Cofradía de la Soledad (Camponaraya)

Cofradía de la Soledad (Camponaraya)

Cofradía de la soledad camponaraya, es una cofradía de nazarenos, que desfila en procesiones de semana santa. Está ubicada en el municipio de Camponaraya (El Bierzo), aunque desde su creación no ha desfilado aun en Camponaraya, sino que lo hace en Ponferrada los días de jueves, viernes y sabado santo y el domingo de resurrección, de la mano de la hermandad de Jesus Nazareno de Ponferrada. Actualmente está asociada a la asociación de vecinos los barredos de Camponaraya. La cofradía actualmente está asociada con la asociación Los Barredos de Camponaraya. Actualmente la cofradía no dispone de paso propio.La cofradía esta realizando un estudio sobre la historia de la semana santa de Camponaraya y sobre la cofradía de la Vera Cruz, cofradía que estuvo en la antiguedad asentada en Camponaraya.


Contenido

Historia

La cofradía de la Soledad fue empezada a fundar por finales del año 2006 y principios del 2007. Desde entonces la junta de gobierno ha entabledo relaciones con cofradías de Ponferrada y de Cacabelos. El año 2010 realizo su primera salida procesional de la mano de la Hermanadad de Jesus Nazareno en Ponferrada.

traje

Actualmente la cofradía viste de blanco en la túnica y de verde en el pucho y la capa, con un fajin amarillo. Sobre el pucho lleva el emblema de la cofradía. El domingo de resurrección procesiona sin el pucho.

procesiones

Actualmente la cofradía procesiona los dias jueves, viernes y sabado Santos y el domingo de Resurreción. La cofradia desfila en Ponferrada invitada por la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada.Para el año 2011 la cofradía esta pensando el realizar tres nuevas procesiones en Camponaraya entre ellas la que sería su procesión principal, la procesión de la virguen de la soledad, otra en la tarde del domingo de Ramos, en la que se intetara invitar a todas las cofradías del Bierzo, y otra en la noche del Jueves al Viernes Santo. Ademas la cofradía esta en contacto con la asociación los barredos de Camponaraya para la organización de una ronda por los principales monumentos del pueblo, asi como la recitación de poemas dedicados a Nuestra Señora de la Soledad y a la Semana Santa.

complementos para la procesión

La cofradía lleva unas cruces de aproximadamente unos 170cm en color marrón.

junta de gobierno

La actual abadesa de la cofradia es Dña Coral Blanco y el abad de honor es D.Javier Arias ( es abad honorario por ser el cofrade fundador de la cofradía). La junta de gobierno ademas la componen una vice-abadesa Rebeca Blanco, una secretaria, un tesorero y un seise.

curiosidades

La cofradía actualmente no procesiona en Camponaraya, su municipio de origen, sino que lo hace en Ponferrada, la capital del Bierzo.

fuentes

estatutos de la soledad año 2010 diario de leon a dia 23 de marzo del 2010soledad camponaraya


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Justo de la Vega — Saltar a navegación, búsqueda San Justo de la Vega Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”