- Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos
-
La Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos - Chile fue fundada en Valparaíso, Chile, en noviembre de 1987.
Contenido
Antecedentes
En 1937, en Saint Malo, Francia, un grupo de capitanes de alta mar de antiguos veleros sin motor que habían navegado la ruta del Cabo de Hornos, formaron la Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos (Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers) con el propósito de recordar aquellos peligrosos pero inolvidables viajes entre Europa y los puertos del Pacífico doblando el temido cabo.
Con el paso de los años, marinos de otros países, Cap hornier, que habían navegado la ruta del Cabo de Hornos imitaron a la cofradía francesa y formaron sus propias secciones, pero manteniendo el “espíritu de Saint Malo” de reforzar los lazos de amistad y recordar las inolvidables aventuras vividas durante esas penosas, pero también felices travesías.
El Cabo de Hornos, en la extremidad sur de la Isla Hornos, ubicada en territorio chileno ha sido desde hace muchos años también lugar de aventuras para los marinos chilenos; muchos de ellos lo han atravesado en innumerables oportunidades y otros cuantos han reaprovisionado el faro que la Armada mantiene en el cabo desde 1962.
Fundación
Con fecha 17 de noviembre de 1987 varios marinos, de la Armada de Chile y de la Marina Mercante, que habían cruzado el meridiano del Cabo de Hornos al mando de sus naves, inspirados en el “espíritu de Saint Malo”, constituyeron en Valparaíso la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos, invitando a integrarse a ella a todos los marinos, mercantes o de la Armada, que hubiesen atravesado el Cabo de Hornos al mando de barcos o buques de superficie o sumergibles, autopropulsados o a vela, sin discriminación de tonelaje. Su primer presidente fue el vicealmirante don Jorge Sepúlveda Ortiz.
Objetivos
Los objetivos de la cofradía, entre otros, es agrupar en calidad de cofrade a todos los navegantes que hayan cruzado el Cabo de Hornos al mando de cualquier tipo de nave.
Difundir a nivel nacional e internacional la historia marítima del país, con énfasis en aquella que se relaciona con el Cabo de Hornos.
Estimular el interés del público por el conocimiento de las tradiciones marítimas de Chile, especialmente en lo que se refiere a la historia de la navegación a vela y erigir monumentos y monolitos en recuerdo de estas tradiciones e historia.
Desarrollo
Posteriormente se estableció que la cofradía consideraría entre sus miembros a los marinos chilenos o extranjeros que al mando de naves mercantes o de pesca, comandantes de buques de guerra, patrones de yates, a vela o a motor, hubieran cruzado el meridiano del Cabo de Hornos.
Entre sus principales actividades podemos mencionar la construcción y entrega a la Armada para su cuidado, en la Isla Hornos, de un monumento al “marinero desconocido”, un faro monumental y el monumento Cabo de Hornos.
Véase también
Notas y referencias
- CABO DE HORNOS. SANTIAGO - CHILE: NORTON PUBLICIDAD LTDA.. 1993. 85.855.
Enlaces externos
Categorías:- Cofradías y hermandades de Chile
- Transporte marítimo
Wikimedia foundation. 2010.