Clemente IX

Clemente IX
Clemente IX
Papa de la Iglesia católica
Pope Clement IX.jpg
26 de junio de 1667 – 9 de diciembre de 1669
Predecesor Alejandro VII
Sucesor Clemente X
Información personal
Nombre Giulio Rospigliosi
Nacimiento Pistoia, Italia, 28 de enero de 1600
C o a Clemente IX.svg

Clemente IX (* Pistoia, 27 ó 28 de enero de 1600 - † Roma, 9 de diciembre de 1669), papa n.º 238 de la Iglesia Católica entre 1667 y 1669.

Contenido

Orígenes y formación

Nacido Giulio Rospigliosi, era hijo de Giacomo Rospigliosi, miembro de una antiquísima familia lombarda, y de su esposa Caterina Bisi. Estudió las primeras letras en Pistoia, en cuyo seminario recibió las órdenes menores cuando aún no había cumplido los catorce años. Se trasladó al Collegio Romano, donde se licenció en artes liberales. En la Universidad de Pisa se doctoró en teología, filosofía y derechos civil y canónico en 1623.

Carrera musical

Rospigliosi desarrolló una importante carrera como autor de libretos operísticos, que se prolongó en sus años de cardenal y papa. Poco después de conseguir el doctorado en jurisprudencia y filosofía, vuelve a Roma donde es llamado para formar parte del gobierno de Urbano VIII, que había llegado al poder en Agosto de 1623. Junto a él, llegó también Giovanni Battista Doni. Ambos formaron parte de un círculo de intelectuales interesados en el teatro de la antigüedad y de la música nueva. Este círculo también estaba formado por los poetas Domenico Mazzocchi, Luigi Rossi y Stefano Landini. Al año siguiente, Urbano VIII viaja a España con una delegación de la que forma parte Rospigliosi. Es en este momento cuando Giulio toma contacto con las obras de Lope de Vega que le influirá enormemente. La delegación vuelve a Roma en 1623. Pero no sera esta la útima vez que pise tierras españolas, ya que sera nombrado nupcio papal en la Corte de Madrid de 1644 a 1653. En 1630 escribe junto a J. H. Kapsberger un drama dialogado Navideño I pastori di Bettelemme. A esto, le seguirá una inmersa producción realizada para la familia Barberini que constará al menos de 11 libretos para operas y distintos versos para intermedis. Solo sus operas más tempranas Sant’Alessio and Erminia sul Giordano seran representadas fuera de Roma. Siguiendo la tradición de las obras del colegio jesuita y de los libretos florentinos de la década de 1620, los argumentos de seis de sus libretos están relacionados con la vida de los santos, aunque eran representados en palacios privados durante el carnaval. En 1636 es nombrado canónico en la basilica de Santa María Maggiore, donde tuvo cierta responsabilidad sobre su creación musical.

Sus obras

Ópera Compositor musical Escenografía Estreno Argumento
Il Sant`Alessio (ópera espiritual) Stefano Landini Pietro da Cortona, Francesco Buonamici,

Giovanni Francesco Guitti.

Carnaval de 1631 Cuenta la vida del Santo Alessio quien abandona las comodidades y a la familia el día de su casamiento para dedicarse a la oración. Vuelve a Roma donde, bajo los harapos de un mendigo, asiste a la aflicción de los parientes y a la inquebrantable fe de su esposa. Sometido a las exhortaciones del Demonio y del ángel, oscila angustiado entre el amor de Dios y el amor conyugal. Pero preserva siempre su determinación y solo será reconocido por sus parientes cuando muera.
Erminia sul Giordano

(drama musical)

Michelangelo Rossi.

(música editada en 1637)

Francesco Guiti Carnaval de 1633 en El Palazzo Barberini a Quatro Fontane (en honor a Anna Colonna Barberini) Fábula pastoril inspirada en algunos cantos de la Gerusalemme Liberata. Narra como después de algunas vicisitudes amorosas Erminia termina con su amado.
I Santi Didimo e Teodora (drama en musica) Desconocido Francesco Guiti? Carnaval de 1635 Muestra la persecución de los cristianos en Alejandría a través de los santos Didimo y Teodoro.
L`Egisto o

Chi soffre speri (comedia en música)

Virgilio Mazzochi y Marco Marazzoli Desconocido Palazzo Barberini 1637 Basada en una historia de Boccaccio. Egisto es un pobre noble al que solo le queda su torre, su casa y su halcón. Esta enamorado de una viuda, Alvida, que anuncia que va a cenar con él. Para probar su amor, esta le pide que queme la torre y sacrifique el halcón de su hijo enfermo. Su fidelidad es recompensada: el pájaro contiene una sustancia que cura al niño, y descubre una maravillosa colección de joyas en las ruinas de la torre.
San Bonifatio ( drama trágico para música) Virgilio Mazzochi Desconocido Carnaval de 1639. Palazzo de la Cancellería Aglae y Bonifatio son cantantes y bailarines, pero la vida del espectáculo no le gusta a ella. Le propone ir a Tartus para luchar por los Cristianos. Bonifatio no la comprende. Cuando llega a Tartus el diablo le intenta incitar, pero gracias al angel Lucindo se convierte al cristianismo. En Roma el diablo ha convencido a Aglae de que Bonifatio está con otra mujer. Un Capitán que la halaga la intenta serenar, mientras sus sirviente consiguen que Bonifatio entre en prisión donde muere.
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda
Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda Texto de celda

Carrera eclesiástica

Se ignoran las circunstancias de su ordenación sacerdotal. Hasta 1625 fue profesor de filosofía en la misma Universidad de Pisa. Trasladado aquel año a Roma, ingresó en la curia a las órdenes de Antonio Barberini seniore, cardenal del título de S. Onofrio y vicario general de su hermano el papa Urbano VIII. La relación con la poderosa família Barberini resultó determinante para la formación y la futura carrera de Rospigliosi. En 1632 fue nombrado referendario en los tribunales de la Signaturas Apostolicas de Justicia y Gracia y más tarde secretario de la Congregación de Ritos y delegado a latere en la legación de Aviñón. En 1634 acumuló a sus cargos el de secretario de "breves a los príncipes". En 1636 fue designado canónigo de la Patriarcal Basílica Liberiana y al año siguiente vicario de la misma y consultor-canonista de la Penitenciaría Apostólica.

