Huércal-Overa

Huércal-Overa
Huércal-Overa
Escudo de Huércal-Overa
Escudo
Huércal-Overa
Huércal-Overa
Ubicación de Huércal-Overa en España.
Huércal-Overa
Huércal-Overa
Ubicación de Huércal-Overa en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Huércal-Overa
Ubicación 37°23′″N 1°56′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°23′″N 1°56′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 280 msnm
• Distancia 102 km a Almería
Superficie 318 km²
Población 18.278 hab. (2010)
• Densidad 57,48 hab./km²
Gentilicio Huercalense
Código postal 04600
Alcalde (2011) Domingo Fernández Zurano (PP)
Sitio web www.huercal-overa.es
Centro histórico. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Huércal-Overa es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en Andalucía. En el año 2010 contaba con 18.278 habitantes. Su extensión es de 318 km² y tiene una densidad de 55,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 102 kilómetros de la capital de provincia, Almería

Contenido

Geografía física

Situación

Situada en la cuenca del río Almanzora, es la capital de la comarca del Levante Almeriense, cercana ya al límite con la Región de Murcia.

Noroeste: Vélez-Rubio Norte: Vélez-Rubio Noreste: Lorca y Puerto Lumbreras
Oeste: Taberno Rosa de los vientos.svg Este: Pulpi
Suroeste: Zurgena Sur: Antas Sureste: Cuevas de Almanzora

Historia

Prehistoria

Todo el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de La sierra Enmedio conservan aún restos de galerías.

Reconquista

Hasta el año 1488 la zona de Huércal y Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que se independizó en 1668 (obtuvo la categoría de villa el 3 de Marzo de dicho año).

Patrimonio Artístico y Monumental

Bienes Inmuebles Protegidos

  • Ver catálogo

Economía

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre, es una ciudad de servicios, en ella también están , la oficina comarcal de Hacienda, Seguridad Social y Tesoreria, INEM,y demás estamentos.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.

Demografía

Número de habitantes en los últimos años.

Variación demográfica de Huércal-Overa
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
13.756 13.839 13.870 13.999 14.293 14.672 15.059 15.540 16.156 16.170 16.360 16.834 17.645 18.245

Infraestructuras y equipamientos

Sanidad

Transportes

Plaza Mayor. Siglo XXI.

Autobuses

Huércal-Overa cuenta con una estación de autobuses. Dispone de línea de autobús urbano.

Autovía

La autovía del Mediterráneo A-7 E-15 atraviesa el término municipal y presenta tres accesos a la ciudad.

Trenes

Hasta el año 1985 la localidad de Huércal-Overa contaba con una conexión ferroviaria directa con las ciudades de Murcia, Granada, Lorca y Águilas, el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años, debido al auge del transporte por ferrocarril, han existido planes por la administración para volver a poner en funcionaminto la línea férrea para transporte de viajeros y mercancías de las cercanas canteras de Macael.

Aeropuerto

El aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Murcia-San Javier en la localidad de San Javier en la Región de Murcia son los más cercanos.

Panorámica de las montañas con la torre árabe al fondo.

Fiestas

  • Día de las Lumbres, 8 de febrero. Consiste en encender hogueras por todo el pueblo para rememorar una tradición muy antigua. Al terminarse el actual templo parroquial, en el año 1739, se produjo el traslado del Stmo desde la antigua iglesia hasta la nueva. A su paso, se encendieron hogueras para alumbrar dicho traslado. Desde entonces se celebra este día.
  • Día del Cura Valera[1], 27 de febrero.
  • Feria y Fiestas de Octubre. Se celebran la tercera semana del mes y es un gran punto de encuentro de los vecinos de la localidad y alrededores. Destaca su alumbrado, sus casetas del mediodía y de la noche.
Virgen de las Angustias Huércal-Overa

Destaca su Semana Santa. Fueron los primeros desfiles procesionales de la provincia de Almería declarados de Interés Turístico Nacional en el año 1983. Procesionan imágenes de Salzillo, Francisco Bellver, Castillo Lastrucci, Navarro Arteaga, Sánchez Lozano o González Moreno. Son cuatro las Hermandades que hacen su estación de penitencia por las calles de Huércal-Overa.

  • La Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra de la Amargura (Paso Morado)

[2]

  • Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan, Jesús en su Tercera Caída, Stmo. Cristo de la Sangre y Ntro. Padres Jesús de Pasión Cautivo (Paso Blanco)

[3]

  • Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro)

[4]

  • La última es la Hermandad de la Borriquita, de más reciente creación. Hace su estación de penitencia el Domingo de Ramos.

Gastronomía

- Algunos de los platos son: los Gurullos. el Empedrao, las pelotas. las empanadas de almendra y las migas.

- La empanada de almendra es un dulce típico de la Navidad, sus componentes esenciales, son almendra, huevos, harina y aceite de oliva; una vez cocidas en el horno, presenta un color blanco que las caracteriza y tienen un delicioso sabor.

- En cuanto a las migas, se hacen bien de harina de trigo o sémola y de harina de harina de maíz; las de trigo-sémola son mas suaves si bien las de maíz son de mas fácil digestión.

- El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense. Existen pescados típicos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar. Dentro de los mariscos se tiene la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pesado son los guisos marineros.

Personajes ilustres

  • Cura Valera, sacerdote Siglo XIX. Famoso por su dedicación a la caridad publica en la localidad por lo que es considerado como un "profeta en su propia tierra".
  • Martín Alonso Pérez, compositor y director de orquesta.
  • Enrique García Asensio, juez e historiador.
  • Silvestre Martínez de Haro, pintor Huercalense.[5]
  • Beatriz Blesa Rodríguez, primera mujer Registradora de la Propiedad.
  • Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Huercal Overa — Huércal Overa Huércal Overa Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Huércal-Overa — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Huércal Overa — Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Huércal-Overa — es una localidad del levante de la provincia de Almería, situada en el Valle del Almanzora y cercana ya al límite con Murcia, situado a 280 m de altitud sobre el nivel del mar y la extensión de su término municipal es de 318 km2. Con una… …   Enciclopedia Universal

  • Huércal-Ovēra — (spr. ŭérkal ), Bezirkshauptstadt in der span. Prov. Almeria, in einem Tal am Südabhang der Sierra de la Jara und an der Eisenbahn Lorca Baza, hat eine schöne romanische Kirche und (1900) 15,763 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Huércal-Overa — Huércāl Ovēra (spr. uer ), Stadt in der span. Prov. Almería, (1900) 15.763 E.; Ackerbau, Viehzucht …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Huércal-Overa — Infobox City official name = Huércal Overa, Spain nickname = motto = imagesize = image caption = image mapsize = map caption = subdivision type = Municipality subdivision name = Almería leader title = Mayor leader name = Luis García Collado… …   Wikipedia

  • Huercal-Overa — Original name in latin Hurcal Overa Name in other language Huercal Overa, Hurcal Overa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.38897 latitude 1.94536 altitude 284 Population 17645 Date 2012 08 13 …   Cities with a population over 1000 database

  • Huércal-Overa — Sp Huèrkalis Overà Ap Huércal Overa L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Abejuela, Huercal-Overa — Abejuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”