Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Cofradía el Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte
Sede canónica Iglesia Penitencial de la Vera Cruz
Real Iglesia de San Miguel y San Julián
Localidad Valladolid
País Bandera de España España
Fundación 1939
Pasos Tres
Presidente Juan Carlos Muelas Moro
Túnica      Capirote y túnica morados     Fajín, capa y guantes blancos     Zapatos negros
Procesiones
Día y hora Nuestra Señora de la Amargura (Jueves Santo, 19:00)
Día y hora Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55)
Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30)
Uniforme del Descendimiento (Valladolid).svg
http://www.descendimientovalladolid.org

La Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte es una de las 19 cofradías que existen en la actualidad en la Semana Santa de Valladolid.

Contenido

Historia

Poco antes de su fallecimiento, Remigio Gandásegui, arzobispo de Valladolid, encargó a Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuya iglesia recibe culto.

Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los sesenta cofrades fundadores en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidentes de Honor al entonces Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde y a Antonio García García arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.

En 1940 vistió un curioso hábito formado por túnica verde y capa encarnada y terciada a semejanza de San Juan el evangelista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo que cubría el rostro. Al año siguiente, se optó por el actual atuendo, aunque en la actualidad, los pasos de la cofradía son escoltados por cuatro cofrades con dicho atuendo.

En el año 1951, se da carácter oficial a la procesión de Nuestra Señora de la Amargura y a esta se la solicita alumbrar en esta procesión al grupo escultórico "El Monte Calvario", ubicado en la Capilla de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid, capilla en que anteriormente rendía culto la Congregación de la Buena Muerte. Esta congregación fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.

Esta circunstancia hace que en el año 1954 se produjese la fusión de la "Cofradía El Descendimiento" y la extinta "Congregación de la Buena Muerte".

En esta magnifica capilla se veneran las siguientes imágenes:"Cristo Yacente" obra de Gregorio Fernández, 1630; "El Monte Calvario", grupo escultórico compuesto por 4 figuras: el Crucificado, Cristo de la Buena Muerte es atribuido a Juan de Juni, s.XVI y las imágenes de la Virgen, San Juan el evangelista y la Magdalena arrodillada al pie de la Cruz, son obras del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII, además de la imagen de la Dolorosa "Virgen de la Amargura", también obra de este escultor.

Desde 1995 se realiza la Procesión de Cristo al Humilladero, portando a hombros la imagen citada del Cristo Yacente Gregorio Fernández.

Celebra varias fiestas religiosas: en el tiempo de Cuaresma un Solemne Triduo dedicado y en Honor al Santo Cristo de la Buena Muerte en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y un Solemne Quinario en honor al Descendimiento y dedicado a la Pasión de Nuestro Señor, que tiene lugar en la Iglesia Parroquial de la Santa Vera Cruz. En el mes de Mayo, Solemne Triduo dedicado a la Virgen de la Amargura y en el mes de Noviembre, Solemne Eucaristía dedicada a todos los cofrades difuntos, con especial mención a los del mismo año.

Imágenes

El Descendimiento a su paso por la Plaza Mayor.
  • El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757). Es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Parece inspirado en pinturas de Pedro de Campaña y lo forman siete figuras. Cristo, descendido de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea, un sayón que desclava a Cristo al pie de la Cruz, la Virgen, San Juan y María Magdalena. Fue entregado en 1624 y desfiló desde 1625, pero la cofradía no cumplió con los pagos y la viuda del escultor María Pérez pleitó con ella en 1661 reclamándoles unos 1.000 ducados. El paso mantiene la misma postura y orden originales excepto por la Virgen, que es la hoy conocida Virgen de la Vera Cruz y que por la devoción que suscitó desfila sola desde 1745, y fue sustituida aquí por la actual. En la actualidad, sobre una doble plataforma hidráulica, que se eleva y ensancha, adquiriendo unas dimensiones magestuosas.
  • El Monte Calvario (El Cristo, atribuido a Juan de Juni, s.XVI y el resto de Juan Alonso Villabrille y Ron, s.XVIII). Se trata de un conjunto formado por cuatro figuras de tamaño algo menos del natural: Cristo crucificado, mirando a la Virgen y San Juan, mientras María Magdalena se encuentra arrodillada abrazando la cruz desde atrás.
  • Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1630). Se trata de una obra póstuma considerada como el mejor yacente de Fernández, en cuanto que es el único tallado íntegro (de bulto redondo), llevando por lo tanto un paño de pureza.
  • Virgen de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, s.XVIII). Se trata de una Virgen Dolorosa, de tamaño algo inferior al natural, que muestra su sufrimiento por tanto dolor. Esta imagen, portaba en su cabeza una corona y su mano derecha, hundida contra el pecho, tenia los siete cuchillos. Ambos elementos fueron retirados tras su restauración. Resulta claro el influnjo de de Juan de Juni, en su Virgen de las Angustias que en 1561 tallara para la cofradía vallisoletana del mismo nombre.

