Colonia Álamos

Colonia Álamos

La colonia Alamos se ubica en la parte noroeste de la delegación Benito Juárez, en la zona centro-sur del Distrito Federal, a poco mas de tres kilómetros al sur de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Esta limitada por las avenidas Viaducto Miguel Aleman al norte, Correspondencia al sur, Calzada de Tlalpan al este y Eje Central Lázaro Cárdenas al oeste.

Colinda con las colonias Narvarte Oriente y Atenor Salas al oeste, Postal al sur, Iztaccihuatl al sureste, Moderna y Viaducto Piedad (delegación Iztacalco) al este, Asturias (Delegación Cuauhtémoc) al noreste, Algarin (Delegación Cuauhtémoc) al norte y Buenos Aires (Delegación Cuauhtémoc) al noroeste.

Es una colonia típicamente citadina que ofrece múltiples servicios a sus habitantes como pueden ser servicios restaurantes, hoteles, servicios de lavandería, tlapalerías, servicios de estéticas, fotografía, mercado de víveres, escuelas privadas y públicas de diferentes niveles educativos, etcétera.

Sus vías de comunicación también son múltiples. Ofrece servicios de comunicación terrestre hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad de México y más alla. Existen servios de transporte vía Metro -por Calzada de Tlalpan metro Viaducto y metro Xola de la linea 2-, servicio de Trolebus -por Eje Central Lazaro Cardenas-, Metrobus por avenida Eje 4 Sur Xola (estaciones Álamos y Xola de la línea 2), etc. Es una colonia tranquila, no exenta de los problemas comunes al de cualquier colonia de la Ciudad de México y es transitada en su espacio aéreo por los aviones que llegan a la terminal del aeropuerto Benito Juarez de la Ciudad de México.

Contenido

Personajes Destacados

La periodista Carmen Aristegui pasó su infancia en esta colonia[1] y estudio en la escuela primaria Estado de Chiapas (hoy Leonismo Internacional)

Ernesto Zedillo Ponce de León ex-presidente de México vivió en la colonia Álamos durante su época de estudiante[2]

Dos miembros del Escuadrón 201 fueron vecinos de la colonia.

Manolo Muñoz aunque fue originario del estado de Jalisco, residió hasta el final de sus días en la colonia Álamos.

Lucia Méndez vivió algún tiempo en la colonia Álamos.

Historia

La colonia Álamos se ubica en lo que antiguamente era el lago de Texcoco y el único vestigio que queda de la época prehispánica es la traza de la Calzada de Tlalpan (antigua calzada México-Iztapalapa) paralela a la cual se hace la traza de las calles, traza que coincide con la parte poniente del centro histórico.

Originalmente la colonia Álamos era parte de la colonia Algarin, con la cual comparte traza, y actualmente es posible ver en las tapas de las coladeras de la colonia la álamos la leyenda “algarin”

La colonia Algarin estaba dividida por el rio de la Piedad (hoy Viaducto Miguel Alemán). La parte ubicada al norte del río de la piedad fue la primera que se pobló y es la que actualmente corresponde a la colonia Algarin. Mientras que la parte al sur (actual colonia Álamos) no fue poblada en su totalidad hasta finales de los años 30's,

Antes de que la colonia se poblara de casas, se establecieron en ella algunas bodegas y pequeñas fábricas de la cuales es posible apreciar una fábrica de Hielo en Soria y Castilla. Así como la primera planta de Agua embotellada de Electropura en la calle de Andalucía.

Contemporánea de la colonia Del Valle Norte comparte con esta la forma y tamaño de sus calles así como la traza. También comparte con ella el estilo arquitectónico de sus casas, donde destacan los estilos español y colonial californiano.

Los nombres de sus calles corresponden a los de ciudades y provincias de España lo cuál coincide con la llegada de refugiados españoles de la guerra civil. Sin embargo aunque varios colonos fundadores eran españoles, no se tiene registrado que se trate de los exiliados de dicha guerra.

Se dice que el nombre de la colonia proviene al rancho que se encontraba anteriormente en los terrenos donde ahora está la colonia y no tanto por la presencia de dichos árboles. También se cuenta que el primer director de la Escuela Estado de Chiapas, propuso que se plantaran Álamos para darle sentido al nombre de la colonia.

Terremoto de 1985

La colonia Álamos sufrió las consecuencias del terremoto de 1985, varías casas quedaron dañadas y tuvieron que ser demolidas. También se colapsó un edificio de departamentos en la esquina del Eje 4 sur Xola y Castilla lugar donde actualmente se encuentra un restaurante de Los Bisquets Obregón.

Ese mismo terremoto causo daños severos a la escuela primaria Estado de Chiapas, la cual tuvo que ser demolida y gracias al apoyo del Club de Leones Internacional fue reconstruida y en honor a este club cambió su nombre a Leonísmo Internacional.

Cambio en el Bando 3

La colonia Álamos al igual que muchas otras colonias céntricas sufrió una despoblación posterior al terremoto de 1985. El Gobierno del DF aprobó cambios en la legislación para incentivar la repoblación de dichas colonias y a partir de ese momento importantes firmas inmobiliarias compraron viejas casonas y vecindades para demolerlas y construir en su lugar departamentos de interés social.

A los pocos años y al notar un incremento en la plusvalía esas firmas dieron un cambió y empezaron a construir edificios enfocados mas al sector residencial medio.

El Amanecer Tapatío

Fue un famoso restaurante y cantina ubicado en la esquina de Eje Central, Obrero Mundial y Alfonso donde cantantes como Vicente Fernández iniciaron su carrera.[3]

Sitios de Interés

  • Jardin Felipe Santiago Xicoténcatl (Parque Álamos)
  • Parroquia Nuestra Señora de la Consolación
  • Mercado Álamos
  • Sociedad Astronómica de México

Referencias

Enlaces externos

El mito del automóvil espectro que deambulaba en la Colonia Álamos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Colonia Algarín — Restaurante Los Tolucos, sobre la calle Juan E. Hernández y Dávalos. Ig …   Wikipedia Español

  • Álamos (Sonora) — Para otros usos de este término, véase Álamos (desambiguación). Álamos …   Wikipedia Español

  • Colonia Algarín — View of the Los Tolucos pozole restaurant on Juan E. Hernández y Dávalos Street …   Wikipedia

  • Colonia Narvarte — La Colonia Narvarte es una de las colonias ubicadas al Sur de la Ciudad de México que, junto con la Colonia Del Valle y la Colonia Nápoles concentran una gran cantidad de actividad comercial y de servicios ofrecidos en esta parte de la ciudad.… …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez, D.F. — Benito Juárez   Delegación   Benito Juárez within the Federal District Country …   Wikipedia

  • Viaducto (estación) — Viaducto Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Los Jokers — Datos generales Origen Colonia Álamos Ciudad de México, México Información artística …   Wikipedia Español

  • Xola (estación) — Xola Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Metro Xola — View of Metro Xola from Calzada Tlalpan Metro Xola is a station on Line 2 of the Mexico City Metro system.[1][2] It is located in the Colonia Moderna and C …   Wikipedia

  • Adalberto López — (*Cocula, Jalisco, 1923 †Los Ángeles, California, 1996), mejor conocido como Dumbo López, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Jugó para el Atlante, León, Atlas, Oro de Jalisco y Club Deportivo Guadalajara. Inició su …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”