- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cádiz)
-
La Cofradía del Nazareno es una de las Cofradía más emblemáticas de la Ciudad Cádiz, tiene su origen a finales del siglo XVI siendo fundada en el Convento de Ntra. de los Remedios, más conocido como San Francisco, aunque desde el año 1616 se encuentra en el Convento de Santa María, donde ha permanecido hasta la actualidad.
El Señor goza de un gran arraigo en la Ciudad debido a sus inmensa devoción, es por ello que los gaditanos también lo conocen como el Señor de Cádiz, el motivo de está gran devoción hacia el Nazareno se remonta a 1681 cuando el Señor acompañado de Santa María Magdalena salvó a Cádiz de una epidemia de peste, milagro que produjo que el Cabildo Municipal acordara nombrar al Nazareno Regidor Perpetuo de Cádiz, y a Santa María Magdalena Protectora de la misma, como agradecimiento de la Ciudad.
La Hermandad además del Señor también le rinde culto a su Titular Mariana, María Santísima de los Dolores, que también goza de un gran arraigo entre los vecinos del Barrio de Santa María. La Cofradía realiza su Estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo siendo su salida una de las más esperadas de la Semana Santa gaditana.
Historia.
La fecha de la fundación de la Cofradía no se sabe con exactitud pero gracias a una serie de documentos de la época se sabe que tuvo que ser entre los años 1590 y 1594, fundándose en el Convento franciscanos de Ntra. Sra. de los Remedios donde ya existía desde 1566 la Hermandad del Stmo. Xto. de la Vera-Cruz, por que la Cofradía del Nazareno se convierte en la segunda más antigua de la Ciudad. En el año 1603 se traslada a la Iglesia de la Misericordia por problemas económicos de la Hermandad, pero su estancia allí solo duró hasta 1616, muy probablemente por reformas en la misma. El 4 de Agosto de aquel año la Cofradía llegó a un acuerdo con las Hnas. Concepcionistas para trasladarse al Convento de Santa María, corriendo a cargo de la Hermandad la construcción de la Capilla en los terrenos anexos a la Iglesia.
En el siglo XVII se instalan en la ciudad una colonia de armenios, muchos de ellos católicos, y desde su llegada muy arraigados a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, a la cuál hicieron diversas donaciones, entre la que destacan la portentosa Cruz procesional del Señor; una valiosa colección de azulejos holandeses que representan momentos bíblicos, Reyes de España, Papas y Santos colocados entre los años 1670 y 1679 que fueron donados por David, Pablo y Jácome de Zúcar junto a una pila de agua bendita de mármol genovés.
Entre los años 1678 y 1681, Cádiz, se vio azotada por una fuerte epidemia de peste, según los testimonios de la épocaen la madrugada del 22 de Julio de 1681 Jesús Nazareno acompañado de María Magdalena bajó de su retablo para visitar todos los hospitales de la ciudad y erradicar la epidemia d peste. En señal de agradecimiento por el milagro obrado por el Nazareno, se acordó trasladar a la Imagen a la Santa Iglesia Catedral para rendir en su honor una Novena de Acción de gracias, también se encargó una Imagen de María Magdalena a Luisa Roldán para que acompañara al Señor en la Novena. En ese mismo año el Cabildo Municipal acordó otorgarle al Nazareno el título honorífico de Regidor Perpetuo de Cádiz y a María Magdalena el de Protectora de la Ciudad, así pues, desde aquel día hasta nuestros tiempos todos los 22 de Julio la Cofradía celebra Solemne Función en honor a Santa María Magdalena, día en el además la Corporación Municipal renueva el voto de Regidor Perpetuo a Jesús Nazareno.
Wikimedia foundation. 2010.