Palaos

Palaos
Republic of Palau
Beluu er a Belau
パラオ共和国
Parao kyōwa-koku
República de Palaos
Bandera de Palaos Escudo de Palaos
Bandera Escudo
Lema: Rainbow's End
(inglés: «El final del arcoíris»)
Himno nacional: Belau rekid (Nuestro Palaos)
 
Situación de Palaos
 
Capital Ngerulmud[1] [1]
7°30′ N 134°30′ E
Ciudad más poblada Koror
Idiomas oficiales Inglés, palauano, japonés, angaur, tobiano y sonsorol[2]
Forma de gobierno República[3]
Presidente
Vicepresidente
Johnson Toribiong
Kerai Mariur
Independencia
Fecha
De Estados Unidos
1 de octubre de 1994
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 179º
458 km²
Despreciable
0 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 192º
20.842 (2007 est.)
44 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2000)
 • PIB per cápita
Puesto 183º
US$ 152 millones
US$ 7.819
IDH (2011) 0,782[2] (49º) – Alto
Moneda Dólar ($, USD)
Gentilicio Palauano, -a
Huso horario
 • en verano
UTC+9
=
Dominio Internet .pw
Prefijo telefónico +680
Prefijo radiofónico T8A-T8Z
Código ISO 585 / PLW / PW
Miembro de: ONU
  1. El 7 de octubre de 2006, funcionarios del gobierno se trasladaron a sus oficinas en la antigua capital de Koror a Ngerulmud en el Estado de Melekeok, situado a 20 km al noreste de Koror en la Isla Babelthaup y 2 kilómetros al noroeste de la aldea de Melekeok.
  2. El palauano es oficial en todo el país salvo en Angaur, Hatohobei y Sonsoral; el japonés y el angaur son oficiales en Angaur, el tobiano en Hatobohei y el sonsorol en Sonsoral.
  3. En libre asociación con Estados Unidos

Palaos,[3] cuyo nombre oficial es República de Palaos (palauano: Beluu er a Belau, inglés: Republic of Palau, japonés: パラオ共和国 «parao kyōwa-koku»)[4] es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas del océano Pacífico, situado en el extremo occidental de las Islas Carolinas cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo al segundo continente. Se encuentra a 650 km al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 km al oriente de las Filipinas, a 1.330 km al souroccidente de Guam y a cerca de 3.200 km al sur de Tokio. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, británico, alemán y japonés. Se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Palaos

Los primeros habitantes de Palaos pertenecían a la importante ola migratoria austronesia que se inició en torno a 5000 años a. C. desde el este de Asia y las Islas Filipinas hacia Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck. Se supone que desde ahí viajaron a las islas Palaos entre 4000 y 3000 años a. C.[5] [6]

Se considera que el archipiélago está habitado desde una fecha entre el IV milenio a. C. y el V milenio a. C.[7] [8] Los restos arqueológicos más antiguos son fragmentos de alfarería y restos de ritos funerarios pertenecientes a la cultura lapita, cuya datación no supera 1000 años a. C. La construcción de los grandes bancales del interior de las isla no superarían el periodo comprendido entre 800 y 1200 años a. C.[9] Dentro de sus huellas se encuentran varias ruinas de piedra y monolitos en Ngarchelong.[10]

Primeros europeos

Se cree que el primer explorador europeo en avistar las islas fue el español Ruy López de Villalobos en 1543.

Tras la conquista de las Filipinas en 1565 por el Imperio español, el archipiélago de Palaos pasó a formar parte del territorio de la Capitanía General de las Filipinas, creada en 1574, como parte de las Indias Orientales Españolas. Sin embargo, la presencia española sólo comenzó a expresarse con la evangelización, iniciada a finales del siglo XVIII, y su dominio empezó a delinearse en el siglo XVIII.

Los primeros encuentros fueron con balleneros y comerciantes, que utilizaban las islas como escalas en sus viajes. Desde esos primeros contactos, pero sobre todo a partir del siglo XIX, las enfermedades traídas en los barcos provenientes de Europa diezmaron a la población de la isla, en particular viruela, gripe y lepra,[11] lo mismo que el uso de armas de fuego para resolver la diferencias tribales.[12] Se calcula que la población indígena pasó de 50.000 habitantes antes de entrar en contacto con los europeos, a un total no superior a los 3.700 a principios del siglo XX.[13]

Británicos y alemanes

Moneda española de Alfonso XIII con resello conmomorativo de la ocupación alemana en 1899.
Poblado de Palaos representado por el pintor alemán Rudolf Hellgrewe.