Sedes

El Monte Calvario a su entrada a la Catedral.

La sede canónica se encuentra en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, mientras que la sede social de la cofradía es la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Salidas procesionales

  • Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (Jueves Santo, 19:00 horas). En participación con otras cofradías, alumbra el paso de El Monte Calvario.
  • Procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 horas). Se trata de la procesión más impactante de la cofradía. Los cofrades portan a hombros al Cristo Yacente en unas andas de madera ricamente tallada. La imagen, al ser de bulto redondo (tallada íntegramente), se cubre con un paño de pureza y reposa sobre un sudario, siendo llevada cuidadosamente. La procesión se dirige al Humilladero (cruz de piedra) que se encuentra frente a la Iglesia de San Pablo, colocando los cofrades un sudario blanco sobre la misma, realizando después un acto de oración.
  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 horas). alumbra su paso titular, El Descendimiento.

La cofradía posee acompañamiento musical de banda de cornetas y tambores, así como un coro.

Curiosidades

  • Al paso de El Descendimiento se le conoce con el apelativo de "El Reventón" porque en 1741, según relata Ventura Pérez, al entrar en su iglesia, se inclinó de forma que un costalero se vio aprisionado por la mole contra la pilastra de la puerta. Pesa 3500 kg y desfiló sobre una plataforma costeada en 1891 por el entonces arzobispo D. Mariano Miguel.
  • Cuenta entre sus cofrades, en calidad de Hermano Mayor Honorario, a el Rey de España, Juan Carlos I, segun credencial de aceptación fechada el 24-3-2004. También cuenta entre sus cofrades con el título de Cofrades de Honor el Excmo. Alcalde de Valladolid; el Excmo. Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid; como así mismo D. Luis Luna Moreno, Ex-Director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos; la Parroquia de San Miguel; los RR.PP. Dominicos de San Pablo de Valladolid; las RR.MM. Concepcionistas de Valladolid; las RR.MM. Descalzas Reales de Valladolid y el escultor vallisoletano de la localidad de Medina de Rioseco D. Angel Martin Garcia.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda La Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una de las 19 cofradías que existen en la actualidad en la Semana Santa de Valladolid. Contenido 1 Historia 2 Imágenes 3 …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cristo de la Buena Muerte — La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte puede referirse a las siguientes cofradías españolas: La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de Alicante. La Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba. La Pontificia y Real Hermandad… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Descendimiento — Los términos Hermandad o Cofradía del Descendimiento puede referirse a las siguientes cofradías y hermandades de Semana Santa: La Hermandad del Descendimiento, de Málaga. La Cofradía del Descendimiento de Cristo de Requena. La Hermandad de La… …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Buena Muerte (Jaén) — Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Redención Descendido de la Cruz, María Santísima del Amor y Nuestra Señora de las Angustias Santísimo Cristo de la Buena Muerte… …   Wikipedia Español

  • Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda La Procesión General a su paso por la Plaza Mayor. La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor es una procesión en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Valladolid) — Saltar a navegación, búsqueda La Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid. Contenido 1 Historia 2 Imágenes …   Wikipedia Español

  • Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores — Sede canónica Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Localidad Valladolid País España Fundación …   Wikipedia Español

  • Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro (Palencia) — Escudo de la cofradía del Santo Sepulcro (Al actual se le añaden la cruz de Malta y el escudo de las Cinco Llagas a los lados). La Cofradía del Santo Sepulcro es la cofradía más antigua que ha sido fundada en Palencia pero la segunda si contamos… …   Wikipedia Español

  • Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Valladolid) — Para otros usos de este término, véase Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz Sede canónica Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Vera Cruz Localidad Valladolid País …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Valladolid — Procesión por la Plaza Mayor de Valladolid. La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales aconteci …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”