- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
-
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es fruto del trabajo de años realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Dicha Comisión, basándose en la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas de 1967, comienza a preparar la CEDAW en 1974. La Asamblea General de Naciones Unidas finalmente la aprobó el 18 de diciembre de 1979.
Es habitual que la prensa confunda la CEDAW, firmada en 1979, de su Protocolo Facultativo (Protocolo CEDAW), firmado en 1999.
Contenido
La CEDAW
La Convención tiene como objetivo eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes vigentes a tal fin. En su artículo 1, la CEDAW define la discriminación contra la mujer como:
Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.También establece un programa de acción para poner fin a la discriminación por razón de sexo: los Estados que ratifican el Convenio tienen la obligación de consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación contra la mujer . También deben establecer tribunales y las instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.
Comité
Convenio de supervisión es la tarea del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que se compone de 23 expertos sobre cuestiones de la mujer de diferentes Estados miembros de la ONU. El Comité se reúne dos veces al año para examinar los informes sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Convención que los países signatarios están obligados a presentar cada cuatro años.
El Comité es uno de los ocho relacionados con la ONU en materia de derechos humanos los órganos de tratados.
Los miembros del Comité, que se describe como "expertos de gran prestigio moral y competencia en el ámbito regulado por la Convención", son elegidos para un mandato de cuatro años en el escalonamiento de las elecciones celebradas cada dos años. Sus funcionarios son un presidente, tres vicepresidentes y un relator. Se hacen esfuerzos para asegurar una representación geográfica equilibrada y la inclusión de todo el mundo las diferentes formas de civilización y sistemas jurídicos.
A partir de enero de 2007, los miembros son:
- Dubravka Šimonović, Presidente
- Naela Mohamed Gabr, Vicepresidente
- Françoise Gaspard, Vicepresidente
- Glenda P. Simms, Vicepresidente
- Mary Shanthi Dairiam, Relator
- Ferdous Ara Begum
- Magalys Arocha Dominguez
- Saisuree Chutikul
- Meriem Belmihoub-Zerdani
- Dorcas Coker-Appiah
- Cornelis Flinterman
- Ruth Halperin-Kaddari
- Tiziana Maiolo
- Violeta Neubauer
- Pramila Patten
- Silvia Pimentel
- Fumiko Saiga
- Hanna Beate Schöpp-Schilling
- Heisoo Shin
- Anamah Tan
- Maria Regina Tavares da Silva
- Zou Xiaoqiao
Protocolo Facultativo
El Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es un instrumento complementario de la Convención, que permite a las partes a reconocer la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para examinar las denuncias de particulares.[1]
El Protocolo Facultativo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1999 y entró en vigencia el 22 de diciembre de 2000, luego de recibirse la décima ratificación. Hasta 2006, 87 países lo habían ratificado.
Países miembros
Hasta 2011, 185 países habían ratificado o se habían adherido a la convención, mientras que Estados Unidos, la había firmado pero no ratificado. Sólo ocho países Irán, Nauru, Palaos, Catar, Somalia, Sudán, Tonga y el Vaticano no habían firmado para esta fecha la convención.[2]
Referencias
- ↑ [ Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer] (Artículo 1)
- ↑ CEDAW, Naciones Unidas (2007). «CEDAW: States parties» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Mujer
- Tratados sobre derechos humanos
Wikimedia foundation. 2010.