Los intentos europeos por establecer contacto regular y comercial con las islas no comenzaron sino hasta el siglo XVIII, cuando los británicos a través de la Compañía de las Indias Orientales ejercieron una gran influencia en la zona. Los contactos se remontan al año del desembarco de su Antelope, en 1783.

En 1885 Alemania ocupó algunas de las islas, desencadenando una disputa en la que medió el papa León XIII a favor de España, pero brindando algunas concesiones comerciales a los germanos.

Sin embargo, después de la derrota en la guerra Hispano-Estadounidense de 1898, en 1899 las vendió al Imperio alemán junto con el resto de las Islas Carolinas por 25 millones de pesetas.[14] A modo de testimonio histórico de la ocupación alemana de Palaos se utilizó en el año 1899 un punzón circular que se estampó sobre monedas de 5 marcos, pesos filipinos del rey Alfonso XIII y táleros de María Teresa de Austria. Dicha contramarca contenía una leyenda que hacía referencia al rey Guillermo II de Alemania: “W.II.KAISER.PLS.” y fecha 1899.[15]

Durante el dominio alemán se comenzaron a extraer minerales como bauxita, fosfato y otros recursos. Las islas formaban parte del protectorado de Nueva Guinea Alemana.

Primera Guerra Mundial

En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en función de lo estipulado en la Alianza Anglo-Japonesa, el Imperio de Japón ocupó las islas como movimiento militar de apoyo a su aliado el Imperio británico.

Koror durante el periodo de dominio colonial japonés.

Tras el fin del conflicto, el país nipón consiguió un mandato sobre el archipiélago tras la firma del Tratado de Versalles en 1919, el cual se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. Palaos era uno de los seis distritos del Mandato del Pacífico Sur, cuya administración encargó la Liga de Naciones al Imperio japonés.

La presencia del país asiático se caracterizó por un intenso programa de desarrollo económico, inmigración de coreanos y de japoneses de las Islas Ryukyu, así como de la pesca de sarda y de la extracción de copra. También construyeron infraestructura para el transporte, terminando los pasos entre las islas de Koror (donde también desarrollaron la primera localidad urbana del archipiélago) con Malakal y Ngerekebesang. Fueron asimismo los pioneros de la aviación del archipiélago, estableciendo las primeras rutas aéreas y construyendo los primeros aeropuertos, en Peleliu y Angaur. Desde el punto de vista religioso llevaron a Palos el budismo y el sintoísmo.[14] De este período data el Santuario Nan'yō.

Sin embargo, durante esas décadas la población original fue rápida y dramáticamente sobrepasada en cantidad por la de etnia japonesa. En efecto, si en 1920 había 5.700 palauanos y 600 japoneses, en 1940 las proporciones se había invertido, pues mientras la población indígena era de 7.000 personas, la nipona ascendía a 23.000.[14] [16]

Segunda Guerra Mundial

El 20 de septiembre de 1944, las tropas estadounidenses invadieron el territorio. En otoño de ese año, las islas fueron testigos de la Batalla de Peleliu entre las fuerzas del Imperio del Japón y los Estados Unidos, muriendo en combate 11.000 soldados japoneses y 1.700 estadounidenses.[14]

Batalla de Angaur.

La victoria de los Aliados puso fin al mandato que desde el final de la Primera Guerra había tenido el Imperio japonés sobre el archipiélago, tras lo cual disminuyó -hasta casi desaparecer- la entonces considerable presencia nipona en el territorio.

La población sufrió los rigores de la guerra, cuyos combates tuvieron el archipiélago como escenario durante cerca de dos años y medio. Aunque pocos palauanos murieron como consecuencia directa de una explosión o disparo, muchos fallecieron debido a la desnutrición y a las enfermedades resultantes de los enfrentamientos bélicos.[17]

Desde 1947, Palaos y las Carolinas fueron puestas bajo tutela de la ONU que, a su vez, confió su administración a los Estados Unidos como parte del Territorio de Fideicomiso de las Islas del Pacífico, en donde fue integrada en 1951.

En 1967 el país se vio gravemente afectado, en particular Koror, por el paso del tifón Sally de categoría 2.

Independencia

A finales de los años 1960 se organizó en la región una comisión oficial para definir el estatus de Micronesia, con Lazarus Salii como presidente. En 1975, siendo presidente de la comisión homóloga para Palaos, Roman Tmetuchl se convierte en la primera figura política en abogar por la independencia total.

