- Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo
-
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Árabe (CCEAG)
مجلس التعاون لدول الخليج العربي
Bandera
LogoTipo Organismo internacional El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) (en árabeمجلس التعاون لدول الخليج العربي), antiguamente denominado Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante, se trata de una región vulnerable política y económicamente, fundamentalmente por su dependencia de una única fuente de riqueza, su escasa población, su gran superficie y su escasa capacidad militar.
Existe una unión aduanera entre todos los miembros del Consejo, los cuales pertenecen también a la Organización Mundial del Comercio. El Consejo se encuentra en la actualidad (2005) negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Objetivos
La Carta de GCC declara que los objetivos básicos son los de efectuar la coordinación, la integración y la interconexión entre los Estados miembros en todos los campos, reforzando lazos entre sus pueblos, formulando regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, el comercio, la aduana, el turismo, la legislación, la administración, así como el progreso técnico en la industria, la minería, la agricultura, recursos de agua y de animal, el establecimiento de centros de investigación científico y la cooperación del sector privado. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Árabe: مجلس التعاون لدول الخليج), llamado antes Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional que involucra a seis países del Oriente Medio, que tienen objetivos sociales y económicos en común. Creado el 25 de mayo de 1981, está conformado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que no todos los países que rodean el Golfo Pérsico son miembros del consejo, específicamente Irán e Irak.
En resumen, sus principales objetivos son:
- Formular regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, comercio, turismo, leyes y administración.
- Adoptar el progreso científico y técnico en la industria, minería, agricultura, recursos hídricos y animales.
- Establecer centros de investigación científica.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.