Cooperamos Tolima

Cooperamos Tolima
Cooperamos Tolima
Nombre completo Club Deportivo Cooperamos Tolima
Apodo(s) Los Panches, El Cooperativo, Cooperamos
Fundación 07 de enero de 1987 (24 años)
Estadio Manuel Murillo Toro
Ibagué, Colombia
Capacidad 33.000
Inauguración 20 de julio de 1955
Presidente Bandera de Colombia Hector Rivera
Entrenador Bandera de Colombia Jorge Luis Bernal
Liga Categoría Primera B
(2001) 11°
Kit left arm.svg Kit body redsquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body greensquares.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo


Fue un equipo de Futbol Profesional Colombiano de la Categoria Primera B, actuaba como local en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Tolima.

Contenido

Historia

La historia del Cooperamos Tolima es larga y sufrida, En efecto, después de un título interbancario en el Barrio Jordán de Ibagué, los dirigentes de Cooperamos empezaron a pensar en un proyecto para crear un equipo competitivo y jugar el torneo de la Primera C.

Fue un equipo financiado y patrocinado por la Coperativa Ibaguereña Cooperamos, fundado en 1987 como equipo aficionado rapidamente con el apoyo economico de la creciente cooperativa aumento su nivel adquisitivo y futbolistico, gano torneos semiprofesionales a nivel regional y nacional, entre ellos el Pony Futbol en 1991 y 1993, en 1994 ingresaria en la Categoria Primera C (Colombia) de la Dimayor, actuo como local en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué cumpliendo una buena campaña ocupando el puesto 14 entre 87 equipos. En el año 1995 quedaron al margen de ser campeones de la Primera C de la Dimayor, despues de haber clasificado entre los seis mejores de Colombia entre 78 equipos, pero la tenacidad de la empresa Cooperamos y la dedicación y el estudio del Director Tecnico Ibaguereño Jorge Luis Bernal pudieron más que los viajes de dos días en bus y hasta un viaje en lancha por el Magdalena Medio para jugar un partido en Puerto Nare.[1]

Era aveces desalentador llegar a Ibagué y no encontrar más de 70 u 80 espectadores en sus juegos como local en el Murillo Toro. Luego jugaron en El Espinal, Venadillo y en otros municipios del Tolima, lo importante era llegar a todo el publico Tolimense, después de haber jugado las semifinales en Ibagué ganando 1-0 e ir a San Juan de Pasto a la gran final y lograr el título de la categoría Primera C que los lanza a la liga profesional Categoria Primera B con el titulo de campeones , Disputando La Copa Concasa entre 1997 y 2001, el equipo desapareceria en 2001 con el debacle y liquidacion de la Coperativa Cooperamos Tolima, empresa patrocinadora y financiadora del equipo. La Cooperativa como tal volveria a funcionar en el año 2009 pero con un presupuesto y logistica mucho menor respecto a la de decadas pasadas, tal que la reaparicion del club de futbol no es economicamente posible.

por el título nacional de la Primera C, Jorge Luis Bernal y el Cooperamos Tolima pudieron actuar entre 1996 y el 2000 en el campeonato de la Primera B o Copa Concasa, reforzados con jugadores como Giovanni Bonilla, Iván “Champeta” Velásquez, Flavio Torres, Carlos Gregorio Pimiento, Hernán Torres y hasta con el paraguayo Julio Javier Doldán.

“Estoy convencido que si Cooperamos Tolima hubiera continuado como empresa y como proyecto de fútbol, habríamos ganado el título e Ibagué tendría dos equipos en el torneo profesional”, sentenció Jorge Luis Bernal en una entrevista en 2005.


Es conocido actualmente por ser el club de retiro como arquero de Hernan Torres,actual Director Tecnico del Deportes Tolima quien milito en el cooperativo entre 1998 y 1999, y tambien por ser el club del Debut como Tecnico del tambien Ibaguereño Jorge Luis Bernal quien dirigiria al Cooperamos entre 1997 y 2000.

Campeón de la Primera C (Colombia)

Campeón del torneo de la Primera C de fútbol al superar al Deportivo Pasto 3-1, en el estadio La Libertad de la capital nariñense un 12 de febrero de 1996.

El Cooperativo jugaron con la ventaja de saber el resultado del duelo previo entre Seguros La Equidad de Bogotá, su más enconado rival, y Once Caldas B. El título de los tolimenses se ganó por un gol de diferencia sobre La Equidad, pues ambos terminaron el cuadrangular final con siete puntos en la tabla de posiciones.

A primera hora, los verdes de la capital del país lograron un dramático y esforzado triunfo 2-1 sobre los manizalitas. La Equidad abrió el marcador en el primer tiempo a través de Oswaldo Mayorga. Al promediar la segunda parte, mediante la ejecución de un penalti, Oswaldo Martínez, anotó la paridad para los caldistas.

A dos minutos del final, el veterano Ebert El Chiri Romero, puso números definitivos en el marcador, también con otro cobro desde el punto penalti.

Conociendo ese marcador, los muchachos tolimenses, entonces, salieron confiados a la cancha para enfrentar al Deportivo Pasto. En la tribuna el apoyo fue para el Cooperamos, que fue más local que los propios pastusos en La Libertad.

Los tantos "Panches" fueron obra de Néstor Mejía, Víctor Cortés y Geovanni Bonilla (el gol del título). El descuento de Pasto fue marcado por Orlando Delgado. Los nuevos campeones sumaron siete dianas a favor y dos en contra, por seis a favor y dos en contra de Seguros La Equidad. De esta manera, los tolimenses ganaron el cupo para participar en la próxima edición de la Copa Concasa, la Primera B 1997.[2]

Palmares

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Flabio Torres Sierra — José Flabio Torres Nombre José Flabio Torres Sierra Nacimiento 7 de diciembre de 1970 (40 años) Ibagué, Tolima, Colombia Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Hernán Torres Oliveros — Hernán Torres Nombre Hernán Torres Oliveros Apodo La araña Torres Nacimiento 18 de febrero de 1961 (50 años) Ibagué, Colom …   Wikipedia Español

  • Categoría Primera B — Torneo Postobón Primera B 2011 (Colombia) Deporte Fútbol Fundación 1991 Director ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Freddy Guarín — Nombre Alfredo Alejandro Guarín Vásquez Apodo Guaro …   Wikipedia Español

  • Primera C (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Primera C Deporte Fútbol Fundación 1991 Director ejecutivo Álvaro González Alzate …   Wikipedia Español

  • Alexander Lugo — Football player infobox| playername= Alexander Lugo fullname = Alexander Lugo Morales nickname = dateofbirth = birth date and age|1979|7|7 cityofbirth = Cali countryofbirth = Colombia height = 1.81 m currentclub = C.D. Chalatenango clubnumber =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”