Conflicto de Macedonia de 2001

Conflicto de Macedonia de 2001


Conflicto de Macedonia de 2001
Parte de Guerras yugoslavas
2001 Macedonia insurgency.svg
Mapa de la zona de conflicto
Fecha Enero-noviembre de 2001
Lugar Región de Polog en la República de Macedonia, cerca de la frontera con Albania y Kosovo.
Resultado Firma del acuerdo de Ohrid, alto el fuego establecido, los militantes albaneses se desarman a cambio de derechos étnicos mayores.
Beligerantes
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg ELN Bandera de Macedonia República de Macedonia
Apoyados por:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg Ali Ahmeti
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg Samidin Xhezairi
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg Ahmet Krasniqi
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg Rrahim Beqiri
Bandera de Macedonia Boris Trajkovski
Bandera de Macedonia Ljubčo Georgievski
Bandera de Macedonia Ljube Boškoski
Bandera de Macedonia Vlado Bučkovski
Fuerzas en combate
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg 2.000[1] -5.000 (inicio)[2]
Ushtria Clirimtare Kombetare.jpg 7.000-8.000 (final)[3]
Bandera de Macedonia 15.000 soldados[4]
Bandera del Reino Unido 3.500 soldados[3]
Bajas
64 muertos
(según el gobierno)
11 muertos
(según el ELN)
Militares macedónicos:
63 muertos
(según el gobierno)
88 muertos
(según el ELN)
Civiles macedónicos:
70 muertos
Bandera de los Estados Unidos 1 asesor muerto
Bandera del Reino Unido 2 soldados muertos

La insurgencia en la República de Macedonia fue un conflicto armado iniciado en enero de 2001 cuando el ELN albanés empezó a atacar a las fuerzas de seguridad macedonias. El conflicto se prolongó hasta noviembre del mismo año aunque según fuentes de los combatientes las bajas fueron solo algunas decenas.


Contenido

Overview

Comienzo de la insurgencia albanesa

Las primeras acciones por parte de albaneses en Macedonia se produjeron a finales de 2000 y principios de 2001, principalmente en la frontera de Macedonia con la entonces Kosovo administrada por la ONU. Los insurgentes actuaron en un patrón similar al observado en Kosovo a finales de 1997 y hasta 1998, según la cual poco a poco se fueron haciendo cargo de un pueblo tras otro. Todos estos esfuerzos fueron inicialmente pacíficos, aunque la población no albanesa fue obligada a abandonar esas zonas.[5] Sin embargo, en enero y febrero de 2001 comenzaron las acciones de combate contra las autoridades legítimas.

El gobierno en un primer momento no hizo nada en contra de la situación, porque se le aseguró que lo que estaba pasando no era dirigido contra Macedonia. Satisfecho, las autoridades esperaron durante casi dos meses - y entonces la situación estaba casi fuera de control, tanto que el gobierno fue soprendido incapaz de prever las consecuencias.[5]

En enero de 2001, surgió un grupo autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), atribuyéndose la responsabilidad por los ataques contra las fuerzas de policía. Los líderes de este ELN – incluyendo a Ali Ahmeti y su tío, Fazli Veliu, eran todos de Macedonia Occidental. Afirmaron que sus fuerzas consistían en "entre varios cientos y miles" de combatientes armados. Sin embargo, no recibieron el apoyo de ninguno de los dos principales partidos políticos albaneses étnicos. El gobierno macedonio afirmó que los rebeldes eran en realidad miembros de la Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que se infiltraron en el país de Kosovo. De hecho, los combatientes del Ejército de Liberación Nacional- consideran a Kosovo como "refugio" donde podrían retirarse en el caso de grandes acciones de Macedonia en su contra.[5]

Represalias de Macedonia

Después de que ocho miembros de las fuerzas armadas de Macedonia fueran masacrados en Vejce, los macedonios tomaron las calles de algunas ciudades, atacando y prendiendo fuego a las tiendas de propiedad de albaneses y las mezquitas. Estos ataques tuvieron lugar principalmente en Prilep, Skopje y Bitola.[6] Ciudadanos locales macedonios en Prilep exigieron armas para atacar a los pueblos vecinos poblados por albaneses después de que 10 ciudadanos, macedonios y gitanos, fueran asesinados en una emboscada. Entre los afectados en los ataques había albaneses.

