un palio.

El Domingo de Resurrección la salida procesional de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. De la Candelaria y niño Jesús Perdido. Es un día esperado por los guilleneros. La tradición es presente en este día, el primer paso se "esconde" en la fachada del Ayuntamiento y más tarde el segundo paso sale a su búsqueda hasta llegar a ese lugar donde se hace el encuentro.

Dia de la Patrona: (8 de Septiembre) La imagen de Ntra. Sra. de la Granada Coronada procesiona dos veces el día 8,la primera es por la mañana sobre las 9:30 y la Segunda por la noche, donde asisten las hermandades de los pueblos vecinos. La imagen de la Virgen de la Granada es de candelero para vestir, de autor anónimo, de gran belleza. En la mano derecha porta una granada símbolo de su nombre y en la izquierda lleva a Jesús. La coronaron Canónicamente el 9 de Junio de 2007 por el Cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, saliendo en procesión extraordinaria el 21 de Junio de 2007 ya que el día de la coronación no puedo procesionar como tenia previsto por causas de la lluvia. La imagen posee varios mantos de camarín y sayas. Actualmente cuenta con un manto procesional rojo bordado en oro por Carrasquilla y otro que se está ejecutando por Grande de León. En su ajuar cuenta con numerosísmas joyas, donaciones de los devotos de esta hermosa talla de la provincia de Sevilla.

GRANADADEGUILLENA.jpg

Turismo

Ruta del agua Situada a 10 minutos de sevilla, con una extensión de la cual el 70% se encuentra en plena sierra por la que fluyen los ríos rivera de huelva y rivera de cala. en sus cauces se encuentran los embalses de el gergal, contra embalse de guillena, guillena, cala y la minilla. la fauna y la flora autóctona hacen de estos lugares un autentico museo natural en el visitante queda fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas.

La ruta del agua es un recorrido de unos 60 km. aproximadamente, de los que la mayoría discurren por el término municipal de guillena, siguiendo el cauce de las riveras de huelva y cala, desde el carambolo hasta los lagos del serrano.

Esta ruta sólo se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta, haciendo de ella el lugar ideal para contemplar la riqueza del ecosistema mediterráneo en su máximo esplendor. las especies que dominan en esta zona son la encina y el quejigo, aunque también destacan, pinos, chopos, álamos, alcornoques, acebuche, castaños, madroños, algarrobos, robles carraspeños, entre otros. además, hay lugares en los que el matorral sustituye a las especies arbóreas. en los claros o calvas hay pastizales y herbazales de vinagreras, tréboles y gramíneas silvestres.

Dentro del mundo animal, entre las distintas especies de peces destacan la lamprea marina, la trucha común y arco iris, el lucio, la boga de río, el barbo, la carpa royal, la perca americana y la anguila. entre los anfibios, se puede disfrutar viendo a la salamandra, el tritón jaspeado e ibérico, el galápago leproso, la rana común y el galápago europeo. entre las aves, el milano real, el negro, el gavilán, el ratonero común, el cernícalo primilla, el halcón abejero, el águila perdicera, la calzada, la culebrera, el cernícalo vulgar y el búho real. también la paloma torcaz, la perdiz, la tórtola, la garza real, la cigüeña, el pato real, la polla de agua, junto con una gran cantidad de aves insectívoras, completan el amplio glosario de aves. en estas tierras también se pueden ver zorros, tejones, jinetas, gatos monteses, jabalíes, ciervos y una gran variedad de roedores.

la ruta del agua además, cuenta con toda la infraestructura necesaria disponiendo de nueve áreas de descanso con refugios, restaurantes, miradores y apeaderos, para poder contemplar la belleza paisajística de esta zona de la sierra de norte sevillana, en cuyo recorrido podrá encontrar antiguas estaciones de ferrocarril, aldeas, dehesas, cortijos, palacios, restos prehistóricos, lagos...

Además el término municipal de guillena cuenta con el parque periurbano del "el gergal", con el parque forestal "torre de la reina" y el parque de "la zahurdilla".

Zoo de Sevilla

Primer parque que combina bótanico y Zoológico

Colecciones de: Palmeras, Olivos, Ficus, Aloes, Cactus de interior y exterior, Bambues, Orquídeas, Nenúfares, Plantas autóctonas, Plantas de interior.

La colección pública de Bonsais mas grande de España

La colección de plantas autóctonas junto con las fráneas, le hará pensar en ciertos momentos de la visita, que le han transportado a una jungla amazónica o al desierto africano.

Tigres, Linces, Buhos, Monos, Águilas, Buitres, Cebras, Flamencos, Tucanes etc..

Servicios

El municipio cuenta además con un Camping en la Sierra (Camping Sierra Brava - Avda. de los Lagos, s/n) y el único parking de caravanas de la sierra norte de Sevilla (Caravanas Bravo - Pol.Idu.El cerro C/Carpinteria 22 A)

Hermanamientos

Relacionado:

Leverano, Italia

Brión (A Coruña)

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
8.281 8.257 8.286 8.406 8.478 8.449 8.615 8.760 9.035 9.318

A finales de 2006 supera ya los 10.000 habitantes de población censada. Contado los no censados se estima que son más de 12.000.

Guilleneros ilustres

  • Miguel Romero Morán. Músico.
  • Juan José Puntas Fernández. Músico.
  • Francisco Javier Gutiérrez Juan. Músico.
  • Francisco Olmo Sosa "Maestro Olmo". Músico
  • José Luis Romero Rodríguez. Artista plástico
  • Emilio Romero Rodríguez. Artista plástico
  • Robert Freeman. Fotógrafo inglés.
  • Enrique Caetano Henriquez. Escultor, pintor, escritor.
  • José Moreno Fernández, Pepe Guillena. Cantaor de Flamenco.
  • Raúl García. Ex-jugador de fútbol, Polideportivo Ejido, Levante y Badajoz entre otros.
  • Lucía Sócam. Cantautora de temas de la Memoria histórica de la Guerra Civil Española.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes: Ayto. de Guillena. Area Turística


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guillena — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Guillena — Guillena, Flecken am Cala Rivera, in der spanischen Provinz Sevilla, Bleiminen; 1100 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Guillena — es un municipio de la provincia de Sevilla (España), situado a 23 kilómetros de la capital. Comprende las pedanías de Torre de la Reina y Venta de las Pajanosas. Situada en la Ruta de la Plata, da comienzo a la Sierra Norte de Sevilla. * * * ►… …   Enciclopedia Universal

  • Guillena — Infobox City official name = Guillena, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Guillena — Original name in latin Guillena Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.54262 latitude 6.05626 altitude 25 Population 11109 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Haus La Cueva — Das Haus La Cueva ist die Familie des Beltrán de la Cueva († 1492), der als mutmaßlicher Liebhaber der Johanna von Portugal, Ehefrau des Königs Heinrich IV. von Kastilien und León, nach der Geburt einer (gemeinsamen) Tochter vom Hofe entfernt und …   Deutsch Wikipedia

  • Juan José Puntas Fernández — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de enero de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Lucía Sócam — Datos generales Nombre real Lucía Sosa Campos Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Гильена — Муниципалитет Гильена Guillena Флаг Герб …   Википедия

  • Hostal Bar Frances — (Guillena,Испания) Категория отеля: Адрес: Avenida Andalucia, 62, 41210 Guillena, Испания …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”