Los palauanos votaron en 1979 por no unirse a los Estados Federados de Micronesia, lo mismo que las Islas Marshall, y eligieron la independencia en 1981, teniendo como primer presidente a Haruo Remeliik. Ese año el país se aprobó su primera constitución política, respaldada por el voto positivo del 70% de los electores,[14] y se comenzaron las negociaciones dirigidas a establecer el tipo de unión que sostendrían Palaos y Estados Unidos, en las cuales fue desde un principio muy polémico si podrían atracar o no en puertos palauanos barcos militares estadounidenses con armas nucleares. Los palauanos expresaron asimismo su temor de que el archipiélago fuese utilizado como terreno de prácticas militares.[18]

Puente Koror-Babeldaob, o de la amistad palauano-japonesa, construido en 2002.

El asesinato de Remeliik en 1985 por un desconocido[19] y el posterior suicidio en 1988 del también presidente Lazarus Salii fueron dos eventos que traumatizaron la vida política del país durante ese período.

La independencia fue oficialmente declarada en 1994, teniendo como presidente a Kuniwo Nakamura. Ese año la nación fue aceptada en las Naciones Unidas.[20] Desde entonces ha accedido a muchas otras organizaciones internacionales, y ha establecido relaciones diplomáticas con varios países de la región. La República de China es uno de sus socios más relevantes, tanto por el volumen del intercambio como por el significado político del reconocimiento palauano.

Ese mismo año, cuando el Departamento de Interior de Estados Unidos dejó de ser el ente gubernamental del archipiélago, los gobiernos de ambos países acordaron firmaron un Tratado de Libre Asociación[21] (COFA, por su sigla en inglés) similar al ya establecido entre el país americano con los Estados Federados de Micronesia y con la República de las Islas Marshall. Su texto se centra en los asuntos de gobierno, económicos y de defensa. En 1986 el tratado no se firmó porque la Constitución de Palaos prohíbe la presencia de barcos nucleares en las islas, y Estados Unidos no aceptó esta cláusula.[22] [23] En el referéndum realizado en 1993 finalmente se aprobó el Tratado.[24]

Nuevo palacio de gobierno en Melekeok.

En septiembre de 1996 se derrumbó el Puente Koror-Babeldaob, en un accidente durante el cual dos personas perdieron la vida. El evento debilitó terriblemente la economía nacional, pues la capital se vio aislada del aeropuerto internacional en Babeldaob, así como del resto del país. La mayoría de la población se vio afectada por deficiencias o la ausencia de servicios de agua, energía y telecomunicaciones. Para la construcción del nuevo puente, de tipo colgante, el gobierno japonés aportó 25 millones de dólares.[25]

En 2003 Palaos firmó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.[26]

El 7 de octubre de 2006 el gobierno nacional se trasladó de la antigua capital Koror a la nueva, Ngerulmud,[27] una localidad situada a 20 km al noroccidente en Babeldaob y a 2 km al noroccidente de la localidad de Melekeok propiamente dicha. Con tal fin construyó un conjunto de edificios de gobierno, entre los que destaca el Capitolio, por un costo de 23'000.000 de dólares.[28]

El 4 de octubre se realizó la entrega oficial de la carretera del litoral, llamada Compact Road por provenir sus recursos del Tratado de Libre Asociación con Estados Unidos.[29]

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Palaos
Encuentro oficial con representantes de Estados Unidos. El presidente de Palaos, Johnson Toribiong, se encuentra situado en tercer lugar de izquierda a derecha.

El país posee un tipo de gobierno constitucional, en asociación libre con los Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Asociación. Dicho tratado entró en vigor el 1 de octubre de 1994, e implica la ayuda financiera de los Estados Unidos por periodos de 15 años, a cambio de ciertos derechos de defensa.

Los miembros de ambas cámaras son elegidos por el pueblo; dieciséis son parte del Senado, y dieciocho de la Cámara de Delegados. Existe un Consejo de Jefes que actúa como cuerpo asesor presidencial. Posee un sistema judicial fundamentado en una Corte Suprema.

Presidente

El Presidente de Palaos, quien es Jefe de Estado y de Gobierno, es elegido por los palauanos cada cuatro años. El gobierno que encabeza consiste en un parlamento bicameral, llamado Olbiil Era Kelulau.

