Combate del Fuerte de Coimbra

Combate del Fuerte de Coimbra
Combate del Fuerte de Coimbra
Parte de Guerra de la Triple Alianza
Fecha 27 al 29 de diciembre de 1864
Lugar Fuerte de Coimbra
Resultado El fuerte brasileño es tomado por fuerzas de Paraguay.
Beligerantes
Bandera de Paraguay República del Paraguay Flag of the Second Empire of Brazil.svg Imperio del Brasil

El Combate del Fuerte de Coimbra fue un asalto de tropas paraguayas que duro del 27 al 29 de diciembre de 1864. Después de dos días de lucha, la noche del 28 al 29 los brasieños escaparon en el vapor Anhambaí.

Contenido

El Fuerte

En 1851 el armamento del fuerte fue aumentado con cuatro piezas de calibre 24 libras y algunas de calibres 9 y 6, que yacían desde 1820 en las márgenes del río Guaporé, destinadas al Real Fuerte Príncipe da Beira, de acuerdo con información del Almirante Augusto Leverger, Barão de Melgaço. Obras de reforma y de ampliación fueron ejecutadas entre 1855 y 1856.

Acciones previas

El 26 de Diciembre de 1864, el coronel don Vicente Barrios mandó ocupar las posiciones más convenientes, para sus operaciones, sobre el fuerte de Coimbra, primera fortificación brasileña sobre el Alto Paraguay, abajo de la desembocadura del Mbotetey.

Al siguiente día, el mismo coronel dirigió un parlamento al comandante de aquel fuerte, intimándole la desocupación, al cual contestó el coronel Porto Carrero, jefe del fuerte, negándose a cumplir la orden.

Las tropas paraguayas era de 3.200 hombres, armados con doce cañones rayados, una batería de treinta foguetes franceses de 24 mm, protegidos por diez embarcaciones de guerra, bajo el mando del coronel paraguayo Vicente Barrios.

Los brasileros tenian once piezas de bronce de alma lisa en batería, y otras veinte sin reparos, guarnecido por 125 oficiales y soldados de artillería a pie, reforzados por cerca de 30 guardias nacionales, media docena de prisioneros y dos decenas de indios mansos.

El combate

Entonces el coronel Barrios mandó hacer fuego, que fue contestado inmediatamente, sufriendo los brasileños muchos perjuicios producidos por las cañoneras paraguayas, artilladas con piezas de a 68.

El sargento mayor González se ocupaba a la vez en la apertura de varias picadas, a retaguardia del fuerte, para colocar en batería su artillería ligera, que debía apoyar el asalto sobre el murallón del fuerte brasileño.

El 28 del mismo mes, dicho mayor González dio principio al asalto, logrando treparse con sus valientes tropas de infantería sobre aquel muro trabajado con todas las precauciones de la guerra.

Sin embargo, las fuerzas paraguayas fueron rechazadas a las seis de la tarde, por los defensores del fuerte, y merced de un vapor de guerra, cuyos fuegos perjudicaban mucho al asalto.

Abandono del Fuerte

En la misma noche del 28 de Diciembre, y aprovechando la obscuridad, los brasileños abandonaron el fuerte, y fugaron en el vapor Anhambaí de que disponían, que luego seria capturado.

En vista de esto, el coronel Barrios mandó guarecer aquel punto con fuerzas de su comando, y luego siguió sus operaciones sobre Alburquerque y Corumbí, cuyos puntos también halló abandonados, por haberse refugiado sus respectivas guarniciones en la provincia de Mato Grosso do Sul.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Campaña del Mato Grosso — Saltar a navegación, búsqueda La Campaña del Mato Grosso correspondió a la fase inicial de la Guerra de la Triple Alianza, la que se inició con la invasión paraguaya del aislado territorio brasileño del Mato Grosso en diciembre de 1864 y que… …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Jauru (1867) — Jauru Banderas Historial Tipo Cañonero …   Wikipedia Español

  • Conquista portuguesa de las Misiones Orientales — Los siete pueblos de las Misiones Orientales. Las Misiones Orientales del Uruguay (en portugués sete povos das Missões) constituyen una región histórica ubicada al este del río Uruguay, que actualmente está incluida en el noroeste del estado de… …   Wikipedia Español

  • Ipiranga (1854) — Ipiranga Banderas Historial Astillero Arsenal de Marina de Río de Janeiro …   Wikipedia Español

  • Segunda expedición de Cevallos a Río Grande — La guerra hispano portuguesa de 1776 1777 tuvo lugar en el límite entre ambos imperios en la Banda Oriental en Sudamérica. Fue la continuación del conflicto ocurrido entre 1761 y 1763 durante la Guerra de los Siete Años. La guerra concluyó con el …   Wikipedia Español

  • Vapor Paraguarí — Paraguarí Banderas Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Barroso (1865) — Barroso Banderas Historial Astillero Arsenal de Marina de Río de Janeiro …   Wikipedia Español

  • Vapor Marquês de Olinda — Marquês de Olinda Banderas Historial Clase …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”