- Concordia (Magdalena)
-
Concordia
Bandera
EscudoLocalización de Concordia en Colombia Ubicación de Concordia en Magdalena País Colombia • Departamento Magdalena • Región Caribe Ubicación Coordenadas: Temperatura 30° C • Altitud 15 msnm • Distancia 240 km a Santa Marta Superficie 110 km² Erección 1999 Población Zona Urbana:4.124 hab
Zona Rural:5.609 hab
Total:9.733 hab. (Censo 2005)• Densidad 88,48 hab./km² Gentilicio Concordiano/a Sitio web http://www.concordia-magdalena.gov.co Concordia es un municipio colombiano del departamento Magdalena. El Municipio de Concordia fue creado con la Ordenanza No. 007, del 24 de junio de 1999, en la que se segrega de los Municipios de Cerro de San Antonio y Pedraza. El Municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del Departamento del Magdalena.
Contenido
Historia
Los indios Caribes y Tayronas, motivo por el cual eran guerreros, cazadores, pescadores, según lo demuestran algunos grupos identificados en los alrededores de Bellavista.
Con referencia a los Chimilas, algunos sobrevivientes de esta tribu tuvieron un bajo nivel cultural y habitaron en las regiones comprendidas entre el Río Magdalena, Cesar y Ariguaní.
De estos primeros pobladores se hizo notable y famoso el cacique Malabrigo el cual habitó en la región de Concordia, hecho que motivó el remoquete de “Malabrigo”.
Los fundadores de las poblaciones de Concordia, Rosario de Chengue, Bellavista y Bálsamo, lo constituyeron grupos de familias procedentes del Municipio de Calamar y orillas del Canal de Dique, quienes se instalaron durante el año 1.784 en estos lugares, huyendo de las inundaciones del Río Magdalena. La fundación de estos pueblos se efectúa alrededor de la Ciénaga de Cerro San Antonio.
Estos nuevos pobladores empezaron a dedicarse a la pesca, agricultura y ganadería.
Merece destacar que la región se caracteriza entonces, por un amplio desarrollo del sector agropecuario.
El origen del nombre Malabrigo, surge del frío y el descubrimiento de los cuerpos de nativos, al no contar con la suficiente vestimenta para protegerse de los fuertes procesos eólicos de ese momento; La acción se repite una y otra vez acentuándose así el término Malabrigo a los demás caseríos y parcelas vecinas con preguntas, como: ¿A donde vas? A Malabrigo, ¿De donde vienes? De Malabrigo, quedándose así lo que era en un principio un caserío que vive principalmente de la agricultura.
En éste caserío se notaba una hermandad entre su gente, fraternidad que día a día ha ido tomando fuerza por la pujanza de su gente y el deseo mismo de superación, a pesar de tradicionalizar algunos ritos mitológicos, como el canto de una luciérnaga, en el que el campesino lo relacionaba con la lluvia. Esto día a día y con el fin que el campesino mayor trasmitiera a sus hijos y nietos el significado de ese canto fortaleciéndose así las relaciones de uno con los otros.
Otros aspectos que coadyuvan a la identidad de este pueblo es la religiosidad plasmada con una fe frente a la imagen de un santo como San Martín, la Virgen María permitiéndose de esta manera el encuentro de su gente en la plaza, lugar de concertación de viejos y jóvenes.
Este ha sido un caserío que a través del tiempo, su gente se ha concentrado en la actividad agrícola, aferrándose a San Isidro Labrador e inspirándose en cada momento en sus faenas cotidianas y erigiéndolo como patrono de Malabrigo, festejándose con bombas y platillos su fiesta el 15 de mayo.
Es una fecha en la que permite también una vez más, vivir la hermandad y la fraternidad de su gente. Pueblo acogedor por que llegan de otros caseríos a evidenciar la cordialidad con que se recibe al que allí llega: se baila, se goza, se bebe al son de una papayera, banda y pajarito, con instrumentos elaborados por su propia gente como la guacharaca, caracterizado por un pedazo de madera que se le coloca un fondo haciendo forma de tambor, el palmoteo, las velas, la flauta de millo y la voz de quien de pronto improvisa una copla o un verso a su gente, a la mujer, organizándose así los tradicionales conjuntos vallenatos.
La devoción cristiana es tanto, que su gente se anima organizándose y formando una Junta Profiesta en la que no falla la tradicional idea de la quema de castillo, para ver salir la imagen de su patrono “San Isidro Labrador”.
En esta cordialidad y entusiasmo no puede faltar la popular corraleja en la que se hace una exposición de los mejores toros dejándose entrever una vez más la hermandad malabriguera.