Hasta la fecha han sido presidentes Haruo Remeliik, Alfonso Oiterong, Ngiratkel Etpison, Kuniwo Nakamura y Thomas Remengesau, Jr.. El padre de este último, Thomas Remengesau, Sr. fue presidente en funciones en dos ocasiones en los años 1980, tras el asesinato Remeliik y tras el suicidio de Salii.

El actual mandatario es Johnson Toribiong. Fue elegido en 2009 y se posesionó el 15 de enero del mismo año. Había servido antes como embajador en la República de China.

Relaciones internacionales

En cuanto nación soberana Palaos dirige sus relaciones internacionales. Es miembro de las las Naciones Unidas desde 1994 y en 1997 accedió al FMI.[30] En 2006 fue sede de la primera Cumbre entre la República de China y sus aliados del Pacífico.

Aunque Palaos y Estados Unidos cuentan con sus respectivas embajadas en el otro país, la mayoría de las relaciones diplomáticas giran en torno a los fondos aportados por el país americano, de modo que es la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior de los Estados Unidos la encargada de dirigir la dinámica bilateral.[31]

Desde 2004, junto a Estados Unidos e Israel, Palaos ha votado contra las resoluciones de las Naciones Unidas condenando el embargo estadounidense contra Cuba.[32] [33] Además, Palaos expresó su apoyo a la invasión de Iraq en 2003 por parte del ejército estadounidense y en junio de 2009 aceptaron a diecisiete prisioneros de la etnia uigur que se encontraban en el Centro de detención de Guantánamo.[34] [35] [36]

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Palaos ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[37]
Palaos Tratados internacionales
CESCR[38] CCPR[39] CERD[40] CED[41] CEDAW[42] CAT[43] CRC[44] MWC[45] CRPD[46]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgPalaos ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Mapa político de Palaos.

Palaos está dividida en dieciséis regiones administrativas,

Geografía

Artículo principal: Geografía de Palaos
Ubicación de Palaos en el océano Pacífico.

Desde el punto de vista geográfico, el archipiélago de Palaos pertenece a las Islas Carolinas. Se sitúan en Micronesia, al occidente de Oceanía en el océano Pacífico, relativamente cerca de Filipinas y de las islas orientales de Indonesia.

Este estado insular está bañado por el mar de Filipinas al occidente, y limita marítimamente con las islas Marianas al nororiente, los Estados Federados de Micronesia al oriente, Indonesia al sur y las Filipinas al occidente.

La única verdadera ciudad de Palaos es Koror. Otras localidades relevantes son Airai, Kloulklubed, Meyungs y Melekeok.

El punto más alto del país se encuentra en la isla de Koror y se sitúa a 628 msnm. Por su parte, el más alto de Babeldaob se encuentra a 242 msnm.

Islas

Palaos es un archipélago de con una superficie de 488 km² compuesto por 200 islas de origen volánico y coralino. Las más importantes son Angaur, Babeldaob, Koror y Peleliu, que se encuentran muy cerca unas de otras en la misma barrera de coral. Alrededor de dos terceras partes de la población vive en Koror. En su conjunto, el litroal palauano tiene 1.519 km de extensión.

Babeldaob es la mayor y la más importante de las islas. Su principal componente es la andesita.[47] Allí se encuentran diez de los dieciséis estados del país, el aeropuerto internacional Roman Tmetuchl y la capital Melekeok. Está unida por el puente Koror-Babeldaob con la isla de Koror. Allí se encuentra la ciudad de Koror, la antigua capital y la mayor ciudad del país. Junto a las Islas Chelbacheb conforma el estado homónimo.

Una de las setenta Islas Roca del archipiélago.

Al norte de estas islas, se encuentra el atolón de coral de Kayangel, mientras que las deshabitadas Islas Roca (alrededor de 70 islas) están situadas al oeste del grupo principal de las islas.

Un grupo remoto de seis islas, llamado como las Islas del Sudoeste, que se encuentran a 600 km de las islas principales, también son parte del país.

Clima

Palaos disfruta un clima tropical todo el año con un una temperatura promedio anual de 27 °C. La humedad es bastante estable y se sitúa entre el 77 y el 84 %. Las lluvias pueden ocurrir durante el año, aunque se presenta un fuerte incremento en julio y octubre. El promedio anual es de 3.800 mm. De diciembre a marzo prevalecen los vientos del nororiente, y de junio a octubre el monzón. Los tifones son raros, pues el país está fuera de su zona de influencia.[48]

Desde el punto de vista geológico el país se encuentra en la Placa Filipina, a tan sólo 30 km de la Placa Pacífica. Sin embargo, el país sufre muy rara vez terremotos.[48]

Vista aérea del Lago de las Medusas en Eil Malk.

