- Desembarco y combate de Pisagua
-
Desembarco en Pisagua
Combate de PisaguaParte de Guerra del Pacífico Fecha 2 de noviembre de 1879 Lugar Pisagua, Perú Resultado Victoria chilena Beligerantes Perú
BoliviaChile Comandantes Teniente Coronel Isaac Recavarren Comandante Juan José Latorre Fuerzas en combate 924 bolivianos
217 peruanos
2 cañones Parrot de 100 lbs.4.890 en Pisagua
2.000 en Junín
2.000 de Reserva[1] [2]
Artillería naval de la escuadra chilenaBajas 200 muertos y heridos
65 prisioneros[3]68 muertos
172 heridos[4]Calama · Mejillones · Río Grande · Quillagua · Pisagua · Germania · San Francisco · Tarapacá · Tambillo · CamaronesEl Desembarco en Pisagua o Combate de Pisagua es una acción bélica en el marco de la Guerra del Pacífico, ocurrida el 2 de noviembre de 1879. Se trata de una operación de desembarco de tropas chilenas que dio comienzo a la campaña terrestre de la guerra en territorio peruano. La operación culminó con la ocupación de Pisagua, pese a la decidida defensa de los aliados.
Contenido
Antecedentes
Luego de que la marina del Perú perdiera el monitor Huáscar en el Combate Naval de Angamos, el mando chileno decidió dar inicio a la campaña terrestre con la invasión del Departamento de Tarapacá.
Dada la concentración del ejército aliado tanto en Iquique por el sur como en Tacna el Ministro de Guerra chileno, Rafael Sotomayor, decidió que se desembarcaría en el puerto de Pisagua, localizado entre ambas concentraciones aliadas, con el fin de cortar las comunicaciones entre Iquique y Tacna.
La costa peruana era amplia y resultaba imposible defender cada puerto. Chile decide incursionar en el pequeño puerto de Pisagua que se defendía con dos cañones de 100 libras,[5] uno a cada extremo de la bahía, y 217 guardias al mando del teniente coronel Isaac Recavarren. El 26 de octubre, desde Iquique, llegaba el general Juan Buendía de inspección por la costa peruana y estuvo presente en el combate en Pisagua.
Orden de Batalla
Ejército de Operaciones del Norte GDB Erasmo Escala, JEM CRL Emilio Sotomayor
- II División de Ejército TCL José Luis Ortiz
- Batallón Cívico Atacama TCL Juan Martínez
- 1° Compañía CAP Ramón Soto Aguilar (1° desembarco 09:30)
- 2° Compañía CAP José Fraga (2° desembarco 10:30)
- 3° Compañía CAP José Ramón Vallejos (1° desembarco 09:30)
- 4° Compañía CAP Félizx Vilches (2° desembarco 10:30)
- 3° Brigada de Zapadores TCL Ricardo Santa Cruz
- 1° Compañía CAP Alejandro Baquedano (1° desembarco 09:30)
- 2° Compañía CAP Belisario Zañartu (2° desembarco 10:30)
- Regimiento 1° de Línea Buin TCL Ricardo Castro
- 4° Compañía (2° desembarco 10:30)
- 2 compañías (3° desembarco 12:00)
- Regimiento 2° de Línea TCL Eleuterio Ramírez
- Compañía CAP Emilio Larraín (2° desembarco 10:30)
- Batallón Cívico Atacama TCL Juan Martínez
(Se mencionan sólo las fuerzas que intervinieron en el combate)
Escuadra de Operaciones CNV Manuel Thompsom
- Blindado Almirante Cochrane
- Corbeta O´Higgins
- Cañonera Magallanes
- Cañonera Covadonga
- Crucero Loa
- Crucero Amazonas
- Vapor Abtao
- Escuadrilla de Desembarco CNV Enrique Simpsom
Comandancia de los Transportes CNV Patricio Lynch
- Vapor Itata
- Vapor Copiápó
- Vapor limarí
- Vapor Lamar
- Vapor Huanay
- Vapor Paquete Del Maule
- Transporte Santa Lucía
- Transporte Elvira Alvarez
- Transporte Toltén
- Vaporcito Toro
Ejército del Sur GDD Juan Buendía
- III División EB GDB Pedro Villamil
- BI Victoria N° 1 de La Paz CRL Juan Granier (535 h.)