Episcopado

El 29 de marzo de 1644 fue consagrado obispo titular de Tarso en la capilla de Pío V de la Patriarcal Basílica Vaticana. Inmediatamente después fue designado nuncio en España, cargo en el que permaneció nueve años. De regreso a Roma en 1653, llevó una vida retirada, interrumpida sólo por el nombramiento de gobernador de la ciudad por parte del Sacro Colegio Cardenalicio durante la sede vacante de 1655. Este año el nuevo papa Alejandro VII le nombró Secretario de Estado, cargo que ostentó durante doce años, hasta que él mismo fuera elegido papa,

Cardenalato

Fue nombrado cardenal presbítero del título de S. Sisto el 23 de abril de 1653.

Papado

En el cónclave que siguió a la muerte de Alejandro VII resultó elegido papa. Era el 20 de junio de 1667. Seis días después fue coronado en la Patriarcal Basílica Vaticana por el cardenal Rinaldo d'Este, protodiácono de S. Nicola in Carcere Tulliano.

Nada grandioso ocurrió durante el breve pontificado de Clemente IX, más allá del ajuste transitorio de las disputas entre la sede romana y los prelados de la iglesia galicana que rehusaban unirse a la condena de los escritos de Jansen.

Fue un mediador durante la paz de Aquisgrán que puso fin a la guerra entre Francia y España por el Franco Condado (1668).

Bajo Clemente IX Gian Lorenzo Bernini terminó la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro de Roma. También hizo construir el primer teatro de ópera de la ciudad, y para la inauguración del mismo durante las fiestas de carnaval de 1668 encargó a Antonio Maria Abbatini, maestro de coro de la Capilla Sixtina, la música del drama religioso La Baltasara que el propio papa había traducido libremente del español al italiano. La dirección del espectáculo también fue encomendada a Bernini.

Durante su breve pontificado creó doce cardenales en tres consistorios, el último de los cuales (con siete cardenales nombrados) sólo siete días antes de su muerte. En efecto, enfermó súbitamente de gravedad al conocer la noticia de la caída de la fortaleza veneciana de Candia (Creta) ante los turcos.

Canonizaciones

Durante su pontificado Clemente IX canonizó a María Magdalena de Pazzi (1669) y a Pedro de Alcántara (1669).

Muerte

Clemente IX murió en Roma el 9 de diciembre de 1669. Fue sepultado en el suelo de la Patriarcal Basílica Liberiana (Santa María la Mayor) bajo una lápida con el simple epitafio Clementis IX Ceneres (Cenizas de Clemente IX). Su sucesor, Clemente X, mandó construir en la misma basílica un espléndido cenotafio en su honor.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Sidus olorum (La estrella de los cisnes), cita que al parecer hace referencia a que nació cerca del río Stellata (stella = "estrella") y a que durante el cónclave que lo eligió ocupó la Cámara de los Cisnes en el Vaticano.


Predecesor:
Alejandro VII
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
1689 - 1691
Sucesor:
Clemente X

Bibliografía

M. Murata: Operas for the Papal Court (Ann Arbor, 1981)

F. Hammond: Music & Spectacle in Baroque Rome: Barberini Patronage under Urban VIII (New Haven, CT, 1994)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Clemente X — Papa de la Iglesia católica 29 de abril de 1670 – 22 …   Wikipedia Español

  • Clemente — is a surname and may refer to: Gerardo Clemente (born 1982), Swiss football player Javier Clemente (born 1950), Spanish football manager Roberto Clemente (1934 1972), Puerto Rican baseball player Ramon di Clemente (born 1975), South African… …   Wikipedia

  • Clemente V — Papa de la Iglesia católica 5 de junio de 1305&# …   Wikipedia Español

  • Clemente XI — Papa de la Iglesia católica 8 de diciembre de 1700 –  …   Wikipedia Español

  • Clemente — ist eine Form von Clemens und der Familienname folgender Personen: Francesco Clemente (* 1952), italienisch US amerikanischer Künstler und Maler Javier Clemente (* 1950), spanischer Fußballtrainer Ludovic Clemente (* 1986), andorranischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Clemente — puede hacer referencia a: El nombre propio Clemente San Clemente de Roma San Clemente de Alejandría. Javier Clemente ex futbolista y entrenador español. Clemente (historieta), un personaje de historieta del dibujante argentino Caloi. Simón de… …   Wikipedia Español

  • Clemente VI — Papa de la Iglesia católica 7 de mayo de 1342 – 6 de diciembre de 1352 …   Wikipedia Español

  • Clemente IV — Papa de la Iglesia católica 15 de febrero …   Wikipedia Español

  • Clemente II — Papa de la Iglesia católica 25 de diciembre de 1046 –  …   Wikipedia Español

  • clemente — adjetivo 1. (antepuesto / pospuesto) Que tiene clemencia o juzga sin rigor: juez clemente, actitud clemente, clemente tribunal …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”