Ducado de Benavente

Ducado de Benavente

Ducado de Benavente

Ducado de Benavente
Corona de duque 2.svg
Corona ducal
Primer titular Rodrigo Alfonso Pimentel
Concesión Enrique IV de Castilla
28 de enero de 1473
Linaje(s) Casa de Pimentel
Casa de Benavente
Casa de Osuna
Actual titular Angela Maria Téllez-Girón y Duque de Estrada


El " actual" , Ducado de Benavente, se creó el 28 de enero de 1473, por el rey Enrique IV de Castilla, para Don Rodrigo Alfonso Pimentel, que ya era IV conde de Benavente. El condado de Benavente se había creado el 17 de mayo de 1398, para su bisabuelo, Don Juan Alfonso Pimentel.

Contenido

Historia del ducado de Benavente

El Ducado de Benavente, es uno de los primeros títulos nobiliarios que se otorgaron en Castilla, como hereditários. Fue en 1370, cuando el rey Enrique II de Castilla, lo creó para su hijo natural Don Fadrique de Castilla y Ponce de León.

El Ducado de Benavente, se canceló, y revirtió a la Corona, cuando el Infante Don Fadrique murió en prisión, por haberse alzado contra su hermano el rey Juan I de Castilla.

De nuevo se creó el Ducado de Benavente, en 1473, cien años después de haberse estinguido la primera concesión con ésta denominación, siendo éste nuevo Ducado de Benavente , el que está actualmente en vigor.

Duques de Benavente

Pedro de Alcántara Tellez Girón.Conde-Duque de Benavente
María Josefa de la Soledad.Condesa-duquesa de Benavente, Duquesa de Osuna. Por Goya.
Titular Periodo
Primera creación por EnriqueII
I Fadrique de Castilla y Ponce de León 1370-
Segunda creación por Enrique IV
I Rodrigo Alonso Pimentel 1473-
II Alonso Pimentel y Pacheco
III Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco
IV Luis Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco
V Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco
VI Antonio Alonso Pimentel y Quiñones
VII Juan Francisco Pimentel y Ponce de León
VIII Antonio Alonso Pimentel y Herrera Zúñiga
IX Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides
X Antonio Francisco Pimentel de Zúñiga y Vigil de Quiñones
XI Francisco Alonso Pimentel Vigil de Quiñones Borja Aragón y Centelles
XII Maria Josefa Alonso Pimentel Téllez-Girón
XIII Francisco de Borja Téllez-Girón y Alfonso Pimentel
XIV Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin
XV Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin
XVI Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán
XVII Angela Maria Téllez-Girón y Duque de Estrada actual tituar

Historia de los duques de Benavente

Duque de Benavente, 1648, por Velazquez
Los duques de Osuna y sus hijos. Por Goya
Palacio de los duques de Osuna, en Aranjuez (Madrid).


  • II duque: Alonso Pimentel y Pacheco, V conde de Benavente, IV conde de Mayorga. Casó, 1º.- con Ana Herrera de Velasco, hija del III conde de Haro y 2º.- con Inés Enríquez de Mendoza, hija del conde de Monteagudo. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


  • III duque: Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, VI conde de Benavente, VI conde de Mayorga (el V conde de Mayorga fue su hermano mayor Rodrigo, que murió sin sucesión), I conde de Villalón. Casó con Maria Luisa Enríquez, Hija del I duque de Medina del Río Seco, posteriormente nombrado como duque de Medina de Rioseco. Le sucedió su hijo:


  • IV duque: Luis Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco , VII conde de Benavente, VII conde de Mayorga, II conde de Villalón. Sin descendencia. Le sucedió su hermano:


  • V duque: Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco , VIII conde de Benavente, VIII conde de Mayorga, III conde de Villalón. Casó 1º.- con Catalina de Quiñones, VI condesa de Luna, y 2º.- con Mencía de Zúñiga y Requeséns. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


  • VI duque: Antonio Alonso Pimentel y Quiñones, IX conde de Benavente, IX conde de Mayorga, VII conde de Luna. Casó con : 1º.- Maria Ponce de León, hija del III duque de Arcos etc.. y 2º.- con Leonor Pimentel, hija del I conde de Villada etc. Le sucedió, de su primer matrimonio,su hijo:


  • VII duque: Juan Francisco Pimentel y Ponce de León, X conde de Benavente, X conde de Mayorga y VIII conde de Luna. Casó con 1º.-Mencía de Zúñiga y Requesens, hija del IV marqués de los Vélez etc. y 2º.- con Antonia de Mendoza y Orense, hija del V conde de Castrojeriz. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


