- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Murcia)
-
Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Sede canónica Iglesia Privativa de Jesús Localidad Murcia País España Pasos 9 Presidente Rafael Cebrián Túnica Túnica de tergal morada, con el escudo de la cofradía en el antifaz Procesiones Día y hora Procesión de Jesús, (Viernes Santo: 07:00 o 08:00, según horario de verano o invierno) La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una cofradía de la Semana Santa de Murcia (Región de Murcia, España) que desfila en la mañana del Viernes Santo por las calles de la ciudad. Los Moraos o Los Salzillos; como se le denomina popularmente, es una de las instituciones pasionales más antiguas e importantes de la ciudad por su honda tradición y su espectacular patrimonio de imágenes de Francisco Salzillo.
Contenido
Información adicional
- Fundación: 1600
- Estilo: Tradicional
- Hora de inicio de la procesión: Las 6 horas solares, actualmente las 7 o las 8 de la mañana dependiendo de si en ese año se ha cambiado al horario de verano.
- Hora de inicio de recogida: 13:00 o 14:00, dependiendo de la circunstancia arriba descrita
- Itinerario: ''Plaza San Agustín, García Alix, Vidrieros, Plaza de San Antolín, Pilar, San Julián, San Pedro, Plaza de San Pedro, Jara Carrillo, Glorieta, Arenal, Plaza del Cardenal Belluga, Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Bessabé, Echegaray, Plaza Romea, Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, Plaza de San Bartolomé, Santa Catalina, Pl Santa Catalina, Plaza de las Flores, Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, Mariano Girada, Plaza Agustinas, Agustinas, Santa Cecilia, Plaza de San Agustín
Pasos y Hermandades
La cofradía de Jesús cuenta con 9 pasos y 10 hermandades, ya que abre la procesión la Hermandad de Promesas que no cuenta con paso.
Sus valiosos tronos son:
- La Santa Cena. Francisco Salzillo, 1763
- La Oración del Huerto. Francisco Salzillo, 1754
- El Prendimiento o El beso de Judas. Francisco Salzillo, 1763
- Los Azotes. Francisco Salzillo, 1777
- La Santa Mujer Verónica. Francisco Salzillo, 1755
- La Caída. Francisco Salzillo, 1752
- Nuestro Padre Jesús Nazareno. Atribuido a Juan de Aguilera, 1601
- San Juan Evangelista. Francisco Salzillo, 1756
- Santísima Virgen de los Dolores Coronada. Francisco Salzillo, 1755
Características y curiosidades
- Estamos ante uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Murcia, no solo por el incalculable valor y antigüedad de las imágenes que desfilan con la Cofradía sino por disponer de las más puras esencias del estilo Tradicional murciano, tanto en indumentaria (sus mayordomos llevan la cara destapada), como en música (dispone de diversos grupos de carros-bocina que tocan la denominada burla). También conserva la forma de llevar los tronos sin marcar el paso; a excepción del titular, al tratarse de un Jesús Nazareno, y también los dos estantes por vara.
- Es una de las cofradías más íntimamente ligada a la ciudad y sin duda la más conocida en el exterior. La Cofradía de Jesús está vinculada históricamente con la aristocracia de la ciudad, aunque los estantes eran oriundos de las cercanas huertas de La Albatalía.
- Aunque el insigne escultor Francisco Salzillo llegó a ser el predilecto de la Cofradía, en un principio realizó un San Juan y un Prendimiento que no gustaron a la institución (de hecho los llegó a sustituir por otros posteriormente), por lo que el paso más antiguo de Salzillo de los que dispone la cofradía (La Caída de 1752) tuvo que ser costeado por la familia Riquelme (que eran mayordomos de la institución), teniendo tánto éxito que acabaría; ahora sí, realizando el resto de obras.
- Francisco Salzillo llegó a ser mayordomo de la cofradía (desde 1744), y ostentó los cargos de celador y comisario de pasos.
- Como curiosidad, sus cerca de 2.000 nazarenos penitentes llevan cruces a cuestas a excepción de los nazarenos de la Hermandad de la Dolorosa, que portan cirios.
- Algo único en la Semana Santa de Murcia es que los estantes de Nuestro Padre Jesús Nazareno no llevan la indumentaria típica del estante porque en realidad son mayordomos (aunque su indumentaria tampoco es exactamente la de los mayordomos ya que desfilan sin puntillas), además no entregan caramelos ni ningún presente al público. Tanto los estantes del paso como los penitentes de la Hermandad del titular, caminan descalzos en todo el recorrido.
- El paso de La Cena luce una mesa completamente arreglada llena de viandas y lujosa vajilla en una composición propia del barroco murciano.
- De la procesión destaca la salida de la misma con los primeros rayos del sol, o ya avanzado el día verla pasar por la barroca plaza Belluga o con las primeras horas de la tarde por la Plaza de las Flores y la estrecha calle San Nicolás de recogida.
- La venerada imagen de La Dolorosa es la única Virgen de las procesiones de la ciudad coronada canónicamente. La misma cuenta con diversos y ricos mantos, uno de los cuales es obra de Rodríguez Ojeda.
- Cierra el cortejo procesional un piquete de paracaidistas de la BRIPAC de Javalí Nuevo, siendo la única procesión en la ciudad con cierre militar.
Bibliografía
- Barceló López, Antonio (1992). Pasión de la Semana Santa de Murcia. Madrid: Servilibro Ediciones. ISBN 84-7971-024-1.
- Barceló López, Antonio (2006). Semana Santa en la ciudad de Murcia. Murcia: Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesuscristo. ISBN 84-611-0060-3.
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Murcia
Wikimedia foundation. 2010.