Condado de Rivadavia

Condado de Rivadavia
Condado de Rivadavia
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Bernardino Pérez de Sotomayor y Sarmiento
Concesión Reyes Católicos
20 de abril de 1478
Actual titular Ignacio Medina y Fernández de Córdoba
Escudo de Ribadavia,(provincia de Orense), de donde toma el nombre el Condado de Rivadavia.

El Condado de Rivadavia es un título nobiliario español creado el 20 de abril de 1478 por los Reyes Católicos a favor de Bernardino Pérez de Sotomayor y Sarmiento, hijo natural de Diego Pérez de Sarmiento y Manrique I conde de Santa Marta.

Su denominación hace referencia al municipio orensano de Ribadavia, de donde tomó el nombre el "Condado de Ribadavia", actualmente "Condado de Rivadavia".

Contenido

Condes de Rivadavia

Titular Periodo
Creación por los Reyes católicos
I Bernardino Pérez de Sotomayor y Sarmiento 1478-
II Francisca Sarmiento
III María Sarmiento
IV Diego Sarmiento de Mendoza
V Luis Sarmiento de Mendoza y Castro  ? -1570
VI Leonor Sarmiento de Mendoza 1570-1581
VII María Sarmiento de Mendoza 1581-
VIII Álvaro Sarmiento de los Cobos
IX Diego Sarmiento de Mendoza  ? -1614
X Manuel Sarmiento de los Cobos 1614-1662
XI Álvaro Sarmiento de los Cobos y Luna 1662-
XII Miguel Baltasar Sarmiento de los Cobos  ? -1715
XIII Diego Sarmiento de Mendoza 1715-1776
XIV Domingo Francisco Gayoso de los Cobos 1779-1803
XV Joaquín Gayoso de los Cobos y Luna 1803-1805
XVI Francisco de Borja Gayoso Téllez-Girón de los Cobos 1805-1849
XVII Jacobo María Sarmiento de Mendoza Gayoso de los Cobos Téllez-Girón 1849-1871
XVIII Ignacio Fernández de Henestrosa Gayoso de los Cobos 1880-1948
XIX Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa 1948-2003
XX Ignacio Medina y Fernández de Córdoba 2003-actual titular

