Colegio Mayor San Clemente

Colegio Mayor San Clemente

El Colegio Mayor San Clemente es un Colegio Mayor público, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela y situado en la misma ciudad.

Fachada del Colegio

Contenido

Orígenes

El origen de este Colegio Mayor se remonta al siglo XVI, cuando el obispo Juan de San Clemente funda un Colegio con su nombre en lo que hoy en día es el instituto Rosalía de Castro.

Durante la época de la II República, el por entonces Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Alejandro Rodríguez Cadarso, le encargó al arquitecto Jenaro de la Fuente un proyecto de cinco residencias de estudiantes. Por motivos logísticos, sólo se construyeron tres de las cinco planeadas: Los Colegios Mayores Fonseca (1963), Rodríguez Cadarso(1940) y San Clemente(1942).

Organización

Este Mayor cuenta con 41 habitaciones dobles, 20 individuales, 5 dobles de invitados, si bien el número de colegiales residentes es inferior al de plazas disponibles debido a dificultades burocráticas. Además de las habitaciones, este centro cuenta con dos bibliotecas, un salón de actos, una sala de usos múltiples, una cocina, una sala de informática y una sala de televisión.

En la actualidad este Colegio Mayor se encuentra bajo jurisdicción del Área de Residencias, dependiente del Vicerreitorado de Comunidade Universitaria e Compromiso Social. Esta institución nombra al equipo directivo, formado por la directora y la subdirectora, y se encarga de organizar las convocatorias de admisión y renovación del centro. De la representación de los colegiales frente a dirección, así como la organización de actividades se encarga el Consello Colexial, formado por cinco miembros colegiales elegidos democráticamente cada año.

Además, el Colegio cuenta con un cuerpo becarios de colaboración que se encargan de organizar las actividades de ciertas áreas dentro del Mayor: Aula Verde, Biblioteca, Deportes, Informática y Sociocultura. Estas becas son concedidas por el anterior vicerrectorado y su misión consiste en desarrollar las actividades contempladas en sus proyectos. Su trabajo es remunerado con estancia gratis y un pequeño sueldo.

Actividades Culturales

La distinción que tradicionalmente ha existido entre Residencias Universitarias y Colegios Mayores es la amplia oferta cultural de estos últimos. Además de las actividades organizadas por las diferentes bolsas, existe la Asociación Cultural San Clemente, formada por miembros del Mayor, que todos los años, por el mes de Marzo, organiza conferencias, visitas y entrega un premio al "Personaxe Galego do Ano", galardón que en los últimos años han recibido ilustres personajes como Avelino Pousa Antelo, Ernesto Chao o Marilar Aleixandre.

Todos los años, con la llegada de la promoción de novatos al Colegio, se organizan una serie de novatadas con el fin de integrar a los novatos, enseñarles la ciudad y que se conozcan entre ellos. Dichas novatadas son muy ligeras y en ningun momentos demasiado ofensivas hacia sus recibientes.

Fruto de la tradición Clementina, existen dos semanas plagadas de actividades, competiciones, cenas y fiestas. Estas semanas son "La Semana del Árbol", en Diciembre y "Clementinas", en primavera.

Deportes

Participa en varias disciplinas deportivas en la competición universitaria de la USC, tales cómo fútbol, volley, balonmano, rugby 7, baloncesto y juegos tradicionales.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Clemente — puede referirse a: Personalidades San Clemente I, sumo pontífice. San Clemente de Alejandría. Lugares En Argentina San Clemente, comuna de la provincia de Córdoba. San Clemente del Tuyú, ciudad de la provincia de Buenos Aires Chacras de San… …   Wikipedia Español

  • San Clemente (Cuenca) — Saltar a navegación, búsqueda San Clemente Bandera …   Wikipedia Español

  • Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas — Part of the main facade of the building Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas is a non profit educational institution which was established in the mid 18th century in a Baroque building that occupies an entire city block in the historic… …   Wikipedia

  • San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, O.C.D. Primer plano de San Juan de la Cruz en una pintura anónima del siglo XVII. Santo y fundador Proclamado …   Wikipedia Español

  • San Ildefonso College — Not to be confused with Colegio de San Ildefonso. San Ildefonso Street facade The San Ildefonso College currently is a museum and cultural center in Mexico City, considered to be the birthplace of the Mexican muralism movement.[1] …   Wikipedia

  • San Beda College — Infobox University name = Colegio de San Beda native name = Dalubhasaan ng San Beda motto = Fides, Scientia, Virtus established = 1901 type = Private, Roman Catholic, Benedictine head label = Rector President head = Rev. Fr. Mateo. J. De Jesus,… …   Wikipedia

  • Clemente de Dunblane — Obispo de Dunblane …   Wikipedia Español

  • Colegio Nacional — El Colegio Nacional The National College, located on Luis González Obregón Street in the historic center of Mexico City. Motto Libertad por el saber (Liberty through knowledge) Fo …   Wikipedia

  • Clemente X — Papa de la Iglesia católica 29 de abril de 1670 – 22 …   Wikipedia Español

  • Clemente IX — Papa de la Iglesia católica 26 de junio de 1667 –  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”