Controlador alostérico genético

Controlador alostérico genético

Controladores Alostéricos Genéticos

Son una forma de regulación y control. Actúan sobre las moléculas de ADN que pueden ser o no afectadas por factores externos o internos, por ejemplo el medio ambiente o una mutación genética respectivamente.

Contenido

Control Alostérico

El control alostérico es llevado a cabo por enzimas que no siguen la cinética de Michaelis-Menten. Están formadas de manera compleja con varios componentes. Estan encargados de regular el metabolismo solo en ciertas enzimas que cuentan con el centro alostérico, siendo este una subunidad de las mismas. En estas subunidades se pueden enlazar de modo reversible efectores o moduladores que pueden ser negativos o positivos, los negativos inhiben y los positivos activan.

Ahora bien se sabe que las enzimas alostéricas poseen un modulador especifico ya sea negativo o positivo que reciben el nombre de monovalentes. Pero también existen enzimas que actúan a dos o mas efectores llamándose polivalentes.

Clases de Control

Heterotropico: el sustrato cumple la función de efector, generalmente incrementando la velocidad de reacción.

Homotropico: Estas pueden contener dos o mas centros de unión para el sustrato pudiendo así depender de la concentración del mismo.


Controladores Alostéricos Genéticos

Existe una amplia variedad de enzimas que participan en la replicación genética, proceso en el cual no se quedan atrás los controladores alostéricos.

En genética se aborda también el término epigenética, el cual consiste en el estudio de los factores externos al ADN que son heredados a generaciones posteriores, el caso del medio ambiente actuando sobre los genes es muy relevante debido a que el genoma forma distintos fenotipos expresándose de acuerdo al medio en el que se encuentre.

Los controladores alostéricos pueden provocar cambios a favor o en contra del individuo, también pueden estar ligados a una alteración externa del ADN. Debido a que los controladores alostéricos tienen sus sitios específicos de unión y pueden se dañados de alguna manera.

Siempre que se habla de un controlador alostérico pensemos en que éstos podrán hacer la función de un regulador molecular que por supuesto actuaran de acuerdo a las situaciones en que se encuentre el sitio alostérico en las enzimas.

En una regulación normal de las moléculas genéticas las enzimas alostéricas iniciaran la unión y nueva conformación de sustratos dando así, la pauta a nuevas moléculas como por ejemplo para la iniciación de una replicación de ADN sin cambios significativos.

En cambio en una regulación anormal de moléculas genéticas, los cambios serán consecuencia por ejemplo de factores externos como puede ser la radiación ultravioleta, entre muchas más; generalmente esto se lleva a cabo a nivel de la cromatina debido al estado en que se encuentre, ésta podrá decirnos el lugar, el tiempo, la forma y si ese gen podrá ser expresado o simplemente no lo será.

La forma que tengan las moléculas con el sitio alostérico influirá en gran medida la función de estos reguladores. Aplicando al ejemplo anterior si el controlador actúa en el momento que la cromatina se haya en un estado de alto grado de condensación, el gen no podrá ser transcrito. Y en un caso opuesto, si el grado de condensación de la cromatina es bajo, el gen se transcribe. De esta manera los controladores alostéricos tienen función en la genética de manera muy importante.


Referencias

  • Thomas M. Devlin, 2004, Bioquímica, Ed. Reverté S. A, 4ª edición. 136-138
  • Albert L. Lehninger, 1989, Bioquímica - Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular, Ed. Omega, 2ª edición. 241-244
  • J. Jesús Guízar – Vázques, 2001, Genética Clínica, Ed. Manual Moderno, 3ª edición.127-135
  • Jaenisch R, Bird A. 2003. Regulación Epigenética de la Expresión Genética: Como el Genoma integra los Factores Intrínsecos y Ambientales, 245-254.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”