En uno de estos momentos era tanto la unión, la alegría, la tolerancia del uno al otro, que se alcanza a escuchar en medio del bullicio una expresión: estamos en Concordia, surgiendo así las preguntas: ¿Qué dijo? ¿Qué quiere decir?, quiere decir estamos en paz, unidos somos, hermanos todos, quedando plasmado de esta manera el término CONCORDIA en la mente de la juventud que llega de vacaciones dos veces al año, son ellos los que se han encargado de divulgar éste nombre, por que suena a remanso de paz.
Geografía
Descripción física
El Municipio de Concordia está ubicado en la zona nor-occidental del Departamento del Magdalena, con una latitud de 10° 50´00” del Meridiano de Greenwich.
Límites del municipio
Limita al Norte, con el Municipio de Cerro de San Antonio (Predios); al Sur con el Municipio de Pedraza; al Occidente con el Municipio Cerro de San Antonio, Ciénaga en medio; al Oriente con el Municipio Cerro de San Antonio.
Economía
Se da entre Concordia y los demás centros poblados corregimentales una integración económica a través de la dependencia de actividades productivas como la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala. Siendo la actividad ganadera el eje de la economía municipal
Identidad Económica
Las condiciones fisiográficas y las características económicas del territorio que integran al Municipio de Concordia, han permitido determinar un patrón espacial de desarrollo cuyo principal eje lo constituye el centro poblado de Concordia, donde se concentra la mayor cantidad de población y movimiento comercial. Se da entre Concordia y los demás centros poblados Corregimentales una integración económica a través de la dependencia de actividades productivas como la ganadería, la agricultura y la pesca en pequeña escala. Siendo la actividad ganadera el eje de la economía municipal, dada la alta vocación entre su población, las condiciones ideales de tenencia y la cercanía a mercados de inmejorables condiciones como son Barranquilla y Cartagena.
Distribución de la Propiedad
Una de las ventajas sociales comparativas que posee el Municipio de Concordia en relación con los demás Municipios del Departamento y de la región caribe, es su característica fundamental de la distribución de la propiedad, especialmente la tierra, desconociéndose los grandes terratenientes de mil y más hectáreas. La población tiene así garantizado una facilidad de acceso a los medios de producción, sobre todo en calidad de propietario, posicionándolo en una ventaja comparativa frente aquellos ciudadanos que deben recurrir a su fuerza de trabajo únicamente para la solución de sus necesidades económicas. Además se destaca una clase emprendedora que a través de la actividad comercial han logrado tener acceso también a los medios de producción, tal como lo señala la gran variedad de establecimientos comerciales existentes en la jurisdicción del Municipio.
Actividad Ganadera
El territorio del Municipio cuenta con una extensión de 4.300 hectáreas dedicadas netamente al pastoreo, con un número de 8.500 cabezas de ganado vacuno dedicadas a la producción de leche, carne y otros derivados, que permiten a sus habitantes satisfacer sus necesidades alimenticias y exportar gran cantidad de éstos, principalmente a los centros poblados de Barranquilla, Pedraza, Piñón, Calamar, Suán y Campo de la Cruz.
Actividad Agrícola
Se estima que en el Municipio de Concordia, 2.500 hectáreas anuales se dedican a la siembra de productos como el maíz, yuca, fríjol, melón, patilla, ahuyama, que se comercializan a su interior para el autoconsumo y el excedente se comercializa con Barranquilla y otros mercados menores.
Pesca
La pesca, tradicionalmente ha sido para la comunidad Concordiana una alternativa de percibir unos ingresos extras y un alimento básico en su dieta diaria.
Asistencia Técnica
Con la creación de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica – Umata, en la estructura administrativa del Municipio se espera un mejoramiento continuo de la producción y la productividad, comercialización y control.
La identificación y adquisición de semillas mejoradas, el uso del suelo de acuerdo con la vocación, la aplicación de tecnologías en la producción, deben ser acciones fundamentales que promueva la UMATA. Igualmente el apoyo con asistencia técnica y financiera a los pequeños productores, debe dar como resultado que se pase de la producción para la subsistencia a una producción que genere excedentes y con ello debe mejorar el ingreso de estas personas.
La necesaria labor del trabajo conjunto del sector público y el privado debe dar como resultado el que se mejore la producción y la productividad en el Municipio. Tecnología aplicada a la Producción. La explotación productiva del Municipio es realizada en forma tradicional, sin mayor aplicación de tecnología, con miras a mejorar la calidad y rendimiento de los productos finales. El método utilizado en ganadería es el pastoreo y ordeño manual, fabricando queso y suero tradicional. La agricultura se realiza a través de quema y desmonte con machete, siendo por lo general áreas suficientes para el auto abastecimiento. La pesca es practicada en las ciénagas o caños empleando redes y por lo general en épocas de abundancia, aunque la pesca excesiva ha minado la capacidad de recuperación de las especies nativas, no se cultiva peces, esta actividad se produce por la acción natural de los criaderos naturales.
Enlaces externos
Categoría:- Municipios de Magdalena
Wikimedia foundation. 2010.