Resultado

Alto el fuego y desarme

Tras el Acuerdo de Ohrid, los rebeldes acordaron el cese del fuego en junio, sin embargo hubo otros acuerdos en agosto, antes de concluir en uno definitivo en enero de 2002. En el marco del Acuerdo de Ohrid, el gobierno macedonio se comprometió a mejorar los derechos de la población albanesa, que constituye poco más del 25,3 por ciento de la población. Estos derechos incluyen hacer de la lengua albanesa la segunda lengua oficial, el aumento de la participación de los albaneses étnicos en las instituciones gubernamentales, la policía y el ejército. Lo más importante, en el marco del Acuerdo de Ohrid, el gobierno de Macedonia acordaron un nuevo modelo de descentralización.

La parte albanesa acordó renunciar a cualquier demanda separatista y reconocer plenamente a todas las instituciones de Macedonia. Además, según este acuerdo, el Ejército de Liberación Nacional debía desarmarse y entregar sus armas a una fuerza de la OTAN.

Operation "Essential Harvest" fue lanzada oficialmente el 22 de agosto y comenzó a ser efectiva el 27 de agosto. En esta misión de 30 días, participaron aproximadamente 3500 tropas de Macedonia y de la OTAN para desarmar al Ejército de Liberación Nacional y destruir sus armas. Apenas unas horas después de que la OTAN concluyese la operación, Ali Ahmeti, dijo a periodistas que asistían a una conferencia de prensa en el bastión rebelde de Sipkovica que estaba disolviendo el Ejército de Liberación Nacional y que era el momento de la reconciliación étnica.

Varios meses después del conflicto, aún persistían algunas provocaciones armadas, tales como pequeñas explosiones y tiroteos. La provocación más grave ocurrió cuando tres policías macedonios fueron asesinados en una emboscada tendida por hombres armados de etnia albanesa el 12 de noviembre de 2001.[7]

Bust dedicated to a fallen Macedonian soldier Mile Janevski-Dzingar in Makedonska Kamenica

Víctimas y desplazados

Las cifras de víctimas siguen siendo inciertas. El 19 de marzo de 2001, la BBC informó que las fuerzas de seguridad macedonias alegaron que cinco de sus soldados murieron, mientras que el Ejército de Liberación Nacional afirmó que había matado a 11.[8] En esta ocasión no se citaron cifras de bajas del ELN. El 25 de diciembre de 2001 la Alternative Information Network[9] citó cifras de 63 muertes reclamadas por parte de las fuerzas de seguridad macedonias en su bando y 64 muertes reclamadas por el Ejército de Liberación Nacional de sus combatientes. Se cree que han muerto alrededor de 60 civiles de étnia albanesa, mientras que, posiblemente, una decena de etnia macedonia murieron durante el conflicto (las autoridades macedonias no dieron a conocer cifras de este último dato en aquel momento).[10] A 25 de diciembre de 2005 el paradero de 20 civiles "desaparecidos" —13 de etnia macedonia, 6 de etnia albanesa and 1 ciudadano búlgaro— continuaba siendo desconocido.[11] En agosto de 2001, el número de personas desplazadas por la guerra, sobre todo macedonios, llegó a 170.000 de los cuales 74.000 eran desplazados internos. Para enero de 2004, 2,600 personas continuaban desplazadas.[12] Dos observadores de la Unión Europea fueron asesinados durante el conflicto además de la muerte de un soldado británico.

Museo de la Libertad ELN

Como resultado del conflicto, algunos de los albaneses de Čair en Skopje estableció en 2008 un "Museo de la Libertad" que presentan lo que consideran las batallas de los albaneses en la región desde la época de la Liga de Prizren en 1878 hasta que la insurgencia en 2001.[13] It is also known as the NLA Museum and commemorates those who died during the conflict. Items include paramilitary clothing and insurgent flags used in 2001. Many Albanians see it as a non-military continuation of the uprising. El ex líder del Ejército de Liberación Nacional convertido en político, Ali Ahmeti declaró en la ceremonia de apertura "Mi corazón me dice que la historia es haber nacido aquí, en Skopje, la antigua ciudad en el corazón de Dardania. Nuestros patriotas han luchado por ello durante siglos, pero nos es hoy en día que tienen el destino para celebrar la apertura del museo. Combatientes de Kosovo están aquí para felicitar a ... "El museo no es aún totalmente amueblado.