- BI Independencia 3° de La Paz CRL Pedro Pablo Vargas (429 h.)
- Guarnición de Pisagua EP TCL Isaac Recabarren
- Columna Naval CFR Mariano Benavides (60 h.)
- Columna Guardia Civil MAY Manuel Zeballos (40 h.)
- Guardia Nacional de Pisagua CRL Manuel Zavala (100 h)
- Batallón de Artillería de Costa CNV José Becerra (245 h.)
- Fuerte Norte CFR Ignacio Suárez
- Fuerte Sur TCL Manuel Saavedra
Combate
Para esta operación, se sumaron 9.500 hombres, pero para el desembarco en Pisagua se destinaron 4.890 soldados, otro tanto fue enviado a Junín (2.175 hombres) y el resto quedó en la reserva de la flota.
A las 5:00 de la mañana se divisan desde la costa en Pisagua las luces de 19 barcos chilenos, por lo que Isaac Recavarren decide llamar a los batallones Victoria e Independencia al mando de Pedro Villamil, con 964 bolivianos, que se encontraban en las alturas Alto Hospicio para reforzar el puerto.
La defensa de los aliados ubicó a los soldados entre las rocas, línea que recorría Isaac Recavarren a caballo para impartir órdenes.
A las 7:00 de la mañana, se inicia el bombardeo a las dos baterías de tierra y poco después se disponen tropas chilenas en chalupas de desembarco.
Al llegar a Pisagua, el blindado Cochrane, al mando del Comandante Juan José Latorre y la corbeta O’Higgins a cargo del Capitán Jorge Montt atacaron el fuerte sur, mientras que al fuerte norte lo atacaron la cañonera Magallanes y la goleta Covadonga. El fuerte norte sólo pudo contestar un solo disparo antes de quedar inutilizado. El fuerte sur mantuvo sus fuegos durante un tiempo mayor, pero fue finalmente inutilizado por la artillería naval chilena.
A las 8:00 de la mañana se dio inicio a la operación de desembarco. Se embarcaron la 1ª y 3ª compañías del regimiento Atacama, al mando del subteniente Rafael Torreblanca,[6] y dos compañías del regimiento Zapadores comandadas por Manuel Villaroel, de las cuales lograron llegar hasta la playa unos 450 hombres.[7] Los peruanos se replegaron ordenadamente, pero los bolivianos no pudieron mantener el orden en su acción de toma de posiciones. Sin embargo, problemas de coordinación en el ejército de Chile retrasaron el desembarco permitiendo a las tropas peruanas reagruparse y tomar mejores posiciones defensivas, lo que dificultó el avance de los atacantes. Pese a la defensa, las tropas atacantes logran tomar las trincheras peruanas y comienzan la penetración hacia el interior. Las embarcaciones chilenas, entre tanto, regresaban a su escuadra en busca de una segunda oleada.
A las 10:00 de la mañana, tras tres horas de combate, las baterías fueron inutilizadas, lo que posibilitó al fin el avance de las lanchas chilenas protegidas por la artillería naval. La defensa aliada repelió este desembarco lo que se tradujo en descoordinaciones en los oficiales chilenos que proponían desembarcar en Junín o en Pisagua Viejo o en Ilo pensando frustrado este primer desembarco.
Tras la primera oleada de asalto, logró embarcarse una segunda ola de soldados, el resto del regimiento Atacama, más 30 soldados del 2° de Línea bajo las órdenes de Emilio Larraín y tres compañías del Buin, estos últimos al mando del teniente coronel José María del Canto Arteaga,[7] mientras los blindados se acercaban a la costa para reducir la defensa. Montones de carbón y sacos salitre servían de parapeto a los aliados. Isaac Recavarren decide el repliegue de la defensa ante la segunda carga chilena y el incendio del carbón y salitre que servía de defensa.