Fauna y flora

Las islas de origen volcánico son fértiles y cubiertas por espesos bosques. Las más grandes son de origen volcánico y se caracterizan por una selva de grandes terrazas y pastizales, mientras que las otras son de piedra caliza y con escasa o nula vegeteación.

Las islas del sur están formadas por los arrecifes de coral. El archipiélago tiene una rica diversidad biológica, especialmente en relación con el medio ambiente marino. Los principales riesgos que afectan a los arrecifes de corral son la pesca y la entrada ilegal de desechos sólidos en el mar.

Como muchas otras islas volcánicas y coralinas oceánicas, posee numerosos endemismos. Entre los moluscos terrestres se encuentran 5 especies del género Aaadonta: A. kinlochi, A. irregularis, A. fuscozonata, A. constricta y A. pelewana.

La vida marina presenta una fauna muy rica y balanceada, que se ha visto favorecida por la cercanía con los diferentes sistemas biológicos de Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. En sus aguas hay gran cantidad de corales, peces, caracoles, almejas, calamares, pepinos, estrellas, erizos y anémonas de mar, lo mismo que diferentes tipos de anélidos.

Dentro de la flora se destacan el bejuco de playa, el pino australiano el pandanus así como varias especies de palmas y de helechos.

Otra especie acuática presente en el archipiélago, pero en agua dulce, es la medusa, que habita el pintoresco lago de las Medusas en la isla de Eil Malk.

Medioambiente

La mayor parte del teerritorio no presente peligros ambientales. Sin embargo, en algunas áreas se concentran graves amenazas y daños como la pesca con dinamita, malos sistemas de evacuación de basuras en Koror, y gran dragado de corales y de arena en la la laguna de las Islas Chelbacheb.

Pandanus en la isla de Merir.

Como en otras naciones insulares del Pacífico, una gran amenaza potencial es el calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mar.

El país tiene asimismo problemas por la escasez de agua dulce y de tierra arable. También se encuentra en una zona de riesgo de terremotos, erupciones volcánicas, y tormentas tropicales. El tratamiento de las aguas negras, los residuos tóxicos y los biocidas son asimismo problemas importantes.

Debido a las quemas y a las fuertes lluvias (3.800 mm anuales), la erosión es asimismo un problema importante.[49]

Economía

Artículo principal: Economía de Palaos

La economía consiste principalmente en el turismo, la agricultura de subsistencia, y la pesca. El gobierno es el principal empleador de la fuerza de trabajo, suministrando el 30% de los puestos del país. La moneda oficial es el dólar estadounidense y, en general, su economía es altamente dependiente de la ayuda financiera de los Estados Unidos. De hecho, el país carece de banco central.[50]

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Su vegetación y sus playas son dos atractivos turísticos de Palaos.

Su volumen de importaciones es de 99.000.000 de dólares anual, siendo sus principales proveedores los Estados Unidos, Guam, Japón, Singapur y Corea del Sur, mientras que los productos importados son maquinaria, bebidas y alimentos. Su volumen de exportaciones es de 18.000.000 de dólares anual, los principales destinatarios son Estados Unidos, Japón y Singapur, siendo sus principales productos atún, copra, mariscos y cocos.

Por el Tratado de Libre Asociación con ese país Palaos ha recibido más de 450 millones de dólares desde 1994, cuando entró en vigor, a cambio de permitir la instalación de puestos militares en su territorio. El tratado ha sido renovado en varias ocasiones, la última en 2004. Su validez expira el 1 de octubre de 2009.

La población disfruta de un ingreso per cápita dos veces mayor que el de Filipinas y gran parte de Micronesia. De hecho su PIB per cápita de 5.800 dólares es uno de los más altos de la región. Entre 1998 y 1999 los resultados económicos fueron negativos debido a la Crisis financiera asiática de 1997.

Las visitas por negocios y turismo llegaron a 50.000 en el año financiero 2000/2001. Las principales actividades son el buceo y el esnórquel, que permiten apreciar el rico fondo marino del archipiélago. En 1997 el número de visitantes fue de 67.000 personas, provenientes principalmente de Japón, Taiwán y los Estados Unidos.

Algunas propuestas a largo plazo en el sector público turístico se han visto favorecidas por la expansión del transporte aéreo en el Pacífico, la creciente prosperidad de los países líderes del este de Asia, y la voluntad de los extranjeros por financiar el desarrollo de la infraestructura.

