Salteras

Salteras

Salteras

Salteras
Bandera de Salteras
Bandera
Escudo de Salteras
Escudo
Archivo:Map of Salteras (Sevilla).svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°25′N 6°06′O / 37.417, -6.137°25′N 6°06′O / 37.417, -6.1
• Altitud 152 msnm
• Distancia 12 km a Sevilla
Superficie 57,46 km²
Población 4.897 hab. (INE 2008)
• Densidad 85,22 hab./km²
Gentilicio Saltereño/a y currucu/a
Código postal 41909
Alcalde Antonio Valverde Macías

Salteras es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.897 habitantes. Su extensión superficial es de 57 km² y tiene una densidad de 85,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 152 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Contenido

Geografía

Está al nordeste de la cabeza del partido judicial de Sanlúcar la Mayor, en El Aljarafe sevillano.

El municipio de Salteras se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la comarca del Aljarafe. En 1.996 contaba con una población de 2.875 habitantes. El núcleo urbano se asienta sobre una pequeña loma situada en el extremo septentrional de la comarca.

El núcleo urbano se localiza en el trazado de la carretera SE-510, que cruza de este a oeste el Aljarafe y que comunica esta localidad con Valencina de la Concepción (por el este) y con Olivares y Albaida del Aljarafe (por el oeste). Existe una ronda de circunvalación que discurre por el sector septentrional del pueblo, siendo escaso el desarrollo urbano al norte de la misma.

Cabe diferenciar entre el casco urbano tradicional, situado en la zona central del pueblo, en torno a la iglesia, y los nuevos desarrollos periféricos, en los que destaca la presencia de urbanizaciones como La Oliva (situada al noroeste), La Alondra, La Dehesilla o La Fuenblanca (al este y el noreste). Estas promociones acogen viviendas unifamiliares destinadas a segunda o primera residencia de trabajadores de la capital sevillana.

Historia

Estas tierras han sido ocupadas por el hombre del temple, conocido como "el Trípode" por no se qué, desde hace al menos tres mil años. Los romanos fundan una localidad denominada Pésula, que llega alcanzar bastante importancia. El lugar decae en tiempos de los visigodos hasta llegar a desaparecer como población. Sobre las ruinas de Pésula, los árabes establecen en el siglo VIII una alquería dedicada a las faenas agrícolas y ganaderas, que poco a poco acoge nuevos caseríos hasta llegar a formar una población. Tras la conquista cristiana, que se produce a mediados del siglo XIII, la aldea empieza a ser conocida como Salteras. Su término pertenece en su mayor parte al cabildo municipal hispalense. En 1443 es considerada "calle, guarda y collación de Sevilla", privilegio otorgado por el rey Juan II de Castilla, que le concede fueros y franquicias propias.

En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 355 vecinos pecheros.[1]

En el siglo XVII, la localidad es adquirida por el caballero don Juan de Federegui, que repuebla el lugar y monta un concecionario de coches para surtir a tanto repoble. En 1641, don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, compra la villa, convirtiéndose en señor de Salteras. Posteriormente pertenecerá al señorío de la casa de don ??????? .

Patrimonio

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de la Oliva (hacia 1.500, de estilo mudéjar) y la capilla o ermita de la misma advocación.

Semana Santa

Salteras tiene entre otras fiestas su tradicional Semana Santa, los días Martes y Miércoles Santos, con la salida de procesiones de las siguientes Hermandades (por orden de antigüedad):

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada y Santa María Magdalena (popularmente conocida como: Los Negros), salida los Miércoles Santo

El Cristo de la Vera Cruz es una antigua talla de autor anónimo atribuida a Roque Balduque. Establecida canónicamente en su propia capilla. La corporación actual es fruto de la fusión en el siglo XIX de las hermandades de la Vera Cruz y la Soledad. Aunque hay vestigios de la Hermandad de la Vera-CRuz del año 1551

Las reglas primitivas de la hermandad de la Vera Cruz fueron aprobadas el 30 de mayo de 1551, existiendo otras fechadas en 1597, respecto a la otra hermandad, la de la Soledad, esta se funda a principios del siglo XVII y se dedicaba a la contemplación de los Dolores de María, alcanzando una gran devoción en el pueblo.

