Javalí Nuevo

Javalí Nuevo
Javalí Nuevo
Bandera de Javalí Nuevo
Bandera
Escudo de Javalí Nuevo
Escudo
Localización de Murcia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 37°59′10″N 1°13′4″O / 37.98611, -1.21778Coordenadas: 37°59′10″N 1°13′4″O / 37.98611, -1.21778
• Altitud 60 msnm
• Distancia 6,5 km a Murcia
Superficie 8,95 km²
Población 3.287 hab. (2010)
• Densidad 367,26 hab./km²
Gentilicio javalinero/a
Código postal 30.832
Alcaldesa Alicia Sánchez

Javalí Nuevo es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España), con una población de 3287 habitantes (INE 2010).[1]

Su fuente principal de riqueza proviene de la huerta y del transporte por carretera, donde cuenta con una de las mayores flotas por habitante de toda España. Tiene dos colegios de primaria, Colegio Público Contraparada y Colegio Público Río Segura.

En sus proximidades se encuentra el Campamento de Santa Bárbara, sede del Batallón de Instrucción Paracaidista de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista del Ejército de Tierra. También podemos visitar el Azud de la Contraparada, construcción árabe que da origen al sistema de regadío de la huerta murciana al desviar las aguas del Río Segura a través de las dos acequias mayores.

Limita con:[2]

Contenido

Historia

De Javalí Nuevo tenemos constancia por primera vez en el siglo XV, cuando es fundado por sus señores, Diego Carrillo Calvillo, Jurado de San Antolín entre 1541 y 1546, y su esposa Ángela Riquelme, que escogieron unas tierras propias algo distantes del núcleo de Javalí Viejo para la ubicación de la nueva aldea.

Tanto en lo civil como en lo eclesiástico la población dependía de Murcia, siendo su parroquia administrada desde Alcantarilla, y su origen venía a formar parte de un proyecto de repoblación que intentaba cubrir las lagunas demográficas que distintas crisis sociales y epidemias habían originado en la zona, en una sangría demográfica que se vería agravada por el abandono de los mudéjares de buena parte del territorio murciano.

Un censo de 1594 situaba en 50 la cantidad de vecinos de la nueva localidad. En un posterior censo, de 1713 se define Javalí Nuevo como lugar de realengo con Alcalde Pedáneo y dependiente de la administración del Concejo de Murcia.

Durante el trienio liberal, entre 1820 y 1823, y al igual que sucediera en gran cantidad de pueblos murcianos, Javalí Nuevo disfrutó de un ayuntamiento propio e independiente del murciano durante una temporada. Al acabar el régimen político liberal, la localidad volvió a depender de Murcia ante la imposibilidad de asumir el gasto presupuestario que la administración de la villa suponía.

El diccionario geográfico de Madoz define la villa de Javalí Nuevo en el siglo XIX como un lugar que disfruta de fuente de agua potable, acequia (la de Barreras), escuelas públicas, una Iglesia dedicada a la Purísima Concepción y una ermita dedicada a la advocación de la Virgen de la Antigua. El nuevo cementerio se abriría en 1839.

En esta descripción decimonónica el autor aporta datos de relevancia para entender la realidad social de las villas que se incluyen en el catálogo, Javalí Nuevo era por entonces una tierra dedicada a sus recursos de huerta y campo, con cabaña de ganado ovino, áreas de caza de conejos y perdices y cultivos de trigo, maíz, seda, melones y legumbres, así como una destacada producción de pimentón, al igual que poblaciones vecinas como La Ñora, y como esta también, proveedora de mano de obra para la fábrica de pólvora de Santa Bárbara.

Durante el pasado siglo XX, la localidad viviría una continua fluctuación en sus niveles poblacionales, siendo especialmente bajos durante los años setenta y mediados de los ochenta. La evolución económica del municipio murciano y la reconversión progresiva de las zonas de huerta, han encauzado esta población, expandiéndose por su lado oeste y acrecentando progresivamente su demografía desde finales de los ochenta.