La construcción es la principal actividad industrial, contribuyendo al 9% del PIB. Varios proyectos de infraestructura. Dentro de los proyectos que impulsaron el crecimiento en los años 1990 se destacan la reconstrucción del puente que conecta las islas de Koror y de Babeldaob tras su derrumbe en 1996 y la construcción de una autopista circunvalar en Babeldaob.

Transporte

Koror cuenta con una red de carreteras pavimentadas. Existen zonas pavimentadas en Babeldaob, y a mediados de los años 1990 comenzó la construcción de la autopista Compact de 85 km de longitud, la cual fue concluida en 2007.

Calle de Koror, la antigua capital.

Las carreteras construidas en los años 1940 por el ejército de los Estados Unidos en Peleliu y Angaur siguen siendo utilizables. El transporte entre las islas suele hacerse por barco o avión.

El país está conectado con el mundo por el Aeropuerto Internacional Roman Tmetuchl, bautizado en honor al empresario y político Roman Tmetuchl.

En julio de 2004 la aerolínea nacional Palau Micronesia Air fue lanzada con vuelos a Yap, Guam, Micronesia, Saipán, Australia, y las Filipinas. Sin embargo, las actividades de ese sector también han sido muy sensibles a cambios en las condiciones internacionales, como la subida del precio del petróleo, que ese mismo año llevó a la compañía a suspender sus actividades.[51] En la actualidad la compañía Zest Airways realiza vuelos a las ciudades de Davao, Cebú, y Manila, en Filipinas.

Población

Artículo principal: Demografía de Palaos
Equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 .

La población de Palaos es aproximadamente de 19.000 habitantes, lo que lo convierte en un uno de los países menos poblados del mundo.

Demografía

El mayor grupo étnico del archipiélago lo constituyen los nativos palauanos, de origen melanesio, que representan más del 70 % de la población total. Hay inmigrantes de micronesia, polinesia, Filipinas y Europea. La única minoría es la constituyen los habitantes de las Islas del Sudoeste, cuyas lengua y cultura son diferentes de las del resto del país, remontándose su origen a migrantes desde Sonsorol hasta Ulithi, al nororiente de Yap.

Un cambio importante de las últimas décadas consiste en el fuerte incremento de extranjeros, pasando del 4% en 1973 al 25,5% en 1995. La mayor comunidad está constituida por los filipinos (2.654 trabajadores y sus allegados), seguidos por otros asiáticos (738), estadounidenses (535) y otros micronesisos (467). En 1999, sin embargo, el número de trabajadores asiáticos se había incrementado a 5.250.[52]

Educación

La educación es obligatoria entre los 6 y los 14 años, o hasta que el estudiante apruebe octavo grado. Hay escuelas elementales y secundarias públicas y privadas, donde la educación es impartida en palauano y en inglés.

Aunque en el archipiélago no hay entidades de educación superior, el gobierno ofrece becas a los jóvenes que deseen continuar sus estudios en otros lugares.

En Palaos la tasa de analfabetismo tiende a cero.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Palaos

Lenguas

Las lenguas oficiales son el palauano (hablada asimismo en ciertos lugares de Guam) y el inglés. El palauano es una lengua malayo-polinesia occidental que presenta una gran dificultad debido a la complejidad de sus reglas gramaticales y sintácticas.

Las excepciones son las islas de Sonsorol, Hatohobei y Angaur, donde los idiomas locales sonsorol, tobiano y angaur reemplazan respectivamente al palauano como lenguas oficiales. En Angaur el japonés es asimismo reconocido como tal. En el pasado el español y el alemán también tuvieron cierta difusión.

Arte

Como en el resto de las Carolinas orientales, los principales objetos de decoración fueron las construcciones y las canoas, lo cual refleja la su importancia social. De hecho, la forma de esas embarcaciones inspiró la arquitectura de templos en Palaos, Truk, y otras islas pequeñas.