  • VIII duque: Antonio Alonso Pimentel y Herrera Zúñiga, XI conde de Benavente, XI conde de Mayorga, IX conde de Luna. Casó con 1º.- Isabel Francisca de Benavides y de la Cueva, III marquesa de Jabalquinto, y 2º.- con Sancha Centurión de Mendoza y Córdoba, hija del III marqués de Estepa. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


  • IX duque: Francisco Casimiro Pimentel de Quiñones y Benavides, XII conde de Benavente, XIII conde de Mayorga, XI conde de Luna, V marqués de Jabalquinto, IV marqués de Villareal de Perullena. Casó con 1º.- Antonia de Guevara, hija del I marqués de Camporeal etc. y 2º.- con Manda de Zúñiga Sarmiento, hija del IX duque de Béjar etc. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:


  • X duque : Antonio Francisco Pimentel de Zúñiga y Vigil de Quiñones, XIII conde de Benavides, XV conde de Mayorga, XIII conde de Luna, VI marqués de Jabalquinto, V marqués de Villareal de Perullena, XIII conde de Alba de Liste. Casó con : 1º-Maria Ignacia de Borja y Aragón, hija del X duque de Gandía etc. y 2º con.-Marie Philippe de Horne, hija del comte de Houtekerche. Le sucedió, de su primer matrimonio:




  • XIII duque : Francisco de Borja Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, X duque de Osuna, de Béjar, de Gandía, de los Arcos, XI marqués de Peñafiel, de Lombay, de Zahara, conde de Mayorga, de Fontanar, de Benavente y de Belalcázar. casó con Maria Francisca de Beaufort y Toledo, hija del Duc-marquis y comte de Beaufort-Sportin etc. Le sucedió su hijo:


  • XIV duque: Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XI duque de Osuna, XIV de Béjar, XIV de Plasencia, XV de Gandía, X de Mandas y Villanueva, XIII de Arcos, XIV del Infantado, XIII de Rioseco, XI de Lerma, de Estremera, y deFrancavilla; XII marqués de Peñafiel, de Jibraleón, de Lombay, de Zahara, XV de de Santillana, de Cenete, de Angüeso , de Almenara, de Algecilla, de Cea, XVI de Tavara, y de Terranova; XVI conde de Benavente , XV de Ureña, de Mayorga, de Bañares, de Oliva, de Mayalde, de Belalcázar, del Real de Manzanares, de Saldaña , del Cid , de Melgar de la Frontera, de Bailén y de Villada ,y vizconde de la Puebla de Alcocer. Murió soltero. Le sucedió su hermano:


  • XV duque: Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XII duque de Osuna, XV de Béjar, XV de Plasencia, XVI de Gandía, XI de Mandas y Villanueva, XIV de Arcos, XV del Infantado, XIV de Medina de Rioseco, XII de Lerma, XI de Pastrana, de Estremera, de Francavilla; XII marqués de Peñafiel, de Jibraleón, de Lombay, de Zahara, XVI de Santillana, de Cenete, de Angüeso, de Almenara, de Algecilla, de Cea, de Tavara, y de Terranova; XVII conde de Benavente, XV de Ureña, de Mayorga, de Bañares , de Oliva, de Mayalde, de Belalcázar, del Real de Manzanares, de Saldaña, del Cid, de Melgar de la Frontera, de Bailén y de Villada; vizconde de la Puebla de Alcocer. Casó con S.A.S. Maria Leonor Crescencia zu Salm-Salm, hija del principe de Salm-Salm. Sin descendientes.

Éste es el llamado "Gran duque de Osuna", que fue embajador de España en Rusia. Deslumbró con su riqueza a la ostentosa Corte de San Petersburgo, dilapidando la mayor parte de su cuantiosa fortuna. Murió rodeado de lujo, a pesar de estar casi en la miseria, dejando sus propiedades embargadas y con enormes deudas a su sucesor en el título. Al no tener hijos, sus títulos fueron repartidos entre sus familiaes más cercanos. En el ducado de Benavente, le sucedió:

  • XVI duque : Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán, XIII duque de Osuna, XVII de Gandía, de Pastrana, de Medina de Rioseco, de Béjar etc.....X marqués de Jabalquinto etc ..., XVII conde de Ureña, conde de Benavente, etc..