Tras varios intentos a lo largo de su historia, estando a punto de desaparecer ambas hermandades y en las que no salió la cofradía entre 1852 y 1927, la fusión entre ambas no se produjo hasta 1959, tras reorganizar ambas hermandades en 1943 el párroco D. José Perea Limón, a partir de ahí la hermandad no ha parado de crecer, llegando a convertirse en una de las hermandades más señeras del Aljarafe Sevillano.

Nuestra Señora de la Soledad fue realizada por Dubé de Luque en 1972 En cuanto al patrimonio de esta hermandad el Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra de autor anónimo atribuida al imaginero flamenco Roque Balduque y fechada en 1550. Como curiosidad esta talla está realizada en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro para prevenir los ataques de xilófagos.

Procesiona a sus pies una interesante imagen de Santa María Magdalena, obra de autor anónimo cuyas características escultóricas la sitúan en el siglo XVII dentro del círculo de Pedro Duque Cornejo o al de Roldán, más concretamente al de su hija Luisa, La Roldana.Esta imagen procesional llegó a la hermandad en la segunda mitad del siglo XIX procedente de la Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla.

María Santísima de la Soledad Coronada es obra del imaginero Antonio Dubé de Luque realizada en 1972, sustituyó a una antigua imagen atribuida a Cristóbal Ramos y que debido a su mal estado de conservación obligó a la hermandad a encargar una nueva. El busto de la antigua se le entregó a su camarera y tras su fallecimiento sus familiares la devolvieron a la hermandad, conservándose en la actualidad en una urna en las dependencias de la casa hermandad. La actual imagen fue coronada canónicamente el día de su bendición por el Cardenal José María Bueno Monreal en 1972 según decreto dado en Sevilla el 15 de agosto de 1997 por su Eminencia Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Detalle de los pies del Crucificado El rostro de la Soledad nos recuerda a otras dolorosas realizadas por el mismo escultor

Altar con las imágenes titulares en la parroquia de Santa María de la Oliva Para prevenir el ataque de xilófagos el Cristo esta realizado en madera de cedro ahuecada y quemada por dentro

El cardenal Bueno Monreal le impuso la corona a esta imagen en 1972

Finalmente el 2 de diciembre de 2007 se bendijo la nueva capilla de la Hermandad, la Capilla del Santisimo Cristo de la Vera-Cruz, el acto estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo,la capilla esta anexa a la Casa Hermandad y ha sido realizada con la aportación de Hermanos y devotos, destacando la participación de la Fundación Sevilla Endesa que ha realizado la iluminación artística, interior y exterior del recinto sagrado.

La capilla consta de dos naves la principal presidida por el Santismo Cristo de la Vera-Cruz, Maria Santisma de la Soledad Coronada y María Magdalena en un retablo neobarroco y la otra nave la preside la Virgen del Rosario, también titular de la Hermandad y un altar para la Santa Cruz, consta de sacristía, columbario para Hermanos difuntos y de coro, en el techo de la capilla podemos disfrutar de un magnifico artesonado en madera.

La nueva capilla inplica la reforma total del Paso de Palio, para adecuarlo a las nuevas dimensiones del templo y la realización de un nuevo paso para el Señor, ambos serán agrandados para que tenga unas dimensiones mas proporcionadas, lo cual no era posible con anterioridad por la estrechez de la puerta de la Iglesia Parroquial.

Antigua, Fervorosa Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz. (popularmente conocida como Hermandad de Los Blancos) Martes Santo, 21:00h.

Tiene su sede canónica esta antigua hermandad en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva del municipio aljarafeño de Salteras y su sede social en la calle Velarde nº 9 de la población. Se desconoce cual fue la fecha exacta de la fundación de esta hermandad, aunque si conocemos que en 1620 se encargan misas en honor a Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, por lo que podemos deducir que su fundación tuvo lugar durante el siglo XVII en la capilla de San Sebastián de un antiguo cementerio de la localidad.