Recent developments

En abril de 2010, un escondrijo de armas que se cree destinado al grupo de acciones se descubrió cerca de la frontera con Serbia, que incluye uniformes con marcas UÇK. El 12 de mayo, cuatro personas han muerto por la policía de Macedonia, en un pueblo cercano a Kosovo. La policía decomisó cuatro bolsas de explosivos, minas y otras armas de infantería. Los milicianos muertos llevaban uniformes de color negro e insignias del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) fueron encontrados en el vehículo.[14] Después de los días, como Macedonia solicitó a Kosovo para la información de 70 presuntos delincuentes vinculados a la banda criminal étnica albanesa, 4 hombres, un padre y sus tres hijos, fueron detenidos por posesión ilegal de armas. Los cuatro hombres estaban vinculados a los hombres asesinados el 12 de mayo.[15]

Supuestos crímenes de guerra

Otros delitos eran como la de una operación de tres días por la policía macedonia contra la aldea de etnia albanesa de Ljuboten, desde 10 hasta 12 agosto 2001, que dejó diez civiles muertos y resultó en el arresto de más de 100 hombres, muchos de los cuales fueron severamente golpeados y torturados durante su detención policial.[16] According to the Macedonian government there was a presence of Albanian National Liberation Army in the village; however, la investigación de Human Rights Watch sobre el terreno en Ljuboten encontrado ninguna prueba directa de esto. Sin embargo, estos hechos llevaron al juicio del ministro macedonio de asuntos internos de ese entonces, Ljube Boškoski, in the International War Crime Tribunal en La Haya.[16] Eventually he was found not guilty.[17]

El atentado del monasterio ortodoxo Sveti Atanasij del siglo XIII en el pueblo de Lesok[18] Sin embargo la responsabilidad nadie ha reivindicado por el ataque y los funcionarios albaneses guerrilleros han Arrendados toda la responsabilidad y culpó a las fuerzas especiales de Macedonia diciendo que era otro pobre intento de vincular el Ejército de Liberación Nacional con el extremismo islámico. Sin embargo, más cerca de la pila de escombros que había sido uno de los sitios religiosos más venerados por la Iglesia Ortodoxa de Macedonia había un burro muerto, su cuerpo hinchado embadurnado con pintura deletreando las letras UCK, las iniciales albanesas para el rebelde Ejército de Liberación Nacional.[19] Este incidente está hasta el día de hoy en disputa y el monasterio está en reconstrucción.[20] Por otra parte, las fuerzas macedonias destruyó una mezquita en el pueblo de Neprosteno y fue reconstruida en 2003 con fondos de la UE. El monasterio de Matejce, cerca de Kumanovo, también fue dañada en los combates, pero la iglesia de la Santa Virgen Odigitria fue dañado por los terroristas albaneses que pintaron y tallaron símbolos anti-cristianos y el ELK en el fresco del siglo 14. Ataques similares en las iglesias y monasterios serbios en Kosovo se llevaron a cabo por albaneses.[21]

Otro incidente que se alega por parte del gobierno macedonio a ser un crimen de guerra fue el de la llamada masacre de Vejce, donde la guerrilla albanesa emboscó y mató a ocho fuerzas macedonias. Después de configurar y de emboscada y atacar a sus ligeramente blindados vehículos humvee con disparos de armas pequeñas y RPGs, la patrulla se detuvo y las fuerzas macedonias y la guerrilla intercambiaron disparos en una breve escaramuza, cuando los soldados empezaron a retirarse, la mitad de la patrulla logró escapar, un soldado fue baleado y capturado a otros. Cuatro de las víctimas fueron ejecutadas con el frío robar armas, con sus genitales removidos y quemados vivos. La noticia de la masacre provocó revueltas locales contra los albaneses musulmanes en varios pueblos y ciudades de Macedonia, y las revueltas tales incluyó la quema y destrozando tiendas y mezquitas. Sobrevivir a los miembros de la patrulla de carretera que fue masacrada dio testimonio de testigos presenciales de los asesinatos. Dijeron que la masacre se llevó a cabo por un grupo de 15 a 20 hombres con barba. Hasta el día de hoy los cuerpos no fueron puestos en libertad a los investigadores públicos o civiles y las autopsias se realizaron en una morgue militar.[22] [23] [24] [25]

See also

  • Ohrid Agreement
  • Operation Essential Harvest
  • Preševo valley crisis
  • Operation Mountain Storm