Casó con Julia Fernanda de Dominé y Desmaisieres. Tuvo una hija, que fue marquesa de Lombay, llamada a ser la heredera de todos sus títulos, pero murió sin descendientes, por lo que al XVI duque, le sucedió su sobrina :

  • XVII duquesa : Angela Maria Téllez-Girón y Duque de Estrada, que es XVI duquesa de Osuna, XVIII duquesa de Medina de Rioseco, XVI duquesa de Arcos, duquesa de Gandía, y de Uceda, XII marquesa de Javalquinto, marquesa de Freshilla y Villarramiel, del Toral, de Lombay, y de Frómista, XVII condesa de Benavente, XX condesa de Oropesa, XX condesa de Ureña, condesa de Peñaranda de Bracamonte, de Fuensalida, de Pinto, de Alcaudete y de la Puebla de Montalbán. Casó:

1º.-Pablo de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega.

2º.-José Maria de la Torre y Montalvo. VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo.

ACTUAL DUQUESA DE BENAVENTE

Distribución de títulos

La actual duquesa de Benavente, ha distribuido, la mayor parte de sus títulos, a sus hijas, habidos de sus dos matrimonios.

Del primer matrimonio:

-Angela Maria de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, XVIII duquesa de Arcos, XVIII marquesa de Peñafiel. Casó con Alvaro de Ulloa y Suelves, XI marqués de Castro Serna y XIV conde de Adanero.Sus dos hijas fueron , una, condesa de Ureña, y otra, marquesa de Jaracadilla.

-Maria de Gracia de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, duquesa de Plasencia, cuya hija, Maria Gracia Rúspoli y Solís-Beaumont, fue marquesa de Villar de Graganejos.

Del segundo matrimonio:

-Maria del Pilar Latorre y Téllez-Girón, XV duquesa de Uceda y VII marquesa de Montemuzo y marquesa de Belmonte.

-Maria Asunción Latorre y Téllez-Girón, duquesa de Medina de Rioseco.

Nota

El XI duque de Benavente, Francisco Alonso Pimentel Vigil de Quiñones Borja Aragón y Centelles, enajenó el título de marqués de Villareal de Purullena, con autorización Real, el 31 de marzo de 1751, a Don Agustín Ortuño y Ramírez, en cuyos descendientes se encuentra éste título.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Enlaces Internos

Obtenido de "Ducado de Benavente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Benavente (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio portugués del distrito de Santarém, véase Benavente (Portugal). Para para otros usos de este término, véase Benavente. Benavente …   Wikipedia Español

  • Ducado de Osuna — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Osuna [[Archivo: |120px]] Primer titular Pedro Téllez Girón …   Wikipedia Español

  • Ducado de Aliaga — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Aliaga Corona ducal Primer titular Juan Fernández de Híjar y Cabrera …   Wikipedia Español

  • Ducado de Gandía — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Gandía Corona ducal Primer titular Pedro Luis de Borja y de Candia Gattanei …   Wikipedia Español

  • Ducado de Pastrana — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Pastrana Primer titular Ruy Gómez de Silva Concesión …   Wikipedia Español

  • Ducado de Arión — Saltar a navegación, búsqueda Ducado de Arión Corona ducal Primer titular Baltasar de Zúñiga y Guzmán …   Wikipedia Español

  • Condado de Benavente — El Condado de Benavente es un título nobiliario español que tiene su origen en la concesión de los señoríos de Benavente, Villalón y Mayorga a Juan Alonso Pimentel, de origen portugués, por el rey Enrique III en el año 1398. Su nombre se refiere… …   Wikipedia Español

  • Herzog von Benavente — Graf von Benavente – bezogen auf die Stadt Benavente in der Provinz Zamora – ist ein spanischer Adelstitel, der im Jahr 1398 von König Heinrich III. von Kastilien Juan Alonso Pimentel verliehen wurde. Im Jahr 1473 wurde der 4. Graf von Benavente… …   Deutsch Wikipedia

  • Tierras del Conde de Benavente (1594) — El Palacio de los Condes de Benavente en la Plaza de la Trinidad de Valladolid. Las Tierras del Conde de Benavente fueron un partido de la Corona de Castilla perteneciente a la provincia de Valladolid, tal como figura en el Censo de las… …   Wikipedia Español

  • Juan Francisco Pimentel, conde de Benavente — Diego Velázquez, 1648 Óleo sobre lienzo • Barroco …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”