En 1784, debido al estado ruinoso que presentaba la mencionada ermita deciden trasladarse hasta la parroquia, fusionándose a su vez con la hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Esta hermandad continuó realizando su Estación de Penitencia desde la parroquia al cementerio hasta 1913,, fecha en la que quedó prácticamente desaparecida, reanudándose su salida procesional y los demás cultos tras su reorganización en 1959.

Los titulares de esta hermandad son: el Dulce Nombre del Niño Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

De ellos destacaremos en primer lugar la imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús, imagen de gran valor artístico de la escuela sevillana del siglo XVI, de claro estilo manierista. Restaurada por Manuel Jesús Chiappi Gázquez en 2003. Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima de principios del siglo XVIII que ha sido agrandado dos veces, una en una restauración en 1799 y la otra en 1974, restauración esta última en la que se le sustituye el pelo natural por otro tallado, Juan Manuel Miñarro López restaura en 2008 la imagen, sustituyendo el cuerpo de candelero por uno nuevo tallado. María Santísima de los Dolores es una obra contemporánea realizada en 1982 por Antonio Joaquín Dubé de Luque, que sustituyó a una imagen que realizara Manuel Hermandez León en 1980 para sustituir la antigua titular del siglo XVIII. En un cabildo general celebrado el 27 de enero de 2006, la junta de gobierno decidió iniciar los trámites de coronación canónica de esta devota dolorosa. Por último la imagen de San Juan Evangelista fue realizada por Luis Luis Álvarez Duarte en 1976.

Esta hermandad, conocida popularmente como “Los Blancos” realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. Un dato a destacar de esta hermandad, es que posee la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la localidad saltereña.Entre sus enseres procesionales se encuentra el completo paso de palio, los bordados han sido realizados en su mayoría por las propias hermanas. En este paso nos encontramos con una de las joyas principales del ajuar procesional de esta hermandad: los respiraderos de cobre plateado que pertenecieron a la Esperanza de Triana, realizados por Jorge Ferrer en 1920 y adquiridos por la Hermandad en el taller de orfebrería Villarreal en 1963, siendo restaurados recientemente por Juan Borrero de orfebrería Triana. El paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una importante obra de distintos artistas, diseñado por Antonio J. Dubé de Luque en 1992.

Educación

En Salteras hay tres centros: - CEIP Francisca pérez Cerpa. - CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar.(Nuevo) - I.E.S. Pésula.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
2.913 2.986 3.064 3.227 3.391 3.611 3.708 4.142 4.781 5.089


Enlaces externos

Referencias

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
Obtenido de "Salteras"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Salteras — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Salteras — Infobox City official name = Salteras, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Salteras — Original name in latin Salteras Name in other language Salteras State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.4206 latitude 6.11049 altitude 156 Population 3814 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Salteras — ► Mun. de la prov. española de Sevilla; 2 986 h …   Enciclopedia Universal

  • Casa Salteras — (Salteras,Испания) Категория отеля: Адрес: Teniente General Manuel Saavedra Palmeiro …   Каталог отелей

  • Haus La Cueva — Das Haus La Cueva ist die Familie des Beltrán de la Cueva († 1492), der als mutmaßlicher Liebhaber der Johanna von Portugal, Ehefrau des Königs Heinrich IV. von Kastilien und León, nach der Geburt einer (gemeinsamen) Tochter vom Hofe entfernt und …   Deutsch Wikipedia

  • Heliche — Bandera …   Wikipedia Español

  • Сальтерас — Муниципалитет Сальтерас Salteras Флаг Герб …   Википедия

  • El Cid — Pour les articles homonymes, voir Le Cid. El Cid …   Wikipédia en Français

  • Área metropolitana de Sevilla — Vista aérea de la ciudad de Sevilla y algunos de los municipios del norte de su área metropolitana. El área metropolitana de Sevilla, con 1.508.605 habitantes (INE 2010) y 4.535,78 km² de superficie, es la cuarta área metropolitana de España y un …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”