Las casas tradicionales de los hombres palauanos, o en palauano bai, reúnen una gran cantidad de elementos artísticos de Micronesia. La parte superior de de la fachada es decorada con tablones horizontales tallados y pintados con representaciones de escenas míticas.[53] [54]

Son asimismo características de Palaos las dilukai, esculturas de representación antropomórfica femenina con las piernas abiertas, mostrando una zona triangular representado explícitamente los genitales. Se las ha asociado con el tabú de los hermanos que no se deben ver desnudos así como con el Sol y la siembra de taro.[55]

El Museo Nacional de Palaos abrió sus puertas Koror en 1955. Es el más antiguo de Micronesia. Cuenta con colecciones de historia natural, fotografía, antropología y arte, lo mismo que una biblioteca especializada y abierta al público general.[56]

Fiestas

Además de algunas fiestas internacionales como la Navidad, el Año Nuevo, o el Día de Acción de Gracias, Palaos celebra fiestas gubernamentales como los días del Presidente (1 de junio), de la Constitución (9 de julio), de las Naciones Unidas (24 de octubre), del Ciudadano (5 de mayo), o de la Juventud (15 de marzo).

El 1 de octubre se celebra la fiesta nacional del Día de Independencia.

Símbolos

Los principales símbolos patrios son el Belau rekid (himno), el Sello nacional (el país no tiene escudo) y la Bandera, adoptada en octubre de 1980.

Además del bai y su fachada, son símbolos tradicionales son un círculo dividido en cuatro, que representa la salud, y una de las conchas de una almeja gigante que representa la fundación de Palaos y la creación de la humanidad a partir del mar.[57]

Religión

Más del 75% de los palauanos son cristianos. Según el censo de 2005, entre ellos son católicos el 49,94%, protestantes el 21,26% y adventistas del séptimo día el 5,3%. Entre las religiones indígenas destaca el culto modekngei, que reúne al 8,8% de la población.[58]

Referencias

  1. US Department of State. Background Note - Palau: Government offices moved to a new National Capitol Building complex located at Ngerulmud, Melekeok State
  2. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Table1.pdf
  3. Real Academia Española (2005). «Palaos» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 13 de septiembre de 2010. «No deben usarse en español ni la forma inglesa Palau ni la local Belau.».
  4. Es frecuente encontrar la forma inglesa «Palau», incluso en textos de organismos internacionales como la Lista de los Estados Miembros de las Naciones Unidas o la local «Belau», pero las Academias de la lengua desaprueban su uso (véase nota 1).
  5. Geoffrey Clark, Radiocarbon Dates from the Ulong Site in Palau and Implications for Western Micronesian Prehistory, revista Archaeology in Oceania, nº 39, 2004
  6. Paul Rainbird, The archeology of Micronesia, Cambridge University Press, 2004, ISBN 0-521-65630-3
  7. State.gov "Palau was initially settled more than 4,000 years ago, probably by migrants from what today is Indonesia."
  8. Bbc.co.uk Cronología de Palaos "Circa 2500 BC - Palau's first inhabitants - thought to have come from present-day eastern Indonesia - settle in the islands."
  9. William R. Dickinson, in Temper sands in prehistoric Oceanian pottery, pp. 7-22, Oceanian Cultural Context, The Geological Society of America, ISBN 10-0813724066
  10. Britannica.com Historia de Palaos "Large hillside terraces, numerous stone ruins, and megaliths on Babelthuap give evidence of a vital culture before contact with European explorers."
  11. Pacificworlds.com Cronología de Palau y Airai, de Micronesia: A Guide through the Centuries: "Many Palauans die from introduced diseases, such as smallpox, influenza and leprosy, brought by passing ships").
  12. Britannica.com Historia de Palaos "Diseases communicated by contact with Europeans led to the deaths of many islanders, and firearms were prized for intervillage warfare."
  13. Everyculture.com Cultura de Palaos "Estimated at fifty thousand prior to European contact, the number dropped to about thirty-seven hundred people by 1900."
  14. a b c d e Pacificworlds.com Cronología de Palau y Airai. (Fuente original: "Micronesia: A Guide through the Centuries").
  15. José Antonio de la Fuente: "La Plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, editorial comercial Segovia, 2008.
  16. Britannica.com Historia de Palaos "... although the Japanese period is locally remembered as one of economic development and order, the Palauans were a marginal minority by 1936."
  17. Pacificworlds.com Cronología de Palau y Airaide Micronesia: A Guide through the Centurie: "There were some few who got shot from strafings because they went fishing. But a lot of the death was caused by the living conditions of the war: starvation, malnutrition. You couldn’t light fire during the day because you were afraid they might bomb, even at night."
  18. Everyculture.com Nacimiento de una nación."
  19. El País 01 de julio de 1985 "Asesinado el presidente de la República de Palaos".
  20. Un.org "Lista de los Estados Miembros de las Naciones Unidas".
  21. Usembassy.gov "Compact of Free Association" Texto completo del Tratado de Libre Asociación.
  22. Britannica.com Historia de Palaos "...conflict arose over Palau’s constitutional prohibition on the operation of U.S. nuclear-powered or nuclear-armed vessels and aircraft within the jurisdiction of Palau."
  23. Nationsencyclopedia.com Historia de Palaos "Negotiations were stalled because the 1980 constitution prohibits any placement of nuclear weapons, and the United States has wanted to use the islands as a military site."
  24. Bbc.co.uk Cronología de Palaos "Proposed Compact of Free Association with the US gets the green light in a referendum."
  25. Britannica.com Historia de Palaos "The Japanese government contributed some $25 million for the construction of the replacement Babelthuap-Koror bridge."
  26. Bbc.co.uk Cronología de Palaos.
  27. US Department of State. Cita en inglés: "Government offices moved to a new National Capitol Building complex located at Ngerulmud, Melekeok State"
  28. Blackconstructionguam.com "Final Contract Amount: $23,446,630.14".
  29. U.S. Army Corps of Engineers Comunicado oficial. "The Republic of Palau and the United States Celebrate the Completion of the Palau Compact Road".
  30. Britannica.com Sección Economía.
  31. USDOI Office of Insular Affairs
  32. La Jornada, miércoles 31 de octubre de 2007 "Condena la ONU por abrumadora mayoría el bloqueo de EU a Cuba".
  33. Europa Press 29 de octubre de 2009 "La ONU condena el embargo de EEUU a Cuba".
  34. Britannica.com Historia de Palaos.
  35. China Daily 11 de junio de 2009 "Palau to take 17 Uygur Guantanamo inmates".
  36. El País 10 de junio de 2009 "Una isla del Pacífico acogerá a 17 presos chinos de Guantánamo".
  37. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  38. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  39. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  40. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  41. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  42. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  43. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  44. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  45. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  46. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  47. Britannica.com Características generales de Palaos.
  48. a b Britannica.com Clima de Palaos.
  49. Britannica.com Relieve de Palaos.
  50. Britannica.com Sección Economía. "The U.S. dollar is the official currency of Palau, which does not have a central bank."
  51. Flight International Edición de 12 al 18 de abril de 2005.
  52. Everyculture.com Sección Demografía.
  53. Britannica.com Arte y arquitectura de oceanía "The Japanese government contributed some $25 million for the construction of the replacement Babelthuap-Koror bridge."
  54. Everyculture.com Imagen de un bai.
  55. Metmuseum.org .Dilukai from the Caroline Islands, Belau (Palau) at the Metropolitan Museum of Art
  56. Belaunationalmuseum.com "Exhibiciones" en el sitio oficial del Mueso Nacional de Palaos.
  57. Everyculture.com Sección Símbolos.
  58. «CIA The World Factbook de la CIA - Palau». Consultado el 06-08-2006.