Fiestas

Javalí Nuevo celebra sus fiestas patronales en honor al Corazón de Jesús, entre finales de julio y comienzos de agosto.

Estas fiestas destacan por el gran protagonismo que adquieren las reinas de la fiesta y sus damas, ya sean en su modalidad juvenil o en la infantil, ya que durante la semana de fiestas reinas y damas hacen gala de su reinado en buena parte de las celebraciones festivas.

Tanto adultos como jóvenes y niños disfrutan de todo tipo de eventos y distracciones. Los más pequeños, además de un parque infantil con atracciones y espectáculos de títeres, pueden disfrutar de varios espectáculos con vaquillas en una plaza de toros (han dejado de realizarse desde 2009 por la falta de presupuesto) mientras que los mayores asisten en la misma plaza a espectáculos de requiebros y lances.

Los concursos y campeonatos abarcan desde el tute al tenis de mesa, el fútbol sala y el baile, mientras que el ciclismo se contempla en alguna exhibición que recorre las calles de la localidad. A los juegos tradicionales hay que sumar una cucaña y a las fiestas más modernas un baile con espuma.

El apartado gastronómico de las fiestas está representado por el concurso de paellas, el de migas......

Al final de la semana de fiestas tienen lugar los actos religiosos con romerías y procesiones en las que los vecinos se visten con los trajes de huertanos para llevar a cabo la ofrenda de flores al patrón.

No hay que olvidar los conciertos nocturnos, el gran desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales que congrega a todo el pueblo la última noche de fiesta.

Javalí Nuevo tiene una cuadrilla de auroros que aún consigue que las fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario sigan teniendo un sabor tradicional y folclórico único en Murcia. Junto a otras cuadrillas suele ser invitada a los certámenes que se convocan en el vecino Javalí Viejo o en otras localidades que celebren eventos de carácter folclórico.

Lugares de interés

  • Iglesia de la Purísima
  • Azud de la Contraparada ó Sangrador
  • Acequia Mayor Aljufia
  • Acuartelamiento de Santa Bárbara: III Bandera de Infanteria ligera paracaidista Bripac (Caballeros legionarios paracaidistas) Batallón Instrucción Paracaidista

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Javalí Nuevo — es una pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Murcia, con una población cercana a los 7.000 habitantes. Su fuente principal de riqueza proviene de la huerta y del transporte por carretera, donde cuenta con una de las mayores flotas por… …   Enciclopedia Universal

  • Javalí Viejo — o El Lugarico País …   Wikipedia Español

  • Javalí Viejo — es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia. Cuenta con una población de 2.092 habitantes (INE 2004) y una extensión de 4,27 km². Se encuentra a unos 3,6 km de Murcia, en la margen derecha del río Segura. Limita con: ● al norte: municipio …   Enciclopedia Universal

  • Murcia — Este artículo trata sobre la ciudad española. Para otros usos de este término, véase Murcia (desambiguación). Murcia …   Wikipedia Español

  • Autovía del Mediterráneo — Para otros usos de este término, véase A 7 (desambiguación). Autovía del Mediterráneo  España …   Wikipedia Español

  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista — Saltar a navegación, búsqueda Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI (Brigada Paracaidista)(BRIPAC) Activa …   Wikipedia Español

  • Alcantarilla (España) — Alcantarilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Arco Norte — Contournement nord de l agglomération de Murcie Longueur 16.2 km De Cabezo de Torres Intersections N 301, A 7, A 30 Vers Javali Nuevo Villes principales …   Wikipédia en Français

  • Antonio López Ruiz — Saltar a navegación, búsqueda Antonio López Ruiz Nacimiento 9 de septiembre de 1924 Fortuna (Murcia) (España) …   Wikipedia Español

  • Contraparada — Contraparada, vista desde el lado de Javalí Nuevo. El Azud Mayor o Contraparada, es una presa construida entre los siglos IX y X, durante la dominación musulmana de la península Ibérica. Distribuye el agua por la Vega Media del Río Segura, entre… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”