Historia de los Condes de Rivadavia

  • Bernardino Pérez de Sotomayor y Sarmiento, I conde de Rivadavia.
  1. Casó con María Pimentel. Le sucedió su hija:
  • Francisca Sarmiento, II condesa de Rivadavia.
  1. Casó con Enrique Enríquez, hijo de Alonso Enríquez, II conde de Melgar. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • María Sarmiento, III condesa de Rivadavia.
  1. Casó con Juan Hurtado de Mendoza. Le sucedió su hijo:
  • Diego Sarmiento de Mendoza, IV conde de Rivadavia.
  1. Casó con Leonor de Castro y Portugal. Le sucedió su hijo:
  • Luis Sarmiento de Mendoza y Castro († en 1570), V conde de Rivadavia.
  1. Casó con María de Moscoso, hija de Álvaro Lope de Moscoso y Osorio, IV conde de Altamira. Le sucedió su hija:
  • Leonor Sarmiento de Mendoza († en 1581),VI condesa de Rivadavia.
  1. Casó con Diego de Cobos y Hurtado de Mendoza, I marqués de Camarasa. Sin descendientes. Le sucedió la hermana del cuarto conde:
  • María Sarmiento de Mendoza (1508-1587), VII condesa de Rivadavia.
  1. Casó con Francisco de Cobos, señor de Sabiote. Por sentencia judicial tuvo que entregar el título al hijastro de la sexta condesa (hijo de Diego de Cobos y Hurtado de Mendoza, I marqués de Camarasa y de su primera esposa Francisca Luisa de Luna ):
  • Álvaro Sarmiento de los Cobos y Luna, VIII conde de Rivadavia.
  1. Casó con Luisa de Zúñiga. Le sucedió su hijo:
  • Diego Sarmiento de Mendoza (alias de los Cobos Sarmiento Mendoza y Luna) († en 1614), IX conde de Rivadavia.
  1. Casó con Isabel de Mendoza y Manrique VII condesa de Castrojeriz, hija de Gómez de Mendoza y Manrique, VI conde de Castrojeriz, I conde de Villazopeque. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Sarmiento de los Cobos (alias de los Cobos Manrique y Mendoza), († en 1668), X conde de Rivadavia, II duque de Sabiote, IV marqués de Camarasa, III conde de Ricla, conde de Castrojeriz, conde de Villazopeque.
  1. Casó con María Teresa de Sotomayor, III condesa de Crecente. Sin descendientes.
  2. Casó con Isabel Portocarrero y Luna, hija de Cristóbal Portocarrero, III conde de Montijo y de Ana de Luna y Enríquez II condesa de Fuentidueña, II marquesa de Valderrábano. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Álvaro Sarmiento de los Cobos y Luna (1657-1704), XI conde de Rivadavia.
  1. Casó con María Leonor Fernández de Córdoba y Bazán, hija de Miguel Fernández de Córdoba y Alagón, I marqués de Peñalba. Le sucedió, el hijo del V marqués de Camarasa, por tanto su sobrino:
  • Miguel Baltasar Sarmiento de los Cobos († en 1733), XII conde de Rivadavia, VI marqués de Camarasa, IV conde de Ricla, X conde de Castrojeriz, V conde de Villazoqpeque.
  1. Casó con Juliana Paulina de Palafox y Centurión, hija de Juan Antonio de Palafox y Zúñiga, V marqués de Ariza, VIII marqués de Guadalest y de Francisca Centurión de Córdoba y Mesía, VI marquesa de Armunia, VIII marquesa de La Guardia, condesa de Santa Eufemia. Le sucedió su hermano:
  • Diego Sarmiento de Mendoza († en 1776), XIII conde de Rivadavia, conde de Castrojeriz, VII conde de Villazopeque. Sin descendientes. Le sucedió el nieto de Tomás Sarmiento de los Cobos y Luna (hermano del XI conde de Rivadavia):
  • Domingo Francisco Gayoso de los Cobos († en 1803), XIV conde de Rivadavia, XI marqués de Camarasa, IV marqués de la Puebla de Parga, VIII conde de Amarante, XI conde de Castrojeriz, VIII conde de Villazopeque, IX conde de Ricla, V marqués das Penas y la Mota.
  1. Casó con Ana Josefa Bernaldo de Quirós y Taboada. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Gayoso de los Cobos y Luna († en 1849), XV conde de Rivadavia, XII marqués de Camarasa, V marqués de la Puebla de Parga, VI marqués das Penas y la Mata, XIV conde de Castrojeriz, X conde de Ricla, IX conde de Amarante.
  1. casó con Josefa Manuela Téllez-Girón y Alonso Pimentel, hija de Pedro de Alcántara Téllex-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna etc., y de María Josefa Alonso Pimentel, XII duquesa de Benavente, III duquesa de Béjar etc. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Borja Gayoso Téllez-Girón de los Cobos (1805-1860), XVI conde de Rivadavia, XIII marqués de Camarasa, VI marqués de la Puebla de Parga, VII marqués de San Miguel das Penas y la Mota, XI conde de Ricla, XV conde de Castrojeriz, X conde de Amarante. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Jacobo María Sarmiento de Mendoza Gayoso de los Cobos Téllez-Girón (1816-1871), XVII conde de Rivadavia, XIV marqués de Camarasa, VII marqués de la Puebla de Parga, VIII marqués de San Miguel das Penas y la Mota, XII conde de Ricla, XVI conde de Castrojeriz, XI conde de Amarante.
  1. Casó con Ana María de Sevilla y Villanueva. Le sucedió, de su hija Francisca de Borja Gayoso de los Cobos y Sevilla, XV marquesa de Camarasa, XVII condesa de Castrogeriz, XIV condesa de Ricla, casada con Ignacio Fernández de Henestrosa y Mioño, VI conde de Moriana del Río y VIII marqués de Cilleruelo, el hijo de ambos, por tanto su nieto:
  • Ignacio Fernández de Henestrosa Gayoso de los Cobos (1880-1948), XVIII conde de Rivadavia, XVII duque de Plasencia, XVI marqués de Camarasa, marqués de San Miguel das Penas y la Mota, XV conde de Ricla, XIX conde de Castrojeriz, XIII conde de Amarante, VII conde de Moriana del Río.
  1. Casó con Blanca Pérez de Guzmán y San Juan. Le sucedió, de su hermana Ana María que casó con Luis Fernández de Córdoba Figueroa de la Cerda, XVII duque de Medinaceli, la hija de ambos, por tanto su sobrina:
  • Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (n. en 1917), XIX condesa de Rivadavia, XVIII duquesa de Medinaceli, VIII condesa de Moriana del Río, etc.
  1. Casó con Rafael de Medina y de Villalonga. Le sucedió su hijo:
  • Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba (n. en 1947), XX conde de Rivadavia, XIX duque de Segorbe, IX conde de Moriana del Río, LII conde de Ampurias, XVI conde de Ricla.
  1. Casó con Mercedes Maier y Allende.
  2. Casó con S.A.R. María da Gloria de Orleáns y Braganza.

Descendencia

El actual Conde de Rivadavia, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, tiene dos hijas:

  1. Sol María de la Blanca de Medina y Orleáns-Braganza (n. en 1986), condesa de Ampurias.
  2. Ana Luna de Medina y Orleáns-Braganza (n. en 1988), condesa de Ricla.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Castilnovo (título nobiliario) — Corona condal Primer titular Juliana Velasco de Aragón Concesión Felipe II de España …   Wikipedia Español

  • Condado de Moriana del Río — Corona condal Primer titular Juan de Horcasitas y Avellaneda Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Historia de Salvador Mazza (Salta) — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de julio de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Hollywood (Florida) — Hollywood Ciudad de los Estados Unidos Playas de Hollywood …   Wikipedia Español

  • Duque de Sessa — The Spanish Italian nobilty title of Duque de Sessa was awarded in 1507 to:1. Gonzalo Fernández de Córdoba y Herrera, (Montilla, Córdoba, September 1453 Granada, Spain, December 1515) by King Fernando II of Aragon, El Catolico . The first and 3rd …   Wikipedia

  • Liste der Rennstrecken — Dies ist eine Liste von aktuellen und ehemaligen Motorsport Rennstrecken, sortiert nach Kontinenten, Ländern und unterschiedlichen Streckenbelägen. Während Rundstrecken in der Regel asphaltiert oder heutzutage weit seltener betoniert sind,… …   Deutsch Wikipedia

  • Pontevedra (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pontevedra (desambiguación). Pontevedra …   Wikipedia Español

  • Liste der Motorsport-Rennstrecken —  Karte mit allen verlinkten Seiten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • Ignacio Copani — Datos generales Nombre real Ignacio Copani Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”