A las 14:00 se produce el desembarco en Junín, informado ante ello Recavarren decide replegar los restos hacia la estación de San Roberto.
El ascenso hacia posiciones más favorables por parte de los chilenos fue muy difícil, dada las condiciones del terreno y la defensa de los aliados. La sucesiva incorporación de tropas chilenas permitieron tomar finalmente las alturas, llegando hasta la pampa del Hospicio en la cumbre de la meseta.
Con la artillería de los buques se atacó el ferrocarril y los montones de carbón y salitre, donde se mantenían parapetadas gran parte de las tropas aliadas. Las granadas navales encendieron el salitre y comenzaron los incendios.
Desenlace
Debido a los incendios y a lo tóxico del humo, los aliados retrocedieron cerro arriba y el segundo desembarco chileno pudo concretarse con éxito, llevando cerca de 100 hombres del Atacama, del Zapadores, del 2º de Línea y del Buin, quienes se incorporaron a los primeros grupos y cayeron sobre las tropas en la cumbre, derrotándolas en toda la línea. Al llegar el tercer desembarco chileno, el conflicto había terminado. A las tres de la tarde, el Teniente Rafael Torreblanca iza la bandera de Chile en un poste de Alto Hospicio.
A las 16:00 finalmente abandonan Pisagua Isaac Recavarren y su ayudante Del Mar y los últimos defensores. Llegan a San Roberto a las 16:30 donde se encontraba Juan Buendía. Después de un reconocimiento a los defensores y vivas a Bolivia y el Perú, inician la marcha a San Francisco.
Las bajas chilenas fueron de 58 muertos y de 155 heridos en el ejército y 10 muertos y 17 heridos en la armada; las de los aliados fueron calculadas en 200 entre muertos y heridos.
Al siguiente día desembarcamos con el general y recibí la primera impresión de los horrores de la guerra, porque nos encontramos en presencia de un cuadro verdaderamente infernal. La beodez, el incendio, la matanza, el pillaje y cuanto puedo idearse de odioso estaba allí a nuestra vista con grande escándalo mío, porque no concebía como los jefes y oficiales toleraban tanta licencia. Luego vi que el general en jefe era impotente para remediar el desorden, no por falta de voluntad para hacerlo, sino por incapacidad para mandar.
Memorias de José Francisco Vergara[8]Los soldados chilenos me preguntaron quién era; les contesté que era sacerdote y que estaba a cargo de un hospital; les mostré mi corona, y ellos, generosos, aunque ebrios por el furor del combate, me dijeron que me retirara, que nada tuviese que temer, que el sitio era riesgoso por las muchas balas que atravesaban. Con esta confianza me regresé a la ramada de mi cuarto. Mas, a poco, esos soldados se convirtieron en mis protectores...
Exposición del canónigo peruano José Domingo Pérez al editor del Mercurio de Valparaíso[9]Referencias
- ↑ Historia de Chile de Encina-Castedo, Capítulo VI
- ↑ Las cifras son muy dísimiles entre sí. Dandose en documentos chilenos las siguientes: 5.000 hombres desembarcarían en Pisagua y 2.000 en Junín, mas una reserva embarcada de 2.500 soldados.
- ↑ Boletín de la Guerra del Pacífico pág. 432
- ↑ Machuca, Francisco. "Las cuatro campañas de la guerra del pacífico." pág. 261
- ↑ Mason, Theodorus: Guerra en el Pacífico Sur, Ed. Francisco de Aguirre, 1971
- ↑ Parte del comandante del Regimiento Atacama Juan Martínez
- ↑ a b Parte del coronel Emilio Sotomayor Baeza
- ↑ "Memorias de Jose Francisco Vergara" pág. 37
- ↑ Ahumada Moreno, Pascual (1884). Guerra del Pacífico. pp. 108 - 109.
Categorías:- 1879
- Teatro de operaciones navales de la Guerra del Pacífico
- Teatro de operaciones terrestres de la Guerra del Pacífico
- Desembarcos navales
- Batallas de Chile
- Batallas del Perú
- Batallas de Bolivia
- II División de Ejército TCL José Luis Ortiz
Wikimedia foundation. 2010.