Combate de Castro

Combate de Castro
Combate de Castro
Parte de Expediciones Holandesas al Sur de Chile
Batalla de Gembloux 1578.jpg
Fecha 19 de abril de 1600
Lugar Ciudad de Castro, Chiloè
Resultado Victoria Española, Las Fuerzas Holandesas son desalojadas de la Isla.
Beligerantes
Flag of New Spain.svg Reino de Chile Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas de los Países Bajos
Comandantes
Flag of New Spain.svg Francisco del Campo Bandera de los Países Bajos Baltazar de Cordes
Fuerzas en combate
150 Soldados
Unos cuantos Milicianos de Castro.
40 Soldados
600 huilliches
Navío "La Fidelidad".
Bajas
10 muertos y varios heridos aprox. 28 Holandeses
300 huilliches
Varios heridos.

El Combate de Castro fue un enfrentamiento entre una fuerza de españoles contra una expedición holandesa dirigida por Baltazar de Cordes producida en mayo de 1600.

Contenido

Antecedentes

El marino holandés Baltazar de Cordes logró apoderarse de Castro el 19 de abril de 1600 con la ayuda de algunos indígenas. Cordes era el capitán de una las naves de la expedición que Jacobo Mahú y Simón de Cordes, entre otros comerciantes de Rotterdam, habían emprendido para comerciar con América, establecer colonias y socavar el poderío español.

Al cruzar el Estrecho de Magallanes las tormentas separaron a la flota y "La Fidelidad", al mando de Baltasar de Cordes se refugió en el archipiélago de Chiloé. Los holandeses recibieron auxilio de huilliches de Lacuy y pactaron con ellos una alianza para tomar Castro y acabar con los españoles. Mediante el ardid de hacerse pasar por comerciantes pacíficos y contar que ellos deseaban ayudar a repeler un pronto ataque de los indígenas con el que habrían fingido estar de acuerdo, Cordes se ganó la confianza de las autoridades de Castro y logró que los pobladores de la ciudad se encerraran en la iglesia. Una vez llegados los huilliches, mató a sus jefes y también a los varones españoles y construyó un fuerte improvisado.

En ese momento, tuvo conocimiento de la llegada de corsarios a Chiloé el coronel Francisco del Campo, quién se aprestaba para iniciar los planes de una repoblación de Valdivia, la que había sido atacada por el levantamiento indígena iniciado en el desastre de Curalaba. Así, ante el temor de que estos extranjeros pudieran unirse a los indígenas alzados, y prestarles una inmensa ayuda; del Campo decidió inmediatamente ponerse en marcha al sur.

El Combate

Del Campo aprovechó el factor sorpresa y preparó el ataque para el amanecer "al despuntar el lucero". Su capitanes:

  • Jerónimo de Peraza neutralizaría la artillería del muro.
  • Francisco de la Rosa atacaría la muralla con escaleras improvisadas para luego tomar el cañón de la entrada, y abrir el portón.
  • Agustín de Santa Ana, explotaría una sección del propio muro de emplizada que parecía vulnerable.

El plan se iría cumpliendo. Peraza ataca a los indígenas del exterior y logra reducir a los artilleros, facilitando la escalada del pelotón de La Rosa, y estos a su vez logran abrir el portón. Simultaneamente Santa Ana logra crear un forado en el muro e ingresar con sus hombres. Sin embargo la lucha seguirá firme por al menos dos horas sin poderse decidir hasta después de la salida del sol.

Los holandeses se repliegan a la casa del fuerte. Del Campo intenta conseguir la rendición pero ante el fracaso ordena provocar un incendio a la casa. Los holandeses intentan huir por una puerta falsa del fuerte pero fracasan, sin embargo aprovechan el propio forado hecho por los españoles y logran llegar al mar donde en una lancha alcanzan su barco surto en la bahía que con sus disparos protege la retirada.

La batalla había costado la vida de 26 holandeses y unos 300 indígenas y los españoles 10 muertos y una docena de heridos. Luego de la batalla se aprovechó de ajusticiar a los españoles e indígenas que habían colaborado con el enemigo.

Bibliografía

1. Las partidas de nacimiento y matrimonio de Inés de Bazán pueden verse en familysearch.org.

2. Tomás Thayer Ojeda - Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565; Imp. Universidad de Chile, 1939.

3. R.P. Diego de Rosales - Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano, T. II; escrito hacia 1670 y publicado por Benjamín Vicuña Mackenna, Imp. del Mercurio, Valparaíso, 1878.

4. Jerónimo de Quiroga - Memorias de los sucesos de la guerra de Chile; escrito hacia el año 1690; compilado por Sergio Hernández Larraín en 1909 y publicado por Ed. Andrés Bello, Santiago 1979.

5. Diego Barros Arana - Historia General de Chile, T. III; reeditado por Ed. Universitaria, Santiago, 2000.

6. Gabriel Guarda O.S.B. - Los Encomenderos de Chiloé, una nobleza insular; Ed. Universidad Católica de Chile, 2002.

7. Benjamín Vicuña Mackenna - Historia de Valparaíso, T. I; publicado en Obras Completas de Vicuña Mackenna por la Universidad de Chile, 1936.

8. Crescente Errázuriz - Seis años en la Historia de Chile (23 de diciembre de 1598 - 9 de abril de 1605), T. I; Imprenta Nacional, Santiago 1881.

9. Carlos Valenzuela Solís de Ovando - Tradiciones Coloniales, Ed. Nascimiento 1975.

10. Claudio Gay - Informe de Francisco del Campo sobre los acontecimientos de las provincias de Valdivia y Chiloé; publicado en Historia Física y Política de Chile según documentos adquiridos en esta república, T. I; impreso en París, 1846.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Combate de El Uvero — Parte de Revolución Cubana Fecha 28 de mayo de 1957 Lugar El Uvero, Cuba …   Wikipedia Español

  • Combate de Alegría de Pío — Parte de Revolución Cubana Fecha 3 de diciembre de 1956 Lugar Alegría de Pío, Cuba …   Wikipedia Español

  • Combate de Arroyo de la China — Parte de Guerra de Independencia de la Argentina Fecha 28 de marzo de 1814 Lugar Arroyo de la China(Concepción del Uruguay) …   Wikipedia Español

  • Combate de Martín García (1814) — Para otros usos de este término, véase Combate de Martín García. Combate de Martín García Parte de Guerra de Independencia de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Combate de Bellavista (Chile) — Para otros usos de este término, véase Combate de Bellavista. Combate de Bellavista Parte de Guerra de Independencia de Chile Fecha 14 de enero de 1826 Lugar …   Wikipedia Español

  • Cipriano Castro — 26º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Fidel Castro — Saltar a navegación, búsqueda Fidel Castro Ruz …   Wikipedia Español

  • Desembarco y combate de Pisagua — Desembarco en Pisagua Combate de Pisagua Parte de Guerra del Pacífico Fecha 2 de noviembre de 1879 Lugar Pisagua, Perú …   Wikipedia Español

  • José Gabriel Castro — es considerado uno de los principales partícipes de la revolución del 16 de julio en La Paz. Contenido 1 Biografía 2 Referencias 2.1 Notas 2.2 Bibliografía …   Wikipedia Español

  • Segundo Combate de Pachía — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 11 de noviembre de 1883 Lugar Tacna, Perú Resultado Indeciso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”