References

  1. Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 365
  2. "How many groups, how many guns?", The Economist, 25 de agosto 2001.
  3. a b The three Yugoslavias: state-building and legitimation, 1918-2005, Sabrina P. Ramet, pp. 580-581, Indiana University Press, 2006.
  4. Mazedonische Armee kämpft jetzt an zwei Fronten gegen die Rebellen - Nachrichten DIE WELT - WELT ONLINE 7 de junio de 2001.
  5. a b c Macedonia, 2001
  6. CNN.com Riot targets ethnic Albanians, May 1, 2001
  7. "Macedonia police killed in ambush", BBC, November 12, 2001
  8. "Casualties in the Macedonian conflict", BBC, March 19, 2001
  9. "AIM overview", and "AIM listings on the Council of Europe programmes, 2000-2001", Stability Pact for South Eastern Europe
  10. "What Do the Casualties of War Amount to?", Alternative Information Network (AIM),
  11. "Macedonia: Covering events from January - December 2005", Amnesty International, 2006
  12. "Profile of internal displacement: Macedonia", United Nations High Commissioner for Refugees, February 26, 2004
  13. http://www.newropeans-magazine.org/content/view/8883/259/
  14. http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ht88qdBJ9oRf0_ezb6TlEDNcT3yg
  15. http://www.etaiwannews.com/etn/news_content.php?id=1257191&lang=eng_news
  16. a b Macedonia. Crimes Against Civilians: Abuses by Macedonian Forces in Ljuboten, August 10-12, 2001
  17. Trial Watch: Ljube Boskoski
  18. «Macedonia blast hits monastery», The Guardian, 21 de agosto de 2001. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  19. Smith, Michael. «Monastery blast fails to derail Nato peace effort», The Daily Telegraph, 22 de agosto de 2001. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  20. «Macedonia blast hits monastery», BBC News, 21 de agosto de 2001. Consultado el 5 de mayo de 2010.
  21. http://www.kosovo.net/eccl_mac.html
  22. «decani : Message: RMK Ahmeti Should Face Criminal Charges For Vejce Massacre». Archivado desde el original, el July 22, 2009. Consultado el 9 de julio de 2009.
  23. http://groups.yahoo.com/group/decani/message/66569
  24. «Centre for Research on Globalisation (CRG)». Archivado desde el original, el July 22, 2009. Consultado el 9 de julio de 2009.
  25. «Eight years since the Vejce massacre». Archivado desde el original, el July 22, 2009. Consultado el 9 de julio de 2009.
a.    Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.Plantilla:Kosovo-note

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Conflicto del Valle de Presevo — Parte de Guerras yugoslavas Fecha 2000 2001 Lugar Presevo, Bujanovac, Medveđa Resultado …   Wikipedia Español

  • Macedonia (terminología) — Para otros usos de este término, véase Macedonia. Diversas definiciones de Macedonia a lo largo del tiempo …   Wikipedia Español

  • Macedonia (Grecia) — Para otros usos de este término, véase Macedonia. Μακεδονία Makedonía Macedonia (Bandera de Grecia) …   Wikipedia Español

  • Historia de la República de Macedonia — Este artículo trata sobre de la historia de la República de Macedonia y no sobre la región geográfica e histórica. Contenido 1 La Edad Media 2 Periodo soviético …   Wikipedia Español

  • Disputa sobre el nombre de Macedonia — Saltar a navegación, búsqueda La República de Ma …   Wikipedia Español

  • Guerra de Afganistán (2001-presente) — Para otros usos de este término, véase Guerra de Afganistán (desambiguación). Guerra de Afganistán (2001 presente) Parte de Guerra Civil Afgana y Guerra contra el terrorismo …   Wikipedia Español

  • Guerra en Afganistán (2001-presente) — Saltar a navegación, búsqueda Guerra en Afganistán (2001 presente) Parte de Guerra Civil Afgana y Guerra contra el terrorismo …   Wikipedia Español

  • Copa de la UEFA 2001-02 — Anexo:Copa de la UEFA 2001 02 Saltar a navegación, búsqueda La Copa de la UEFA 2001 02 se disputó entre julio de 2001 y mayo de 2002, con la participación total de 145 equipos distintos, representantes de 51 federaciones nacionales afiliadas a la …   Wikipedia Español

  • Guerras Yugoslavas — Parte de Disolución de Yugoslavia Fecha 1991 2001 …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-25 — Su 25 Un Su 25UB (biplaza de entrenamiento) de la Fuerza Aérea Georgiana. Tipo Avión de apoyo aéreo cercano Fabricante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”