Enlaces externos

Gobierno
Visión general

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Palaos — Forma tradicional española del nombre de estas islas de la Micronesia, que constituyen una república independiente: «Vengo en designar embajador de España en la República de Palaos, con residencia en Manila, a don Ignacio Sagaz Temprano» (BOE… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Palaos — Pour les articles homonymes, voir Palau. Belau Palaos …   Wikipédia en Français

  • Palaos aux Jeux olympiques d'été de 2008 — Palaos aux Jeux olympiques Palaos aux Jeux olympiques d été de 2008 Code CIO  …   Wikipédia en Français

  • Palaos aux Jeux olympiques d'été de 2004 — Palaos aux Jeux olympiques Palaos aux Jeux olympiques d été de 2004 Code CIO  …   Wikipédia en Français

  • Palaos aux Jeux olympiques d’été de 2008 — Palaos aux Jeux olympiques d été de 2008 Palaos aux Jeux olympiques d été de 2008 Code CIO : PLW …   Wikipédia en Français

  • Palaos aux Jeux olympiques d'été de 2000 — Palaos aux Jeux olympiques Palaos aux Jeux olympiques d été de 2000 Code CIO  …   Wikipédia en Français

  • Palaos aux Jeux olympiques — Code CIO  …   Wikipédia en Français

  • Palaos-Inseln — Palaos Inseln, so v.w. Pelew Archipel …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Palaos — altPalaos o Palau/alt VER Belau, República de …   Enciclopedia Universal

  • République des Palaos — Palaos Pour les articles homonymes, voir Palau. Belau Pa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”