Colegiata de Cangas de Morrazo

Colegiata de Cangas de Morrazo
Colegiata de Cangas de Morrazo
Excolexiata cangas.jpg
Tipo Colegiata (1545-1744) Iglesia
Advocación Santiago el Mayor
Ubicación Cangas de Morrazo, Bandera de España España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Santiago de Compostela
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción siglo XV-1921
Estilo arquitectónico Renacentista, Barroco

La antigua Colegiata de Cangas de Morrazo está ubicada en la ciudad de Cangas de Morrazo. La mayor parte de la construcción data del siglo XVI, aunque se cree que el primitivo templo se remonta al menos un siglo más atrás. Durante casi 500 años ha vivido modificaciones y aportaciones de cada época y estilo, sufrió modificaciones en 1585 y entre 1901-1921.

Contenido

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la construcción anterior a la que hoy se conserva. La actual data de principios del siglo XVI. Fue elevada por el papa Paulo III, en 1545, al rango de Colegiata de Santiago de Cangas. La fachada, la parte más valorada del edificio, sin embargo, no se levantó hasta 1585, siendo proyectada por Jácome Férnandez. La torre distribuida en dos cuerpos es del siglo XVIII.

Características

Se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves. El crucero de una sola nave muy ancha, posee unos brazos poco profundos. Carece de cimborrio y, en su lugar, se alza una azotea balaustrada y profusamente decorada. Abundan, también, los contrafuertes que sostienen las presiones de las bóvedas interiores.

Exterior

En el perímetro de los tejados se encuentra la presencia de gárgolas labradas de forma realista.

En lo que a su fachada se refiere, es una de las mejores muestras de la arquitectura y escultura renacentistas de toda Galicia. La decoración escultórica del frontón de la fachada remite a temas bíblicos —como la Anunciación— y representa también varios ángeles. Existe, una figura de un obispo. Las esculturas están dañadas por la erosión y las inclemencias meteorológicas que ha borrado los principales rasgos de las esculturas.Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón y en ambos lados unos contrafuertes. En la parte derecha de la fachada se encuentra la torre edificada durante el siglo XVIII.

Interior

El interior se encuentra dividido en tres naves de gran altura, divididas por sendas columnatas de orden jónico. La nave central se cierra con bóvedas de crucería sexpartitas. Mientras, las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería cutripartitas. Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, pero sin llegar a exagerarlo. La decoración interna de los nervios también remite al gótico flamígero.

El crucero dispone de una sola nave, tan ancha como la nave central del tramo principal. Se cubre, como esta con bóvedas de crucería sexpartitas.

La Colegiata cuenta con una Capilla Mayor con un retablo barroco del año 1744 y otras capillas lateralescon tallas de gran valor artístico, entre los pilares adosados, reflejo interno de los contrafuertes externos.

En talla, destaca la figura del Cristo del Consuelo ejecutada por Juan Pintos en 1796.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cangas de Morrazo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros municipios llamados Cangas, véase Cangas (desambiguación). Cangas Cangas de Morrazo …   Wikipedia Español

  • Escudo de Cangas de Morrazo — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de Cangas tiene una antigüedad comprobada de al menos 200 años, pero en realidad es mucho más antiguo, ya que data (con leves variaciones) de la Edad Media, cuando las tierras de Cangas pasan a depender… …   Wikipedia Español

  • María Soliño — Este artículo o sección sobre biografías e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de abril de 2008. También… …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”